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miércoles, 14 de diciembre de 2011

Microsoft dice que va ganando aunque no lo parezca


Empiezan a soplar vientos de cambio en Microsoft y una compañía considerada como estable, con pocos cambios en sus niveles ejecutivos da la principal noticia del día. Steve Ballmer anuncia que el presidente de la división de Windows Phones, Andy Lees deja su posición para trabajar directamente con Steve Ballmer en planear la integración de los producpos Microsoft de nueva generación, en lo que llaman la estrategia de las "3 pantallas" (televisión con XBOX, computadora personal con Windows y Windows Phone). 

Y aunque Steve Ballmer utilizó un comunicado confuso y rebuscado, en el que manejó el cambio como una promoción para el Sr. Lees, en realidad es un movimiento que le quita autoridad y es el equivalente corporativo a una comisión en Siberia. El Sr. Lees estará fuera de Microsoft en corto tiempo y  el cambio es una aceptación tácita de que los resultados obtenidos por los Windows Phones lanzados por Nokia no han sido buenos. Aunque el comunicado de Ballmer, habla de la "expectación que han causado los nuevos teléfonos", en realidad todas las evidencias disponibles apuntan en sentido contrario.  De cualquier manera ya había comentado la tendencia del Sr. Ballmer para pintar de rosa la realidad, aunque esto ya le haya costado perder sus bonos por dos años y todo implica que va por el triplete.  Algunas reflexiones:

  • La estrategia de Microsoft en el mercado de movilidad sigue atascada y me parece que en el pasado, ya que Microsoft sigue empeñado en tratar de modernizar Windows para competir con productos "nuevos" como Apple IOS y Android. Es muy ambicioso tener que competir con productos nuevos arrastrando algo del pasado. Las críticas coinciden, si bien el nuevo Windows Mobile, conocido como Mango, es una mejora sustancial con respecto a otros productos Windows, pero se queda corto cuando se compara con un Apple IOS o Android.
  • Aunque Microsoft eligió un lanzamiento de Mango (menudo nombre) discreto y de alguna forma controlado, evitando inicialmente los Estados Unidos, para poder controlar los resultados y poder hacer correccionas en privado, la realidad los superó. La salida escandalosa deh presidente de la división indica que los resultados obtenidos están por debajo de las previsiones más pesimistas.  La estrategia para Mango, requiere cirugía mayor y no ajustes cosméticos.
  • El tiempo va en contra de Microsoft, ya que cada día que pasa hay la activación de medio millón de dispositivos Android en el mundo. Es medio millón de dispositivos que no serán Windows en los próximos 18 meses.
  • Siempre he dicho que Microsoft es el maestro del "lock in" por lo que no hay que explicarles que puede llegar un momento que la desventaja de Mango sea insuperable.
  • La baja aceptación que han tenido los nuevos Windows Phone, tiene efecto de carambola en la estrategia general de Microsoft. El tema de las "3 pantallas" suena muy bien, pero todo parece indicar que ya perdieron qna de ellas.
  • Y la verdad el pronóstico para la segunda pantalla ( cómputo personal) no es nada halagüeño, y realmente el futuro de Microsoft como un vendedor de consolas de juegos no es lo que esperan sus accionistas.
  • Microsoft va a necesitar dar un golpe de timón pronto ya que se le está cerrando la ventana de oportunidad en los principales mercados tecnológicos. Su apuesta en este momento consiste en poder regresar a sus días de gloria, con el lanzamiento de la nueva versión de Windows en algún momento de 2012 y la expresión en "algún momento" es clave. Ni ellos mismos tienen saben cuando va a estar listo y los retrasos de Microsofp son legendarios.
  • ¿En qué consiste eso que llamo los "días de gloria" de Microsoft? En estos momentos suena increíble, pero hubo alguna vez que el lanzamiento de una nueva versión de Windows era como una inyección de adrenalina para la industria tecnológica,por las siguientes razones:
  1. Los usuarios, en especial los corporativos, adquirían nuevas computadoras personales para usar el nuevo software.
  2. En los corporativos y en los no tan grandes, estos proyectos de migración a la nueva versión de Windows eran inversiones millonarias, pero se justificaban fácilmente por el incremento de productividad.
  3. Junto con la nueva versión de Windows llegaba una nueva versión de Office y era impensable no utilizarla.
  4. Microsoft movía a la industria de la tecnología y tenía la capacidad de reservarse el mayor valor económico para ellos.
  • Y vaya que cambian los tiempos:
  1. Hoy la mayoría de los usuarios están evaluando usar Tablets en lugar de computadoras personales.
  2. Los corporativos que están planeando grandes migraciones para el nuevo Windows se cuentan con los dedos de una mano y creo que sobran 5.  La nueva versión de Windows es un incidente para las estrategias corporativas, ya no las gobierna.
  3. Y en realidad no existe estímulo alguno para correr y ser el primer usuario de la nueva versión de Office, estos programas alcanzaron la perfección hace mucho tiempo y realmente son muy pocas las nuevas opciones que se pueden ofrecer. En resumen el lanzamiento de una nueva versión de Windows no es ni una pálida sombra de lo que solía ser.
¿Tener que trabajar directamente con Steve Ballmer? Eso es lo que llamo yo una cruel e inusual tortura, realmente el castigo para el Sr. Lees debería ser revisado por la Convención de Ginebra.

Postada Mal de muchos, remedio de tontos

Si le sirve de consuelo a Microsoft el día de hoy se anuncia que Research in Motion, fabricante de Blackberry sigue perdiendo participación de mercado y en Estados Unidos ya solo tiene el 11% del mercado, cuando llegó a tener el 50% del mismo. Eso es lo que se llama caída libre y a este paso en menos de un año no van a tener usuarios.
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