Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 18 de diciembre de 2011

El Crucero de la Innovación


Uno de los grandes retos que enfrenta la industria tecnológica en Estados Unidos, es la escasez de talento humano. Los contratación de ingenieros y programadores prácticamente no se detiene nunca, de hecho la élite de la profesión tiene salarios de seis cifras y la garantía de movilidad laboral continua y las universidades norteamericanas no están graduando un número suficiente de ingenieros. Uno de los grandes secretos de la competitividad norteamericana está en la atracción que hacen sus universidades de talento internacional, y sobran los ejemplos de grandes innovadores no nacidos en Estados Unidos: Andy Groves de Intel y  Sergei Brin de Google son algunos de los ejemplos más publicitados, pero prácticamente no se puede concebir a Silicon Valley sin pensar en una mezcla de nacionalidades. No tengo duda que la diversidad cultural es uno de los ingredientes únicos de la región y uno de los grandes diferenciadores con respecto a las copias que han surgido en el mundo. La movilidad internacional de la fuerza de trabajo es esencial en la industria de alta tecnología.

No es un secreto que en los Estados Unidos se han desarrollado sentimientos anti inmigrantes desde hace mucho tiempo y que se ha ido erigiendo un bizantino sistema legal que inhibe la inmigración en general y no ha habido forma de crear una excepción para las industrias tecnológicas. Una de las peticiones continuas de los grandes barones de las industrias tecnológicas para los candidatos presidenciales es la simplificación `e los trámites de inmigración para los trabajadores del conocimiento. Hasta el momento sus peticiones han caído en oídos sordos.

Pero definitivamente Silicon Valley no es un lugar que se achique ante los problemas y trasciende este fin de semana una idea ingeniosa, y en mi opinión bastante bizarra, para buscar paliar el problema que enfrentan las industrias tecnológicas para la atracción de talento internacional. Una grupo de emprendedores, denominados BlueSeed, anuncia su intención de construir una fortaleza marina en aguas internacionales afuera de San Francisco, para albergar emprendedores y talento internacional conectado con Silicon Valley. Bajo este concepto compañías de origen no norteamericano que inician sus operaciones se pueden beneficiar de la cercanía con Silicon Valley sin enfrentar problemas legales. Esta complejo marino tendría comunicaciones de alto nivel, espacios para vivir y trabajar y medios de transporte a la costa para reuniones con inversionistas y posibles socios. Aunque los emprendedores se encuentran buscando financiamiento, la idea ha sido bien recibida y es probable que la veamos materializada pronto. Para atenuar costos están buscando un crucero usado en el mercado, mismo que sería reacondicionado y anclado a 12 millas de la costa de San Francisco. Algunas reflexiones:

  • Los habitantes de esta estructura necesitarían forzosamente visa de visitante para entrar a Estados Unidos, y aunque esta figura no limita en principio el número y la frecuencia de las visitas es de suponer que eventualmente atraerían la atención de las autoridades migratorias norteamericanas. Y como nada hace enojar más a un burócrata que una buena idea que mella su poder y autoridad, la reacción no va a ser favorable. Algo inventarán para fastidiar, pero no creo que la dejen pasar así de fácil.
  • Al final creo que esta estructura se va a convertir en un espacio de oficinas de representación para compañías extranjeras que buscan nexos con Silicon Valley, ya que sin duda va a simplificar y abaratar el proceso de abrir una oficina en Palo Alto.
  • Me cuesta trabajo pensar que sea una alternativa para atraer talento extranjero que se establezca un tiempo en la estructura marina para hacer su gran innovación. Para ser claro, no me imagino a un grupo de ingenieros de Bangalore en India, Glasgow Escocia o Ciudad de México, viajando de aventura a este barco para trabajar su idea. El movimiento lógico es trabajar en el país de origen para desarrollar la idea y en la última etapa acercarse a Silicon Valley para conseguir financiamiento y/o socios.
  • No anticipo que vaya existir la gran historia del lobo solitario que an lugar de trabajar en una cochera de Silicon Valley empezó a trabajar en la estructura de BlueSeed.
  • Aunque no hay muchos detalles sobre la logística al interior de la estructura, al final de cuentas una comunidad humana, necesita lugares para entretenimiento, culto religioso, alimentación y un largo etcétera. Por lo pronto, el emprendedor en mí se apunta para la concesión de los lugares de entretenimiento fino para caballeros y baile "artístico". 
  • Me imagino que tampoco faltará un Pantaleón que proponga sus visitadoras, si algo sobra en el norte de California son los emprendedores.

Sin duda la necesidad es la madre de la invención y en este caso se propone una idea novedosa ante una limitación legal y política que difícilmente va a cambiar en el corto plazo. Creo que todavía falta saber como van a resolver algunas situaciones prácticas.

Posdata I Sobre el origen y causas de Anonymous

Interesante investigación de la Universidad de Nueva York sobre el origen y sociología de Anonymous, como recomendación de lectura para fin de año.

0 comments:

Publicar un comentario