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martes, 31 de enero de 2012

Amazon juega con fuego y se quema y otras notas

Amazon aprende el alto costo de competir con Apple

Amazon publicó sus resultados financieros hoy y la buena noticia para sus accionistas es que los ingresos crecieron de forma espectacular al aumentar en un 35% con respecto al período anterior,impulsado por el crecimiento en la venta de los Kindle y el contenido asociado a los mismos. Sin embargo hay una mala noticia asociada: los ingresos netos cayeron en más de la mitad cuando se comparan al período inmediato anterior. Hay un incremento en los gastos, principalmente por las inversiones realizadas en la construcción de nuevos centros de distribución. La tablet Kindle Fire es el campeón de ventas de la temporada, pero no hay que ignorar que Amazon tiene una pequeña pérdida en cada unidad vendida, misma que espera recuperar en futuras ventas de contenido. Por lo visto la brecha no se está cerrando a la velocidad suficiente ya que Amazon inclusive avisa sobre una posible pérdida operativa de 100 millones en el trimestre que recién empieza. Algunas reflexiones:
  • Es imposible no comparar los estelares resultados de Apple con las pérdidas de Amazon. Algunos analistas ya estaban prediciendo que Amazon Fire era un competidor serio para Ipad, creo que los accionistas de Amazon están rezando para que solo sea un competidor.
  • En el pasado he hablado de la solidez del modelo de negocio de Amazon y me uní al coro de Wired Magazine que declaró al CEO Jeff Bezos como el "rey de Internet". Hoy se demuestra que hay algunos baches en el camino, pero insisto que la estrategia es sólida y va a pagar en el mediano plazo.
  • Los inversionistas no están muy de acuerdo ya que en transacciones realizadas después del cierre de los mercados el precio de la acción se desplomó en un 10%. Puede ser buen momento para comprar acciones de Amazon.
Ahora resulta que Steve Jobs asesinó la reproducción musical de calidad por accidente

En una nota que me deja sorprendido, Neil Young el legendario músico y fanático de la reproducción musical de alta calidad, compartió que el finado Steve Jobs escuchaba su música preferida con discos de vinil y que habían empezado a colaborar en crear un formato digital de alta calidad. No me parece muy creíble la versión de Neil Young por las siguientes razones:
  • Siempre se vio muy feliz a Jobs con su Ipod y su música comprimida y nunca mencionó el menor remordimiento por no haber impulsado un formato digital de alta resolución. Aunque en descargo hay que decir que existe el formato ALAC (Apple Loseless Audio Compression), este apenas se compara a un disco compacto y esos también tienen su historia de horror sonoro.
  • Los equipos de audio favoritos de Jobs eran los de la marca Bang&Olufsen, que descontinuaron la tornamesa Beogram hace mucho tiempo.
  • No hay mención alguna en su biografía que Steve Jobs fuera audiófilo y su elección se guiaba más por el diseño exterior.
Siempre había tenido la esperanza de que algún día Jobs nos iba a sorprender con un Audiophile Ipod ( muestreo de 24 bits a 640 Khz con almacenamiento mínimo de 1Tb) y de acuerdo a lo comentado hoy, estuve muy cerca.

Facebook quiere matar víbora en viernes



Todo indica que Facebook va adelantar su oferta pública inicial y que mañana primero de febrero va a presentar su documentación preliminar. La oferta busca captar 5 billones de dólares de recursos frescos, lo cual le daría una valuación de mercado de 100 billones de dólares. Ya he expresado con anterioridad mi escepticismo sobre la solidez de esta valuación, aunque de acuerdo a varios reportes las ventas privadas, disponibles solo a los verdaderamente influyentes,de acciones de Facebook en un mercado cerrado le dan una valuación actual de 84 billones de dólares. La operación estaría encabezada por Morgan Stanley que al parecer venció a esa empresa de honrados trabajadores, incapaces de crear una hipoteca basura de Goldman Sachs en conseguir este lucrativo y prestigioso contrato.

El prospecto de colocación se va a hacer público y va a resultar interesante conocer la estrategia de Facebook para aumentar sus ventas. La prisa de Facebook por hacer su oferta pública inicial obedece a un cambio de legislación es Estados Unidos que obliga a las empresas que tengan más de 500 empleados o activos por más de 10 millones de dólares a hacer públicos sus resultados. La filosofía de Facebook es cobrar su transparencia a precio de oro. 


Los niños ( ¿ñoños?) mimados de  Google

En el pasado hablé de los beneficios adicionales que reciben los empleados de Google, para crear una atmósfera de trabajo amable, que atraiga al mejor talento disponible del mercado. Hoy se hacen públicos algunos beneficios y la verdad creo que si despierta algo de envidia. Entre los beneficios notables se encuentran:
  • Especialistas médicos en las instalaciones del Googleplex
  • Albercas
  • Comida Gratis
  • Servicio de corte de cabello gratis
  • El salario promedio de un empleado de Google es 4 veces el salario promedio de un norteamericano
Sin duda cuando nada fomenta más la cordialidad que las utilidades y la gran pregunta es si estos beneficios no son una jaula de oro. Los empleados de Google no tienen necesidad de salir del Googleplex y pueden trabajar horas y horas sin las mismas distracciones que el resto de los mortales.



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