Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 3 de noviembre de 2011

Bill Gates replica y maquilla la historia....un poco

Finalmente Bill Gates decidió responder a las críticas que le hizo en su biografía Steve Jobs y hay que reconocer que lo hizo de forma muy educada y correcta, pero no desaprovechó la oportunidad, para lanzar algunas puyas y embellecer su historia.

En una entrevista con ABC News, tocando varios temas incluyendo un aumento de los impuestos para los billonarios, Gates aprovechó para aclarar su punto de vista. Reconoció las aportaciones de Jobs, aclaró que sus comentarios no lo lastimaban y comentó que en su tiempo habían cooperado y competido.  Algunas reflexiones:

  • Bill Gates comenta que de alguna manera Steve Jobs se sentía asediado y compitiendo contra el mundo. De alguna forma el era el innovador, a quienes todos copiaban y que el era el "bueno". Ya había yo comentado que se notaba cierto enojo de Jobs hacia sus competidores y se manifiesta en la creciente belicosidad de Apple, acusando a tirios y troyanos de utilización no autorizada de patentes.
  • Al mismo tiempo, Gates pone el dedo en la llaga al mencionar que Apple siempre ubicó sus productos en el rango alto de precio, lo cual favoreció a Microsoft quién pudo ubicarse en un mercado de mayor volumen y menor precio. 
  • En un comentario que aunque velado también manifiesta el transfondo de la disputa entre las visiones de Jobs y Gates, este último menciona que Microsoft buscó la alianza con muchos fabricantes de hardware. El esquema se está repitiendo hoy en los teléfonos inteligentes, la única diferencia es que el proveedor de software hoy es Google y su producto se llama Android.
  • Finalmente en donde Bill Gates embellece demasiado la historia es cuando comenta que Microsoft "ayudó"al desarrollo de Mac, con los programas Excel y Powerpoint. Si bien es cierto que en la segunda época de Jobs al frente de Apple, Microsoft ayudó mucho mediante una inyección de dinero y la transportación de su exitosa suite Office al ambiente Mac, esto no se hizo por cuestiones altruistas y menos por un afán de innovación tecnológica. En ese tiempo Microsoft traía colgados del cuello al gobierno de los Estados Unidos y a la Comisión de Competencia de la Comunidad Europea, que lo acusaban de monopolista. Microsoft se tuvo que inventar un rival, para bajarle los humos a los reguladores que inclusive llegaron a especular sobre la partición de Microsoft en al menos 2 unidades de negocio.


En fin, siempre es interesante conocer la otra opinión, en especial en lo que concierne a la relación entre estos dos personajes, que sin duda sirvieron para transformar la vida de las personas comunes al final del siglo XX. Y lo mejor está aún por escribirse, ya que Steve Jobs y Bill Gates tuvieron una última conversación a petición expresa del primero, un mes antes de su fallecimiento. Los detalles de esta conversación, son celosamente guardados por el momento. Me imagino que el buen Sr. Gates se está reservando algo para hacer atractiva la venta de su biografía cuando llegue el momento.

Postdata 1 El lenguaje corporal de Bill Gates no miente

Recomiendo a los amables lectores, que dediquen un tiempo a ver el video de la entrevista a Bill Gates. Me parece muy divertido ver como el lenguaje corporal de Bill Gates no corresponde al mensaje que da cuando le preguntan si está de acuerdo con un aumento de impuestos a los billonarios. Su lengua dice "sí"y su cuerpo dice "cuando se enfríe el infierno".

Postdata 2 Una película sobre la primera época de Bill Gates y Steve Jobs

Para los interesados en saber más, en 1999 se realizó una película llamada "The Pirates of Silicon Valley", que habla de la relación entre los jóvenes Gates y Jobs y la primera disputa entre Microsoft y Apple. Algunas exageraciones y simplificaciones, pero sin duda interesante.

0 comments:

Publicar un comentario