Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 5 de diciembre de 2011

Las redes sociales no derrocan dictadores pero si los incomodan


Basta con leer la prensa para ver que se están viviendo tiempos agitados a nivel mundial. Como pocas veces en los últimos años existe un extendido nivel de descontento en diferentes sociedades y se puede sentir en el ambiente una atmósfera de cambios políticos. Evidentemente Internet está jugando un papel destacado en este momento y de alguna manera se está materializan la gran promesa que ha tenido como agente de cambio. Sin embargo hay señales de que se está gestando, a nivel gobernantes, un sentimiento anti-Internet, que se va a  reflejar en intentos de censura. Algunas reflexiones:

  • La estructura distribuida de Internet es la peor pesadilla de los censores, ya que no se puede controlar desde un solo punto. Adicionalmente la gran cantidad de información que se genera por segundo hace imposible filtrar la información no conveniente. Aún la estructura más desarrollada en China, tiene un éxito irregular al respecto.
  • Otro punto interesante es que la estructura de Internet está más allá de las fronteras de los países. Si quiero escapar del control de mi gobierno, es relativamente simple tener hospedaje de mis páginas allende de mis fronteras. Como veremos más adelante, Vladimir Putin debe estar haciendo un berrinche de dimensiones cósmicas en contra de YouTube, pero con los servidores en territorio americano es muy poco lo que puede hacer inmediatamente.
  • Aunque dictaduras cerradas como Cuba y Corea del Norte controlan el acceso a Internet del país y por lo tanto pueden ser muy efectivos limitando el contenido que llega a sus ciudadanos, pagan un precio muy alto en desarrollo económico. Salvo algunas repúblicas bananeras, es muy difícil que un país relativamente moderno pueda limitar su conexión a Internet sin impactar su crecimiento económico. Esta es la pastilla envenenada para los gobiernos, ya no es tan fácil aislarse del mundo.
  • Sin embargo estamos lejos de poder cantar victoria, las redes sociales solo son un agente facilitador del cambio, pero como lo muestran abundantes ejemplos en prensa (Siria, Grecia, Estados Unidos y su Occupy WallStreet), a una dictadura no se le derroca con mensajes de 140 caracteres, aunque son útiles para sacarla de equilibrio.


Comento tres notas producidas esta semana, que dan testimonio de la molestia de los gobiernos con Internet y las redes sociales


A confesión de parte, relevo de pruebas

Contra los deseos del candidato de plástico, Enrique Peña Nieto la prensa mexicana todavía mantuvo la noticia de su resbalón mediático presente el día de hoy. Bautizado ya como el "Librogate", ha dado lugar a muchos comentarios, en donde el consenso es que realmente lo preocupante es la poca habilidad mental mostrada por un individuo que aspira a un puesto de alta responsabilidad que requiere toma de decisiones rápidas. El prestigiado analista político Carlos Ramírez apunta a la falta de desarrollo en la utilización de las redes sociales e Internet en general por parte de los partidos políticos.  Coincide con mi opinión que simplemente son unos ignorantes.

Durante los años de la dictadura priísta el mayor miedo del partido era ser receptores de la atención de la prensa extranjera, teóricamente no corruptible, hoy lamento informarle al candidato que su resbalón ya es global y diferentes medios fuera de México, hacen una detallada crónica del hecho. Si les quedaba alguna duda, creo que con esto se disipa: No van a controlar las redes sociales ni sus efectos. Rebuzna su producto y se sabe a nivel mundial en minutos, ni como reaccionar.

Lo que más me preocupa, es que en caso de una eventual victoria de Enrique Peña Nieto, en reuniones internacionales, hasta Hugo Chávez, reconocido y voraz lector, lo vería por encima del hombro. No gana uno para vergüenzas.

De cualquier forma, la mejor declaración del día, es del propio candidato, ya que reconoce que le "faltó preparación" antes de su presentación. ¿Preparación para poder decir que 3 libros le han influenciado en su vida? Más bien reconocimiento implícito que un analfabeta funcional no está preparado para vivir fuera de un guión, que le tienen que explicar a señas.

China lo hace e India los quiere imitar

¿Que será que tienen los gobernantes a nivel mundial, que son poco resistentes a las opiniones de los gobernados? Hay gobiernos en todas las latitudes buscando limitar el contenido de Internet. China es el indiscutible campeón de la censura, con un mecanismo conocido como "The Great Firewall of China", que consiste en tecnología para regular la conexión del país a Internet, junto con una estructura burocrática que trata de filtrar los contenidos en redes sociales. 

Los países árabes mostraron diferentes mecanismos de control, bastante ineficientes por cierto, durante las revueltas sociales ocurridas este año. Y ahora el gobierno de la India se une a este distinguido club, ya hace una petición a las compañías Facebook y Twitter para que establezcan mecanismos de fihtrado de lo que publican los ciudadanos de esta nación. Evidentemente las compañías han decharado que la petición es prácticamente imposible de cumplir (India tiene 25 millones de usuarios de Facebook).

Eh asunto apenas está iniciando y va a ser muy interesante darle seguimiento, ya que no me parece probable que el gobierno de la India acepte esta negativa y se queden tan tranquilos. Pero lo más interesante es la actitud que van a tomar Facebook y Twitter, ya que lo que está en entredicho es el respeto que hacen estas compañías globales a valores globalmente aceptados como la libertad de expresión. Por otro lado sorprende que el gobierno de la India quiera un viaje gratis, los chinos son unos censores que merecen la más enérgica repulsa del mundo, pero por lo menos ellos pagan su censura.


Desde Rusia con YouTube

Y como última nota, otro gobernante que en este momento no se siente muy contento con Internet es Vladimir Putin, zar versión siglo XXI de Rusia. Este fin de semana se celebraron elecciones parlamentarias en este país y existen serios indicios de que no se desarrollaron de forma normal y que hubo una fuerte acción por parte de agencias estatales para influir en el sentido de los resultados. Existe un ambiente de inquietu` social y enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas del orden. Esto normalmente sería una anécdota más en la vida del ex-agente de la KGB Vladimir Putin, quien por mera formación profesional no es muy dado a delicadezas. Sin embargo para su molestia, han comenzado a aparecar en YouTube, decenas de vídeos documentando un fraude electoral metódico y extendido durante las elecciones. Lamentablemente no creo que los testimonios de Youtube sirvan para modificar el resultado de la elección, pero de alguna forma le abollarán la imagen internacional a Putin.

0 comments:

Publicar un comentario