Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 17 de diciembre de 2011

Zancadilla para SOPA y otras notas



Serie de comentarios breves para capturar un alud de noticias en los últimos días laborales del año

Detenida la discusión de SOPA, al menos por el momento

Se han detenido las discusiones sobre la propuesta de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) en el Congreso de los Estados Unidos después de dos días de discusiones y numerosas acciones e intercambio de acusaciones entre promotores y opositores.  Una de las principales características del debate es la profunda ignorancia que tienen los legisladores sobre Internet y las consecuencias que pueden tener sus actos, y que realmente los promotores solo sirven para leer los guiones que les están preparando los abogados de la industria del entretenimiento.

Esta aparente victoria de los opositores, es sin duda un logro de las diferentes campañas mediáticas que sacaron la discusión de la oscuridad de los albañales legislativos. Tampoco hay que descartar que simplemente los promotores han decidido aumentar su precio, ya que van a necesitar donaciones para sus campañas electorales en 2012 y el Viagra tampoco resulta barato hoy en día. Pero es buena noticia que esta aberración legal va a estar congelada un tiempo.

Hay que ir preparando las elegías para RIM y Blackberry

Anunció resultados financieros la compañía canadiense Research in Motion (RIM) fabricante de Blackberry y lo único que se puede considerar sorprendente, es que son peores de lo esperado en los análisis más pesimistas.  Su participación de mercado se ha pulverizado en un año al igual que los embarques de nuevos dispositivos. Y por si esto fuera poco, tuvieron que reconocer pérdidas cercanas al medio billón de dólares, debidas a la reducción de precio en su fallida tablet Playbook y para terminar de coronar anunciaron que no habrá nuevos modelos de teléfonos antes de finales de 2012. Sobra decir que es muy alta la probabilidad de que estos dispositivos nunca lleguen al mercado.
  • Los reacciones no se han hecho esperar  y el precio de la acción está en caída libre y para poner las cosas en perspectiva, en su mejor momento la valuación de mercado de RIM era de 70 billones de dólares, termina la semana con una valuación de mercado de solo 7 billones, es decir ha perdido el 90% de su valor. Es entendible que los accionistas estén desesperados y han surgido tres grandes grupos:
  1. Hay un grupo que propone que Blackberry abandone el mercado de fabricación de dispositivos y se dedique a comercializar su red de mensajes, segmento de negocio que sigue siendo rentable. La seguridad de este servicio es apreciada por adolescentes con ataques hormonales, hombres de negocios, traficantes de dudosas intenciones y gentes de cien mil raleas. RIM tiene una red a nivel mundial propia para este servicio de mensajería y aunque varios prestadores de servicios están construyendo estructuras similares, todavía tienen una clara ventaja que pueden capitalizar por un tiempo breve.
  2. Hay un grupo que propone la venta de patentes y tecnología, al grito de lo perdido lo que aparezca.
  3. Finalmente los fundadores de la compañía piden a los accionistas un año más de paciencia. Esta es la opción que hoy por hoy se ve menos probable.

Varios grupos de inversionistas han ido tomando posiciones accionarias para cambiar el Consejo de Administración, y ya han iniciado los movimientos para hacer valer sus derechos. En pocas semanas el futuro de RIM dependerá de la opción que permita obtener el precio mayor por sus activos.

Otra oferta pública inicial que se convierte en trampa de incautos

Esta semana la compañía Zynga, productor de dos populares juegos en línea asociados a Facebook, tuvo su oferta pública inicial y durante breves momentos tuvo una valuación de mercado de 8.9 billones de dólares, la mayor desde la salida de Google. Pero para el final del primer día de cotización, la realidad se había impuesto ya acción se cotizaba a un precio menor de su salida. Es decir los compradores de acciones habían perdido en una horas el 5% de su inversión. Breves reflexiones:
  • Los síntomas de una burbuja especulativa alrededor de los productos alrededor de las redes sociales son inocultables. Durante semanas los principales medios se dedican a promocionar compañías con modelos de negocios poco claros cuyas proyecciones requieren mucha buena fe para ser creíbles. 
  • Los inversionistas iniciales y un grupo muy conectado, son los verdaderos beneficiarios. Quién vendió a 10 dólares por acción de su paquete obtuvo qna ganancia interesante, quien compró a 10 dólares va a tener un sabor de boca muy amargo en su cena de Navidad.
  • Tengo la impresión que estas ofertas públicas iniciales se están haciendo a la prisa tratando de engañar incautos, en realidad los mercados bursátiles están viviendo momentos muy volátiles. Aún así, se están haciendo nuevas ofertas, que en poco tiempo se desinflan. Tres de las ofertas más emblemáticas de este año están cotizando por debajo de su valor inicial: Zynga, Groupon y Linkedin
Y aunque hay análisis que ven la oferta de Zynga como una victoria para Facebook, creo que en realidad solo se está complicando su oferta pública inicial. Los ambiciosos objetivos de los inversionistas de Facebook de obtener 100 billones de dólares pudieran chocar con la resistencia de los mercados ante los malos antecedentes.

China sigue endureciendo la censura a las redes sociales

Esta semana entraron en vigor una serie de medidas legales para limitar la libertad de expresión en las redes sociales chinas. De acuerdo al nuevo reglamento, queda prohibido registrarse en sitios de microblogging (estilo Twittar) utilizando solo un seudónimo y ahora es necesario que cada usuario se registre con toda su información personal. Dado la actitud de moral distraída que tienen las autoridades chinas hacia el respeto de los derechos humanos es de esperarse que los microblogs van a perder usuarios y su lugar como foro de expresión.

Y estas medidas tal vez manifiestan que las autoridades ya están actuando por miedo y no por precaución. Esta semana trascendió en la prensa occidental, creo que usar la antigua expresión de "mundo libre" parece un mal chiste, la noticia sobre una serie de disturbios y protestas sociales en el pequeño y alejado pueblo de Wukan. Lo que empezó como una protesta en contra de la venta de la propiedad comunal por parte de las autoridades locales, ya escaló a un conflicto de consecuencias impredecibles cuando uno de los líderes del movimiento, tuvo la mala suerte de sufrir un "infarto" cuando se encontraba detenido. El hecho que el fallecido haya sido una hombre joven, sin antecedentes cardíacos y su cuerpo presentara signos de tortura, no indica que las autoridades se hayan excedido y solo remarca que era un hombre con mala fortuna. Se entiende que los jerarcas-geriatras del Partido, se sientan nerviosos de lo que se pueda decir en las redes sociales.

Microsoft con un presente incierto, un futuro ominoso y sin posibilidad de volver al pasado

Termina una semana agitada para Microsoft, que empezó con una profunda reorganización de su división de teléfonos inteligentes y termina con notas y rumores variados:
  • Siguen las negociaciones en torno a Yahoo, pero todo apunta a que no va a ser una adquisición espectacular y Microsoft se está conformando con tomar un posición accionaria modesta y como parte de un grupo de inversionistas. La estrategia en línea de Microsoft está en un proceso de revisión y al parecer no confían que la absorción de Yahoo sea la solución de sus problemas.
  • Se confirma el fracaso de la primera generación de teléfonos producidos por la sociedad Nokia-Microsoft, ya que un estudio de BNP Paribas, indica que la intención de compra por parte de los consumidores europeos es baja.
  • Pero para demostrar que no son de los que desaniman fácilmente, Microsoft y Nokia anunciaron el lanzamiento de su teléfono Lumia en los Estados Unidos el 11 de enero de 2012. De la mano del T-Mobile (número 4 en cuanto a participación de mercado), el teléfono se va a ofrecer al módico precio de $49.99 en unión con un plan con plazo forzoso. El teléfono va dirigido a un segmento de mercado formado por compradores de primera vez de un teléfono inteligente o de usuarios no convencidos de cambiar sus teléfonos convencionales. La nota tiene varios elementos notables:

  1. Conceden derrota ante Iphone y Android, ya que ni siquiera van a intentar competir.
  2. La asociación con el número 4 del mercado habla de las modestas expectativas de captación de usuarios.
  3. A ese precio, alguien está perdiendo dinero en cada teléfono.
  4. En enero ya pasó la temporada navideña, por lo que se reduce aún más el universo de posibles adquirentes.

Y finalmente, Bill Gates desmintió tajantemente los rumores sobre un posible retorno como CEO de Microsoft. A pesar de las negativas públicas, Microsoft y sus niveles directivos se encuentran ponderando su futuro y por lo pronto pueden descartar el regreso al pasado entre las opciones posibles.

0 comments:

Publicar un comentario