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viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Malos augurios para Amazon y Facebook o los analistas del NY Times están de mal humor?



Termina una semana que va a estar marcada por las discusiones sobre la ley SOPA en el Congreso norteamericano, así como la oferta pública inicial de la compañía de juegos en línea Zynga. Sin embargo hay un par de notas que llaman la atención, ya que sin muchos antecedentes el NY Times publicó sendas notas en las que pinta un negro panorama tanto para Amazon como para Facebook, y si bien las notas tienen algo de sustancia llama la atención la ligereza con la que llegaron a sus conclusiones.

Amazon en especial recibió una tunda despiadada, ya que a partir de revisar las opiniones de los usuarios en el mismo Amazon y sin más metodología que agrupar las evidencias anecdóticas para concluir que la Amazon Fire es un mal producto e inclusive lo comparan con el Ford Edsel, reconocido como uno de los mayores fracasos empresariales de la historia por su poca confiabilidad, defectos en la utilización y lo poco atractivo de su diseño. En círculos empresariales la comparación con el Ford Edsel es un insulto de tono mayor, por lo es interesante ver de que acusan al Amazon Fire:

  1. Critican lo pequeño de la pantalla, en especial comparado con un Ipad y de lo apretados que se ven los íconos en la pantalla. Esta comparación me parece injustificada, son productos diferentes y si hay algún "inteligente" que confunde al Fire con una Ipad, se lo buscó el mismo.
  2. Hablan del síndrome de la "mano gorda" pare describir que las personas con dedos gruesos, y poca puntería agregaría yo, tienen problemas para seleccionar un ícono. Si con la mano es problemático, con la pezuña ha de ser peor.
  3. Se quejan de la velocidad del innovador navegador Silk, que utiliza servicios de procesamiento en la nube de Amazon. Este punto es creíble, ya que Silk es un producto innovador y debe presentar muchos problemas prácticos cuando se habla de millones de usuarios.
  4. Sin embargo la interacción con Amazon es fabulosa, de acuerdo con todas las evaluaciones, pero sin protección, es decir facilita la compra impulsiva y sin claves de acceso. Esto es natural ya que Amazon la hizo para vender contenido, sin embargo concuerdo que deben agregar algunos controles para evitar que los menores usen el Fire de papá, para comprar un video streaming de grandes títulos cinematográficos como "La vuelta al mundo en 69 posiciones"y similares. 
  5. También de acuerdo a las revisiones, la conexión WiFi no es del todo confiable.
Cómo se puede ver en la lista, no hay ninguna falla fundamental y más bien Amazon Fire es similar a muchos productos, inclusive de Apple, que necesitan pequeñas mejoras después de su lanzamiento y de hecho Amazon ya habló de una próxima actualización de software. 

Pero sin duda la nota debe haber impactado a Amazon, sin duda el NY Times es influyente, y por primera vez en la historia compartieron las estadísticas de venta de los Kindle. Tradicionalmente Amazon había sido hermético sobre las ventas de los Kindle, mencionando que era el producto más vendido en la historia de Amazon, lo cual está abierto a la interpretación. Hoy Amazon abre algo sus cifras de ventas y menciona que está vendiendo un millón de Kindles (todos los modelos sumados) a la semana y amables lectores esa es una cantidad respetable bajo cualquier ángulo de revisión.

Y si el trato a Amazon se ve raro, por decir lo menos, todavía es peor el análisis que se hace de Facebook, ya que de acuerdo a esta análisis Facebook se va a enfrentar un problema ya que su llegó a su punto de saturación en los Estados Unidos, por lo que su tasa de crecimiento se va a alentar y esto es una mala señal antes de su oferta pública inicial. También el artículo se extiende para decir que unirse a Facebook ya no es percibido como cool, por algunos jóvenes usuarios y no usuarios de esta red social. Algunas reflexiones:

  • Es difícil traducir la palabra "cool", ya que más que una palabra es como un concepto. Las traducciones al castellano como "buena onda" en México o "guay" en España las siento insuficientes para transmitir todo el contexto de la palabra. "Cool" transmite en mi opinión un concepto y una actitud, que engloba exclusividad, desenfado, originalidad,  y desafío a lo convencional. Y esto es por fuerza efímero, ya que cualquier innovación termina convirtiéndose tarde o temprano en la norma. Para efectos prácticos hay algo nuevo y "cool" prácticamente cada semana.
  • Ser "cool" era indispensable para que Facebook construyera su masa crítica de usuarios, que es el elemento esencial para garantizar su futuro. Esta es la razón por la que en la película "The Social Network"se hacían fiestas cada vez que se llegaba a algún hito numérico ( 1 millón de suscriptores, 10 millones etc.).
  • Sin embargo una vez que se tiene la masa de suscriptores, lo importante es pasar de ser una novedad a ser algo necesario en la vida del usuario. En este momento, el brillo de ser "cool"pasa a segundo término y lo importante se convierte en la ubicuidad de Facebook en la vida de los usuarios y el tiempo que le dedican a la red social. Para un negocio es vital la transición de "cool" a rutinario, ya que implica ser parte de la vida de los clientes.
  • Muchas veces he comparado a Facebook con la televisión. Sin duda los primero compradores de la primeras televisiones fueron atraídos por la novedad ( "cool" no se había inventado en ese tiempo), pero el negocio nació cuando a los usuarios les gustó lo que les proporcionaba la televisión y empezaron a dedicar la mayor parte de su tiempo libre a la misma. De igual manera, para los primeros usuarios de Facebook la atracción fue sentirse parte de un club exclusivo, de hecho recordemos que inicialmente la membresía de Facebook estaba limitada a ciertas universidades. Para los que han llegado después, lo importante es que les guste lo que ven en Facebook y normalmente así es, ya que hablan de su vida.
  • Facebook ha alcanzado una masa crítica de usuarios muy grande, superior a los 800 millones y la mayor parte está fuera de Estados Unidos. Los retos para Facebook son la manera de comercializar y mantener esta base, asumiendo que puede haber variaciones en el tamaño. El ritmo de crecimiento tiende a disminuir en el tiempo y lo importante en un futuro no muy lejano va a ser que simplemente las nuevas adhesiones superen a las inevitables deserciones.
  • El reto más importante también es conseguir un modelo de negocio que sea aplicable más allá de sus fronteras. Parte del éxito de la televisión es que su modelo de negocio ( venta de publicidad) se ha podido adaptar de forma global.

También es interesante ver como los norteamericanos se sienten el centro del universo y la forma en que Internet está desmoronando esta situación. Lamento ser el portavoz de la noticia, pero amigos norteamericanos, solo representan el 5% de la población del planeta y a medida que Internet elimine barreras nacionales, van a sentir su inferioridad numérica. El reto de Facebook está en conseguir en crecimiento en países como China, India y Brasil y mantenerse en dónde ya están.



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