Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 13 de diciembre de 2011

La primera regla del club hacker es no hablar del club hacker

El mundo de la tecnología y las comunicaciones, tiene un elefante en su sala y trata por todos los medios de minimizarlo y hasta donde es posible ignorarlo: se trata de la seguridad informática. Pero a pesar de los intentos de minimizarlo, nuestro elefante sigue haciendo ruido y molestando a las visitas: ya sea que trasciende una noticia sobre el robo de identidades y perfiles de usuarios en algún portal corporativo (saludos Sony), hasta juegos geopolíticos de altos vuelos pasando por las estrategias Robin Hood de Anonymous.

Y la noticia del día va asociada a una velada guerra informática que existe entre naciones, y que cada vez se va haciendo más difícil mantener fuera de los reflectores. De acuerdo a lo publicado, en realidad los ciberataques son llevados a cabo por grupos perfectamente organizados y no por una red dispersa de adolescentes desencantados y presionados por las hormonas. Los estudios más serios indican que existe alrededor de una docena de grupos, principalmente chinos seguidos de los rusos, que han realizado una serie de incursiones sistemáticas y exitosas en sistemas de las principales empresas norteamericanas, ya sea para obtener información financiera o realizar espionajes industrial de forma directa. No hay que olvidar que a mediados de año, se produjo una escaramuza diplomática entre Estados Unidos y China, cuando Google acusó a estos últimos de intentar violar la seguridad informática de GMail para obtener la identidad de posibles disidentes del gobierno de Pekín. Y aunque el asunto no pasó a mayores, las tensiones siguen presentes y no se ve que los hackers chinos vayan a detenerse en sus actividades. Algunos comentarios y reflexiones:


  • La SEC de Estados Unidos, encargada de velar por el interés de los accionistas de las grandes corporaciones, pasó en octubre una directiva que obliga a las empresas que cotizan en los mercados bursátiles a revelar cualquier ataque cibernético que sufran. Termina la política no oficial de lavar la ropa sucia en casa.
  • Los Estados Unidos de Norteamérica están adecuando su doctrina de seguridad para responder a ataques cibernéticos. En su mejor estilo, todo parece que se van a dar el derecho a responder a tiros, lo cual crea presiones internacionales pero también indica la verdadera gravedad del problema.
  • China ha tratado de defenderse diciendo que ellos también sufren ataques y que existen muchos hackers mal intencionados en este mundo, por lo que nadie está seguro. La verdad y sin afán de ofender no suenan muy convincentes.
  • El gobierno chino está trabajando a marchas forzadas para reducir la brecha tecnológica que hoy en día tienen sus principales empresas, con respecto a los verdaderos innovadores en Occidente. Y si bien han hecho esfuerzos notables, en realidad se puede sospechar que no son reacios a tomar atajos si estos se encuentran disponibles. 
  • La innovación tecnológica china es dirigida por el Estados y aún con las reformas económicas que han tenido en los últimos años, no hay el mismo espacio para los esfuerzos privados con el modelo occidental. Inclusive bajo el modelo chino, la propiedad intelectual no es aceptada al 100% como propiedad privada.
  • De hecho algunas corrientes chinas ultranacionalistas y anti occidentales defienden la utilización de propiedad intelectual occidental, para decirle de forma agradable y políticamente correcta, a la piratería y copia que existe en esas latitudes. Y se defienden diciendo que si los occidentales tuviéramos que pagar los derechos de explotación por el papel, la pólvora y la brújula, les quedamos debiendo. 
  • Existen muchas tensiones entre Estados Unidos y China, por temas económicos y sin duda las diferencias que existen entre ambas culturas para entender lo que es propiedad intelectual los exacerban. La Secretaria  de Estado Hillary Clinton, ha presionado a los chinos de forma indirecta hablando sobre la libertad de expresión y derechos humanos. Temas en los que por cierto los chinos piensan de forma muy diferente.
  • En realidad a los Estados Unidos no les preocupan mucho las libertades en China, pero en el marco del momento geopolítico que se está viviendo es muy difícil que les digan: "ya dejen de andar hackeando y mejor retiren esas estatuas del camarada Mao, que ya se ven de mal gusto".


En realidad aunque se trate de mandar una imagen sobre los hackers como un grupo disperso, desorganizado formado por adolescentes, tempranos y tardíos, que están buscando validar su identidad en el mundo, lo que está en el fondo es más serio. Si bien es cierto que hay mucho hacker aficionado, con capacidad de hacer daño ( y chicos nada personal con ustedes y les aseguro que hay mejores objetivos para su hobby que este blog y su autor) el manejo de la seguridad informática se ha convertido en un tema de Estado, y las principales economías del mundo ya están incorporando estas tecnologías en sus arsenales.

En el pasado ya hablé del virus informático Stuxnet retrasó el plan nuclear de Irán por más de 5 años. Y aunque nadie ha reclamado la autoría, atípico en los círculos aficionados, su alta calidad y cuidadoso desarrollo apuntan a los servicios secretos de Estados Unidos e Israel. Solo queda comentar que Stuxnet será recordado como el primero de su especie y no como un evento aislado.

Pregunta para el diablo: ¿quién es más modesto entre Larry Page, Sergei Brin y Eric Schmidt?

Definitivamente la innovación tecnológica puede crear grandes riquezas, ya que el día de hoy se da a conocer una generosa oferta de los principales ejecutivos de Google para hacer obras de conservación y renovación en unas instalaciones de la Nasa, emblemáticas de Silicon Valley. La única y pequeña condición que piden a cambio es que les permitan utilizar una parte para guardar los 8 jets  privados de gran tamaño  que este grupo tiene en conjunto. La noticia no los va a hacer muy populares con los activistas de Occupy Wall Street, pero en el fondo a mi me corroe una duda:

  • Dado que 8 no es divisible entre 3 y no se puede dividir un jet, eso quiere decir que hay dos ejecutivos de Google que tienen 3 jets y un humilde y modesto muchacho que se conforma con sólo 2. Y esa es mi pregunta, ¿quién es ese muchacho tan espiritual y alejado de los excesos materiales?

0 comments:

Publicar un comentario