Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 11 de noviembre de 2011

Día cabalístico con historias de excepción, costumbre y terror

Día cabalístico y al menos un evento raro que reportar

En un día de alza generalizada de los mercados financieros, impulsada por los cambios políticos en Italia y Grecia, la acción de Apple continuó con una disminución de su precio. Los medios electrónicos están llenos de especulación y rumores sobre la disminución de pedido de componentes para la fabricación de Ipad 2 y Iphone 4s, ante una demanda más débil de la esperada en la temporada navideña.

Para aumentar el nerviosismo de los inversionistas en torno a Apple, se juntan los datos de una fuerte demanda de la tablet Amazon Fire junto con encuestas que dicen que muchos consumidores están viendo a dicho producto como un sustituto viable a la Ipad 2. Definitivamente el precio de un Amazon Fire es muy atractivo en estos tiempos de austeridad que se están viviendo a nivel global. De cualquier manera creo que los mercados, como ya es costumbre, están exagerando sus reacciones:


  • Aún con las nuevas cifras ajustadas se van a vender 3 Ipads por cada Amazon Fire.
  • Cada Ipad vendida le genera ganancias a Apple, en contraposición cada Fire vendida le produce una pérdida a Amazon y depende de que el consumidor, literalmente llene el tanque de su tablet nueva, comprando contenido en la tienda en línea para empezar a ver números negros.
  • Sostengo que en realidad Ipad y Fire no compiten en la misma categoría, ya que la última es un dispositivo más orientado al entretenimiento, mientras que la primera es un dispositivo de uso más general. Inclusive creo que, más allá de los devoradores de gadgets, el principal comprador de una Fire, de todas formas nunca iba a comprar una Ipad, ya que esta, se encuentra más allá de su ingreso excedente.
  • Si la buena recepción, que al parecer le está dando el mercado a la Amazon Fire, es una mala noticia para Apple, todavía lo es peor para las tablets que usan Android, ya que pueden perder a consumidores que les agrade la sencillez del ambiente creado por Amazon. Ni hablemos de las tablets basadas en Windows, cuando eventualmente lleguen al mercado, no van a alcanzar ni los sobrantes.

Apple está viviendo un momento Microsoft

Y en algo que también es un evento raro, la nueva versión del sistema operativo IOS (5.0) de Apple, lanzada en conjunción con el Iphone 4s, tiene varios errores y defectos. El principal, y que ha pasado de ser un rumor en las redes sociales a un problema de percepción pública, es que un defecto de este software hace que la batería se descargue rápidamente. El problema afecta a todos los dispositivos que usen IOS 5.0, entiéndase Iphones, Ipods e Ipads. Adicionalmente la versión 5.0 ha afectado a muchas aplicaciones y hay casos en que las versiones corregidas no han llegado a los consumidores. La edición básica de este blog se hace con una aplicación que se llama BlogPress para Ipad, y simplemente desde que hice la actualización de software no la he podido usar, lo que sin duda ha afectado la rutina diaria en Vacuus Finium.

Y aunque Apple reconoció el problema y lanzó una solución rápidamente, la versión 5.01 misma que está disponible desde ayer. Sin embargo, y demostrando que todos tenemos un Microsoft interior, la nueva versión no resuelve ninguno de los problemas enumerados. En lo personal, hice ya la actualización y no he podido probarla todavía, aunque BlogPress sigue sin funcionar. Algunas reflexiones:


  • Al hacer la actualización y leer la serie de restricciones asociadas a la misma, he llegado a la conclusión que el ambiente de Apple se está haciendo complicado y difícil de mantener al día. Simplemente hay demasiadas combinaciones y esto de alguna forma no es una buena señal.
  • Los problemas de Microsoft empezaron cuando el ambiente Windows se hizo complicado, con demasiadas versiones que mantener (95,98, Me,XP) y la supuesta solución, Windows Vista, es uno de los grandes fracasos tecnológicos de la historia. Vista es el Stalingrado de Microsfot, después de esta derrota ya nada ha sido igual
  • Si bien, Apple cuenta con un bono de buena voluntad por parte del consumidor no debe abusar del mismo. Los leales, no nos vamos a espantar por un pequeño incidente, pero los rumores de inestabilidad pueden espantar a los consumidores casuales que pueden pensar que pueden comprar software Microsoft que ofrece muchos defectos a un precio menor.

En fin termina una semana que no ha sido buena para Apple, e inclusive ya hay algunos analistas que dicen que con el fallecimiento de Steve Jobs ha terminado la época de oro de Apple y que a partir de ahora todo es cuesta abajo. No estoy del todo de acuerdo y espero comentar el tema en los días siguientes.

Y hablando de Microsoft, después de todos estos años, todavía copiando a Apple

Y para demostrar que no hay nada más fuerte que el hábito, Microsoft inaugura hoy una tienda enfrente del emblemático Apple Store del Centro Comercial Valley Fair en el corazón de Silicon Valley. Como es de esperar la copia del modelo de tienda es total (bueno cambian los colores y el decorado, pero la distribución y algunos conceptos con el Genius Bar se roban sin el menor pudor). Realmente el hecho es más simbólico que una amenaza para Apple, ya que apenas es la tienda número 13 de Microsoft en comparación a las 400 Apple Store que existen hoy en día. También no me puedo imaginar para que entrar a un Microsoft Store, como no sea para comprar un Kinect en esta temporada navideña, ya que algunos productos todavía están a meses de estar disponibles: Tablets con Windows, Windows Phone y Windows 8. Tal vez esté disponible algún DVD que se titule "Sin miedo al ridículo: Los Grandes momentos de Steve Ballmer en Video".

Facebook, relajado y cooperando

He comentado ya varias veces que uno de los principales riesgos que enfrenta Facebook es su moral distraída cuando se trata de respetar la privacidad de los usuarios. El riesgo radica en que puede enfrentar una hemorragia de suscriptores o atraer la atención de las entidades regulatorias. Al parecer el grupo de experimentados lobos de mar que están detrás de Mark Zuckerberg piensan igual, ya que trasciende que Facebook y la Comisión de Federal de Competencia de los Estados Unidos (FTC), se encuentran trabajando en un acuerdo para terminar con la investigación realizada por esta sobre la conducta de Facebook. Definitivamente no quieren tener la menor sombra de duda, antes del lanzamiento de la oferta pública inicial.

Aunque los detalles del acuerdo todavía no se conocen, al parecer indica que se le acabó la manga ancha a Zuckerberg y sus secuaces, de introducir cambios y obligar a los usuarios a rechazarlos explícitamente (algo que se conoce como "opt out") y que evidentemente atrapa a la mayoría silenciosa de los no informados y los desidiosos. En su lugar, cada cambio en el manejo de la información personal, va a requerir la aceptación explícita de cada usuario, o realizar lo que se llama "opt in". Sin duda esto es más que una piedra en el zapato de Facebook, pero hay demasiado en riesgo y sin duda apuestan a que encontrarán formas innovadoras para eludir este compromiso. De hecho en la comunidad de activistas sobre privacidad en Internet, existe un aire de pesimismo ya que se considera que la solución es superficial y tarde o temprano Facebook va a caer en las mismas prácticas.


El horror del que no quisiera escribir

Finalmente una nota triste y desagradable, sobre la que no me gusta estar escribiendo. He comentado en el pasado que Internet es un campo más de batalla en la guerra que están sosteniendo diversos grupos criminales en México, por el control de diversos giros ilícitos. Hoy se publica de forma internacional (no la he encontrado en periódicos de México, todavía), que al parecer en una muestra más de una violencia demencial, inhumana e irracional, el grupo criminal de los Zetas ha ido matando a los participantes en un foro de Internet, Nuevo Laredo en Vivo, en el que se comentan noticias sobre los diferentes grupos en disputa. 

Esto confirma la percepción que existe una revisión continua de los comentarios en línea por parte de estos grupos. No conozco y no intento conocer lo que se comenta en Nuevo Laredo en Vivo, pero al parecer estamos viviendo días en que no hay burdel insalubre, cantina destartalada, estación de servicio polvorienta o insignificante sitio de Internet que pueda escapar a la inspección de estos amos del terror.





0 comments:

Publicar un comentario