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jueves, 1 de diciembre de 2011

El audaz intento de Microsoft por destruir la experiencia de usuario en Ipad


Microsoft amenaza con una versión de Office para Ipad

Existe un rumor sobre la posibilidad de que Microsoft lance al mercado una versión de su exitoso software Office para funcionar en Ipad. Si bien el anuncio es creíble, ya que Microsoft estaría buscando proteger su dominio en las aplicaciones de escritorio, implica en cierta forma que reconoce ya la derrota ante Apple en el mercado de tablets. Algunas reflexiones:

  • Office es una de las joyas de la corona de Microsoft, y es un elemento esencial en el "lock in"que le ha permitido dominar el mercado de cómputo personal por más de 20 años. Simplemente la combinación Windows con Office es ubicua y hasta hace poco tiempo era muy difícil no utilizarla.
  • El "lock in"es muy fácil de entender: las personas guardan información concerniente a su trabajo con Office en archivos que solo pueden ser leídos por este conjunto de programas. Si varias personas intercambian sus archivos, alguien que no use Office está fuera del grupo. El formato de los archivos de Office es un secreto muy bien guardado por Microsoft y aunque la presión del mercado y las autoridades han obligado a que revele esta información, siempre hay algo que se guardan. Demostración empírica: si se usan programas "compatibles" con Office que no sean producidos por Microsoft, siempre hay algo que se pierde: formato de texto, macros de Excel, animaciones en Powerpoint.
  • Microsoft es un software verdaderamente costoso y en empresas grandes puede ser una de las mayores inversionas que se hacen. Para no entrar en muchas discusiones, un estimado de 300 dólares por usuario por año, no está muy alejado de la realidad. Una empresa de 100 empleados con computadora personal implica un pago a Microsoft de 30,000 dólares por año.
  • También han sido muy cuidadosos en segmentar el mercado: hay un Office para estudiantes y el hogar, pero curiosamente siempre les falta alguna función clave. Para usar el potencial de Office se debe de pagar la versión más costosa de este producto.
  • Cuando Microsoft aceptó hacer una versión de Office para ambientes Mac, lo hizo por cuestiones antimonopólicas y con el tiempo le ha resultado contraproducente. La disponibilidad de Office para Mac, sin duda ayudó a muchos indecisos en su proceso de compra.
  • Al siquiera considerar en una versión de su producto estrella para un ambiente de la competencia, Microsoft está reconociendo que Windows ya fue desplazado y por lo menos busca que el usuario siga ligado a Office. Desde este punto de vista, es una buena decisión.

Sin embargo esta posible versión de software tiene, en mi opinión, algunos problemas prácticos:

  • Microsoft Office es sinónimo de software "obeso", es decir programas de cómputo que requieren muchos recursos computacionales. Esto es la antítesis de la filosofía detrás de las aplicaciones para Ipad. Parte del éxito de Ipad radica justamente en que permite un alejamiento práctico de los ambientes Office/Windows. El proceso de creación de esta versión va a ser tortuoso, ya que requiere un cambio de filosofía en Microsoft.
  • La experiencia de usuario de Office/Windows es la antítesis de la experiencia de usuario en los ambientes Apple. Al leer la noticia mi primer pensamiento es que Microsoft hace esto solo para molestar.
  • Las aplicaciones de Ipad se venden a precios muy inferiores a los de las aplicaciones Windows. Se puede comprar la excelente suite de Apple para Ipad ( Pages+Keynote+Numbers) se puede comprar por 360 pesos mexicanos, que es menos de 30 dólares. Si se agrega DocumentsToGo para tener compatibilidad con Office se deben agregar otros 9 dólares. Microsoft debe considerar un producto con precio de 35 dólares, una décima parte del costo de su versión para Windows. Les va a doler y no les va a gustar. Por cierto las actualizaciones de aplicaciones para Ipad no cuestan.
  • Soy usuario de Ipad y una MacBook, pero como la mayoría de las personas tengo que utilizar archivos producidos con Office. Existen productos que ya resuelven mi vida, no tengo el menor interés en comprar Office para Ipad al precio que sea. Inclusive ni siquiera consideraría este producto aunque fuera gratuito.

Sin embargo, esta versión de software pudiera resultar atractivo para los usuarios corporativos y ayudaría a Microsoft en las negociaciones de sus contratos. No hay que olvidar que a los corporativos les gusta la estandarización y por el momento, Office para Windows sigue siendo un estándar.

Se empieza a cerrar la ventana de oportunidad para Microsoft en el mercado de Tablets

En una nota complementaria la empresa de análisis de mercados tecnológicos Forrester Research, se pregunta si el retraso del lanzamiento de Windows 8 y sus tablets asociadas ha cerrado ya la oportunidad de ganar una participación significativa de este mercado. 

Forrester ve que el mercado de tablets se ha polarizado entre un segmento alto dominado totalmente por Ipad y un segmento de precio moderado dominado por Amazon Fire. De acuerdo a su análisis, Forrester ve que ha quedado un segmento medio muy incómodo, dominado actualmente por Android. Este segmento es incómodo ya que le resulta muy difícil competir con el precio tanto de Ipad como de Fire. Si una tablet Android cuesta lo mismo que una Ipad, no existe atractivo para el consumidor de ser minoría. Y si se trata de usuarios austeros, es imposible una tablet Android que cuesta lo mismo que una Amazon Fire. Microsoft llegaría a competir en este incómodo segmento intermedio y los retrasos solo agravan este problema. 

Existe posibilidad que no tenga lógica de negocio la existencia de una tablet basada en Windows, y he ahí la razón para empezar a defender a Office en ambientes no Windows.

Y los teléfonos de Windows-Nokia, tampoco impresionan a nadie

Tampoco en el mercado de teléfonos inteligentes las cosas pintan bien para Microsoft, ya que los primeros teléfonos fabricados en colaboración con Nokia han pasado sin pena ni gloria, después de su introducción en Europa. Y este silencio no augura nada bueno para su lanzamiento en Norteamérica en algún momento de 2012. Una revisión por parte de un medio estadounidense del teléfono Lumia 800, es dura con el resultado: el teléfono es bonito en su diseño, pero el software no es la gran cosa y realmente no permite hacer algo diferente a lo que se puede hacer con un teléfono Android o un Iphone. Realmente los teléfonos inteligentes van a necesitar ser revolucionarios para tener una oportunidad de competir y esto la verdad es mucho pedirle a cualquier fabricante.

En este mercado la participación de mercado ya se está definiendo: los teléfonos basados en Android van a tener el mayor número de unidades desplazadas ya que reflejan la suma de muchos fabricantes. Apple va a tener el segundo lugar de participación con Iphone, aunque va a ser el fabricante individual líder y quedará espacio para un tercer lugar que será ferozmente peleado entre Microsoft y Blackberry. Aquí si mi favorito es Microsoft.

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