Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 25 de noviembre de 2011

Un ejército pasado por agua, las penurias de Nokia y otras notas


El ejército no tan oculto que incendia Internet

Un interesante estudio de la Universidad de Victoria muestra una tendencia creciente de contratar  comentaristas a sueldo para tratar de crear falsos consensos tanto en foros de Internet como en redes sociales. Ante el desplazamiento que están teniendo los medios de comunicación tradicionales como radio, televisión y prensa escrita ante foros de Internet y redes sociales las técnicas utilizadas por los poderes fácticos que buscan crear consenso en la opinión pública han tenido que adaptarse a la nueva realidad.

Aparentemente una de las técnicas más en boga es utilizar grupos de personas que se dedican a escribir opiniones en línea a cambio de un pago. A este grupo el estudio lo identifica como el Ejército Acuático de Internet (Internet Water Army), me imagino que hay que leer todo el estudio para entender el nombre pero les recomiendo a los escritores que no traten de cruzar aduana alguna con eso que están fumando.

Una de las supuestas ventajas de utilizar Internet es que proporciona un canal de comunicación sencillo entre proveedores y consumidores de contenido. Por ejemplo a diferencia de una sección de cartas de lectores de un periódico que por razones de espacio solo puede imprimir unos cuantos comentarios, las páginas de Internet del mismo periódico pueden publicar todos los comentarios. Mejor aún, en su modelo virtuoso, ese espacio permite el intercambio de opiniones entre los lectores y en teoría da un novedoso espacio para la expresión de la opinión ciudadana.

Lamentablemente la realidad ha enseñado un rostro más desagradable de lo anticipado ya que el anonimato que proporciona Internet permite que las opiniones más denigratorias puedan expresarse sin temor a alguna represalia. De hecho una de las figuras más detestables surgidas en Internet son los llamados ”trolls”, personajes anónimos que se pueden convertir en verdaderas plagas en los foros de Internet. Un ”troll” aparentemente tiene todo el tiempo del mundo y cuando detecta un objeto de su furia se dedica a escribir continuamente insultando a tirios y troyanos hasta que el moderador del foro tiene que dar por terminada la discusión y el susodicho ”troll” gana siempre.

Ya se había detectado que ciertas agencias de relaciones públicas y agencias de publicidad se dedicaban a contratar ”promotores” de sus productos dedicándose a dar los a conocer en foros de Internet y redes sociales.

Sin embargo el gobierno chino es el pionero de extender estos esfuerzos para tratar de crear el consenso de la opinión pública a través de legiones de escritores a sueldo. Como es de conocimiento universal el ciudadano chino promedio tiene acceso a un subconjunto censurado de Internet a través de lo que se conoce como ”The Great Firewall of China”. Sin embargo el largo brazo del gobierno chino llega a las redes sociales y está ampliamente documentado que existe una agencia gubernamental que está haciendo seguimiento continuo de los comentarios en redes sociales.

En realidad esta entidad funciona más por crear una figura de terror que por su efectividad. Miles de censores nunca podrán contra millones de ciudadanos sin embargo no será la primera vez en la historia que unos cuantos sometan a muchos a través de la más brutal represión en algunos ejemplos bien escogidos.

Para buscar tener un mejor control de Internet el gobierno chino tiene también un grupo de escritores a sueldo que se dedican a sembrar opiniones en Internet o a introducir la ”línea del partido” en todas las discusiones. Lo novedoso del mencionado estudio es que ha encontrado que esta situación no es únicamente anécdota de un oscuro régimen totalitario sino más bien es una práctica muy extendida tanto en oriente como en occidente. El gobierno de Estados Unidos lo hace (su objetivo actual es el movimiento ”Occupy Wall Street”) así como la mayor parte de las agencias publicitarias y agencias de relaciones públicas.

 De acuerdo al referido estudio también es muy difícil detectar patrones que permitan la identificación automática de estos ”trolles a sueldo” y hasta el momento la mejor forma de identificarlos es que son realmente prolíficos al momento de escribir sus comentarios. Lamentablemente con esta pistaes difícil distinguir entre un adolescente ocioso y un agente a sueldo.

Ahora que en México se avecina un año electoral, ¿a caso veremos entre el arsenal de trucos sucios de los partidos políticos grupos de  trolles a sueldo? No sería novedoso ya que en los años de la dictadura del Partido Revolucionario Institucional estos contaban con los llamados ”orejas” que eran personas que hacían comentarios públicos buscando identificar opositores al régimen así como con los ”jilgueros” que eran personas que se dedicaban a alabar los “logros” del déspota sexenal de turno. Han cambiado los medios pero no las intenciones.

Y hablando de agua, Nokia siente que le esté llegando al cuello

En una nota que muestra que las cosas no siguen bien en Nokia a pesar del publicitado lanzamiento de los primeros teléfonos desarrollados en colaboración con Microsoft, se da a conocer que la compañía ha decidido retirar sus acciones de la bolsa de Frankfurt.  Hoy en día los interesados solo pueden adquirir acciones en las bolsas de Helsinki y Nueva York. Este no es del tipo de movimiento que hacen las empresas que están en su mejor momento. Hasta el momento no se conoce la aceptación que han tenido los nuevos teléfonos de Nokia pero me imagino que este silencio es muy significativo.

Al precio adecuado hasta un Blackberry puede resultar atractivo

Aunque parezca increíble, el día de hoy  miles de personas hicieron largas filas, se empujaron y casi asfixiaron a algunas para comprar el nuevo teléfono inteligente Bold 9790 de Blackberry. ¿Será acaso que Blackberry retomó el camino de hacer productos atractivos? En realidad no, estas escenas que parecen tomadas de un programa de la ”Dimensión Desconocida” obedecen a que durante el lanzamiento de este producto en Indonesia se ofreció un 50% de descuento a los mil primeros compradores.

Aunque el truco publicitario puede parecer bueno para el fabricante RIM en realidad creo que manda un mal mensaje hacia el mercado, ya que potenciales compradores del nuevo producto pueden retrasar su decisión hasta obtener un descuento que ya se demostró es posible. No se reportan pleitos por el lugar 1001 de la fila.

Epidemia de indigestión con pavo en Hollywood

Y  finalmente una nota que debe haber producido una indigestión masiva de pavo entre los altos ejecutivos de Hollywood se da a conocer que la Unión Europea ha tomado una decisión judicial que le quita a los proveedores de servicios de Internet la responsabilidad de verificar que todos los contenidos que pasan por sus medios cuentan con los derechos del autor. Esta legislación es muy parecida a la  ley SOPA de los Estados Unidos y pudiera ser una señal del camino que puede tomar esta aberración legal en las próximas semanas.

Para recordar lo que buscan los grandes estudios cinematográficos es convertir al mundo en un virtual estado policiaco en el que empresas que son totalmente ajenas tienen que funcionar como sus guardianes y vigilar el respeto a los derechos de autor y obviamente esperan que los vigilantes asuman los costos de hacer esta tarea. Sobra decir que este tipo de leyes convertiría a a estas empresas en los dueños de Internet ya que estarán en condiciones de doblegar legalmente a cualquiera. Sin duda es muy buena la noticia llegada de Europa.

0 comments:

Publicar un comentario