Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 19 de diciembre de 2011

La vida en Google: otro día otra demanda


Google cumple con al menos dos de las tres características identificadas por Larry Flynt para el cliente ideal de un abogado, ya que son ricos y siempre están en problemas ( no metería las manos al fuego para decir sí son divertidos, pero aquí en confianza en mi opinión se ven ñoños).  He comentado con anterioridad la serie de demandas que está enfrentando Google, ya sean investigaciones por una posición monopólica en el mercado de buscadores de Internet o la demanda por uso no autorizado de patentes de software. Y de acuerdo a lo publicado hoy, los miembros del equipo legal de Google no tienen que preocuparse por el desempleo en el corto plazo.

Google gana los encabezados del día por diferentes disputas legales que está enfrentando, ya sea de manera directa o indirecta:
  • Apple consigue prohibir la venta de teléfonos Android producidos por fabricante chino HTC en Estados Unidos en 2012, por una violación de diversas patentes propiedad del demandante.  Aunque HTC le resta importancia al incidente y menciona que es posible realizar ligeros cambios a sus productos para evitar incurrir en el uso no autorizado de tecnología Apple, en realidad pudiera ser la primera de una larga serie de demandas a fabricantes que usan Android. Como he mencionado muchas veces estas demandas por patentes en realidad buscan retrasar el desarrollo que realizan los competidores y rara vez terminan en pagos en efectivo. Pero en un mercado tan competitivo, cualquier retraso en el lanzamiento de un producto puede cambiar los resultados.
  • Y por si fuera poco, British Telecom (BT) demanda a Google por la utilización de varias de sus patentes en un grupo grande de productos Google, en especial los relacionados con localización a través de GPS, pero en realidad los británicos no se ven tímidos y su queja cubre varios productos de Google.  Alguna vez BT quiso adjudicarse la propiedad de los hipervínculos, pero afortunadamente un juez norteamericano los envió a comer fish and chips.
  • Y finalmente, el monstruo más temible que enfrenta Google, representado por la burocracia norteamericana anuncia que se va a profundizar la investigación sobre la posición monopólica de Google en el mercado de búsquedas por Internet.  El Senado de los Estados Unidos considera que las explicaciones proporcionadas por Google en una audiencia anterior, no aclaran las dudas sobre su comportamiento y solicita a la Comisión Federal de Competencia que se dedique a reunir más evidencias.
Algunas reflexiones:
  • Tanta actividad en los juzgados no debe sorprender a Google, de hecho es parte del precio que se paga por ser el líder de una industria. De hecho cada demanda nueva es una muestra de la preocupación de los competidores de Google, ya que sienten que su desventaja está creciendo.
  • Si en la guerra y en el amor todo se vale, con más razón en la competencia empresarial. Y la litigación empieza donde termina la innovación, ya que es difícil conseguir buenos ingenieros y por el contrario hay un abogado debajo de cada piedra.
  • He comentado que las demandas por patentes, en el fondo no tienen mucho mérito y que a cada demanda corresponde una contrademanda. La principal razón de la adquisición de Motorola, la más cuantiosa en la historia de Google, está el control de su acervo de patentes que tiene mas de 17,000. La gran pregunta es en qué momento Google comenzará a utilizar su nuevo "juguete".
  • Por otro lado las investigaciones por prácticas monopólicas son más preocupantes, ya que sus consecuencias pueden ser serias y durante el curso de las indagatorias el investigado puede ver limitada su capacidad de innovación. Es un mal momento cuando los abogados empiezan a participar activamente en la definición de las funciones de un nuevo producto.
  • Sorprende la saña del gobierno norteamericano con Google, una de las principales compañías del país. No hay que olvidar que en el verano Google recibió una multa de 500 millones de dólares por vender espacio publicitario para farmacias canadienses que promovían productos restringidos con los consumidores norteamericanos, incluyendo el Viagra tan socorrido por los congresistas.
  • No existe evidencia alguna para decir que tanto fervor inquisitorio por el Senado norteamericano esté relacionado al disgusto que les provocó la suspensión de la discusión de la aberrante Ley SOPA para limitar el funcionamiento de Internet, ya que Google encabeza el movimiento opositor.
El momento que Google está viviendo será recordado como la formación de la industria de Internet para el siglo XXI, y en el gran esquema de las cosas las demandas por uso no autorizado de patentes son incidentes menores. Por otro lado, una investigación por competencia puede tener gran influencia en la conformación final de la industria y para aquellos que no me crean pregúntenle a IBM y Microsoft.




0 comments:

Publicar un comentario