Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 11 de enero de 2012

Historias de cuervos en el alambre y otras notas


Se sigue complicando la vida para los escritores de blogs, no solo tenemos que conseguir temas interesantes, escribir sobre ellos de una forma que resulte correcta y atractiva para los lectores, competir por la atención de los cibernautas con más de un millón de colegas, sino que ahora nos tenemos que ocupar por tener el honor de ser monitoreados por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Así es, trasciende hoy que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ha mantenido por un espacio de 18 meses un programa para hacer una revisión de contenidos en línea, incluyendo a los que considera los principales blogs, medios noticiosos y Facebook, Youtube y Twitter. También atrae la atención de su programa, la mención a temas como tráfico de drogas, ciber crimen, noticias de hechos en la frontera de Estados Unidos. Evidentemente ni hablar de asuntos como terrorismo, armas biológicas. Evidentemente este trascendido ha puesto muy nerviosos a diferentes activistas sobre privacidad y derechos civiles.

En sus pocas declaraciones y aclaraciones, el Departamento de Seguridad Interna menciona que este seguimiento de contenidos se hace para aumentar la comprensión de sus analistas sobre "actualidad". En realidad esta explicación deja mucho que desear, ya que hay muchas dudas de los criterios que existen para pasar del conocimiento a la acción, como puede ser la vigilancia encubierta de individuos. 

Tampoco se mencionan cuales son los frenos que existen para que los vigilantes decidan hacer favores políticos, revisando el contenido generado por opositores políticos.  Algunas reflexiones:
  • Definitivamente las redes sociales e Internet tienen nerviosos a los gobiernos mundiales, y esto hermana a supuestos regímenes democráticos con rendición de cuentas como Estados Unidos con presuntas dictaduras como China. No tengo duda que inclusive haya funcionarios norteamericanos que suelten alguna lagrimita de envidia cuando ven como funciona el Great Firewall of China. Si nos dejan, todos tenemos un Kim Jong Il interno, listo a aflorar a la primera oportunidad.
  • Una vez pasada la primera reacción de indignación, no deja uno de sentir pena por los responsables de llevar a cabo esta tarea. El volumen de trabajo ha de espantar a la hormiga más valiente, independientemente que existen muchos programas que asisten con esta tarea. El volumen de información es abrumador.
  • Cuando leí la noticia no pude dejar de pensar en la imagen de la policía de Springfield jugando Angry Birds. No olvidemos que estos señores son descendientes de los que no pudieron invadir Bahía de Cochinos y pensaban matar a Fidel Castro usando mantarayas bomba.

Si por haber utilizado las palabras clave (terrorismo, guerra biológica, Fidel Castro) atraje la atención del Departamento de Seguridad Interna, sean bienvenidos a estas páginas y por favor no sean tímidos en regresar siempre que quieran. Tampoco duden en recomendarnos con sus amigos en otras agencias de investigación, cualquier visitante es más que bienvenido. 

Postdata I Nueva audiencia para SOPA

Y demostrando que en año electoral están ávidos de fondos, los congresistas de Estados Unidos no pierden el tiempo y programan una audiencia para continuar con la revisión de la propuesta ley SOPA (Stop Online Piracy Act). 

El próximo día 18 de enero se va a llevar a cabo una nueva audiencia, supuestamente para escuchar a algunos participantes de la industria tecnológica. En la audiencia anterior únicamente participó Google, y su representante fue atacado en grupo, tanto por congresistas como por representantes del complejo industrial del entretenimiento. Por lo que esta audiencia es para buscar dar más equidad al proceso legislativo.  En realidad, están midiendo el ambiente para ver si  los ánimos sociales están tan exacerbados como en diciembre. 

El deseo de los congresistas es cumplir el encargo de la industria del entretenimiento y recibir su pago, pero saben que los años electorales no son propicios para deslices. Por lo pronto para atraer todos los reflectores sobre el congreso de Estados Unidos, la página reddit, dedicada a compartir noticias de Internet y que recibe la friolera de 2 billones de visitas al mes anuncia hoy un "apagón" de su página ese día. Vacuus Finium se solidariza y el posting de ese día va a ser un crespón de luto, por la muerte de la libertad de expresión. 

Postdata II Más comentarios sobre la participación de Steve Ballmer en CES 2012

Y continuando con lo comentado sobre la participación de Steve Ballmer en CES dejó más dudas que certidumbres y el día de hoy el comentarista Jason Gilbert, comenta su desconcierto ante el mensaje de Ballmer, él estuvo ahí y simplemente no entiende que objetivos persiguió esta presentación. Para que se vea que no solo soy yo quien no entiende a Microsoft.

0 comments:

Publicar un comentario