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miércoles, 4 de enero de 2012

SOPA a la española


He comentado ampliamente sobre la propuesta de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) del Congreso Estadounidense, que es básicamente una ley hecha bajo encargo, generosamente remunerado, por el complejo hollywoodense del entretenimiento. El proyecto de ley busca responsabilizar a los prestadores de servicio de Internet de vigilar que los contenidos que se encuentran en sus medios, cumplan con los pagos por derechos autorales y también permite el cierre inmediato de páginas de Internet, consideradas sospechosas. El proyecto ha sido rechazado de manera muy notoria por la industria de Internet y diferentes organizaciones de protección a los consumidores y de momento duerme el sueño de los injustos en el Congreso americano, ya que el intento de hacer un albazo legislativo fracasó de forma muy notoria.

Sin embargo los ciudadanos españoles fueron sorprendidos por el nuevo gobierno de Mariano Rajoy, quien aprovechó las fiestas de fin de año para dar los pasos finales para aprobar una ley (denominada Ley Sinde en "honor" a la antigua ministra de cultura Ángeles González-Sinde), con sorprendentes coincidencias con la ley SOPA. 

La referida Ley Sinde se había venido trabajando desde 2009 y en sus inicios contó con el abierto apoyo de la comunidad creadora española. Sin embargo el proceso de revisión y aprobación de la Ley fue muy tortuoso y a parte del rechazo de la comunidad, provocó divisiones entre los mismos impulsores. Al final, quedaba pendiente la aprobación del Reglamento de dicha Ley, acción que no fue llevada a conclusión por el gobierno de Rodríguez Zapatero, metido ya en bretes electorales y espantado por la virulenta reacción de la comunidad en línea.

Ahora lo preocupante es que detrás de esta súbita aprobación, están las presiones realizadas por el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo a lo publicado por el diario español El País. De forma nada velada el embajador norteamericano regaño a Rodríguez Zapatero y amenazó con poner a España en la lista de países "pirata", con la compañía nada agradable de Brasil, China, Rusia y México, lugares en donde el contenido ilegal representa el 90% del mercado.

Algunas reflexiones:
  • Resulta evidente que el complejo indusprial de entretenimiento ve a la censura de Internet como algo necesario para garantizar la supervivencia de su actual cadena de valor. Aunque no es nada desconocido, resulta desagradable ver el comportamiento del cuerpo diplomático norteamericano, como un agente más de los intereses corporativos de su país. De la arrogancia para regañar a gobernantes legítimamente electos, mejor ni hablamos.
  • Realmente el resto de países del mundo tenemos que ponernos en guardia, ya que esto demuestra que el esfuerzo de la ley SOPA no es algk con alcances circunscritos a Estados Unidos, sino más bien es un capítulo local de un esfuerzo global. Evidentemente el gobierno norteamericano va a utilizar todos los medios de presión a su alcance para impulsar legislaciones similares en otras latitudes.
  • Va a ser interesante ver el patrón de comportamiento para impulsar estas legislaciones restrictivas en otros países, España es el paraíso de la piratería en la comunidad europea. No cuesta trabajo pensar en la señal que van a recibir los norteamericanos de los chinos y rusos, como respuesta a sus presiones por lo que no es descabellado pensar que el siguiente paso pudiera darse en América Latina, donde abundan los cuerpos legislativos a modo y con precios asequibles para cualquier presupuestos.
  • También es paradójico pensar que tanta legislación va a ser superada tecnológicamente en aproximadamente en 2 minutos, ya que el conteni`o controversial puede hospedarse en algún país al que Estados Unidos le tenga miedo, como Irán, y las descargas ser cifradas. Hasta ahí llegó su legislación.
  • Aunque supuestamente la industria cinematográfica siempre ha dicho que aprendió las lecciones de la moribunda industria musical, los hechos demuestran que son estudiantes mediocres. Están repitiendo los mismos errores que sus colegas, pero corregidos y aumentados. Pista: ambos ignoran los deseos de sus clientes.

Como una forma de justicia poética, se publican las cifras de la industria cinematográfica en Estados Unidos correspondientes a 2011, y se mantiene una clara tendencia de disminución de asistentes a las salas de exhibición y una disminución de ingresos. Al paso que llevan, van a necesitar una ley que haga obligatorio ir al cine. Son muy claros los síntomas de transformación de esta industria, pero ese tema lo voy a cubrir a detalle en otra nota, ya que son sorprendentes las similitudes con la desintermediación de la industria musical.



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