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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Apuntes de Guerra IV: La batalla está en las nubes y no en los dispositivos


Como he comentado con anterioridad, la disputa por la supremacía en Internet que se está desarrollando entre Amazon, Apple, Facebook y Google ya llegó a los medios masivos de comunicación. En esta ocasión toca el comentario a la prestigiada revista Wired, quien dedica la portada de su ejemplar de diciembre a Jeff Bezos, CEO de Amazon y de alguna forma lo declara como el jugador que lleva la ventaja, inclusive lo declara el "CEO de Internet". 

La nota, hace un recuento de los logros de Bezos, una descripción de las ventajas e innovaciones de Amazon Fire ( por cierto muy similares a lo aquí publicado) y tiene una breve entrevista con Bezos. Lo que me parece más notable en la visión de Bezos es la importancia que da al desarrollo de servicios en la "nube", la claridad de su estrategia y la brillante ejecución que tiene su plan al menos hasta el momento.

El concepto de la "nube" es algo que se está haciendo muy importante, inclusive es un término técnico que ha trascendido a la prensa especializada y solo le falta llegar a la prensa del "corazón". Básicamente el concepto de nube, es una abstracción que se hace de una arquitectura muy compleja de sistemas, para que el usuario solo piense en un servicio, simple y llano. En realidad la nube no tiene nada de novedoso, nadie piensa en la infraestructura eléctrica cuando acciona un interruptor para encender un foco y menos se piensa en todo lo que existe detrás al abrir un grifo de agua. Los servicios de energía eléctrica y suministro de agua, son maduros y completamente integrados a la vida cotidiana, y la mejor medida de esto es que realmente solo se piensa en ellos cuando fallan, y son buenos ejemplos de servicios en nube.

Los servicios informáticos, que se han convertido ya en esenciales para la vida moderna y por tanto se ha buscado aislar a los usuarios de su complejidad, y he aquí el porque se habla de "nubes". De hecho, solo para la historia, cuando se está haciendo una arquitectura en ingeniería, se tiende a usar el dibujo de una nube para referirse a componentes complejos, de los que solo se utilizan los servicios, y este es el origen de las famosas "nubes". Primero, y de forma muy comprensible, se empezó a hablar de "nubes" para la informática empresarial, pero ahora el concepto se ha extendido a la informática del consumo. Y de hecho la "nube"se ha convertido en un componente esencial del Internet móvil, de hecho este concepto rompe con el patrón tradicional de la informática personal.

Desde el nacimiento del cómputo personal, siempre ha existido una ubicación física exacta y claramente identificada de la información del usuario ( esto es lo personal en realidad). Inclusive podríamos ver que el desarrollo de la informática personal ha estado ligada al crecimiento de este espacio para guardar información personal y el poder computacional para poderlo procesar. Pero independientemente de las características físicas, el paradigma en la mente de los usuarios está formado por mis directorios, mis archivos y mis medios de almacenamiento. 

Este paradigma es tan fuerte que la primera generación de dispositivos móviles, tanto teléfonos inteligentes como Tablets no habían atrevido, hasta la llegada de la Amazon Fire, a cuestionarlo.  Y si bien, tranquiliza al espíritu, tener la información personal cerca de uno, en realidad crea una dependencia artificial con el  dispositivo, ya sea teléfono o Tablet. Tiene muy poca justificación que solo pueda escuchar mi colección de MP3s (estoy hablando en sentido figurado) desde mi laptop y que si quiero hacerlo en mi Ipad tengo que hacer un engorroso proceso de transferencia. Peor ocurre si pensamos en documentos o hojas de cálculo, la limitación de poder hacerlo desde mi computadora es totalmente absurda.

Y justamente, en la eliminación de estas situaciones absurdas, está la siguiente gran oportunidad para servicios de movilidad en Internet. Y esta es la razón por lo que de alguna manera u otra, todos los participantes están desarrollando sus servicios en "nube". Y Wired tiene razón, el modelo más desarrollado es el de Amazon. Veamos algunas características de cada caso:


    Amazon proporciona los servicios de la nube para guardar música y películas, pero también tiene una sofisticada oferta de recursos computacionales que le ha permitido capturar a clientes tan importantes como la Nasa, la televisión pública de Estados Unidos y para mi sorpresa, Netflix utiliza la infraestructura de Amazon para proporcionar sus servicios, que representan el 30% del tráfico de Internet en América del Norte.
    El funcionamiento de Amazon Fire, utiliza también esta infraestructura en nube de Amazon y su innovador navegador Silk, hace parte de la búsqueda fuera del dispositivo. Esto permite un dispositivo de menor precio con un rendimiento equivalente o superior al de dispositivos de más costosos. En la mencionada entrevista Bezos hace mucho énfasis en decir que Amazon es una empresa de software y que está haciendo hardware por necesidad.
    Google también se apoya en su nube para prestar sus servicios y esto se puede constatar al utilizar algo tan sofisticado como Google StreetView desde un humilde navegador, que puede ser de cualquier fabricante. Como parte de su estrategia de captura de usuarios, está en la de proporcionar servicios de cómputo como aplicaciones. Hoy en día ya le está compitiendo directamente a Microsoft con su suite GoogleApps, que no busca otra cosa que desaparecer a Microsoft Office y aunque el arranque está siendo lento, sus probabilidades de conseguir su objetivo a mediano plazo, no son malas.  Este blog reside 100% en la nube y durante el día se va trabajando desde diferentes dispositivos: las notas y ligas se capturan en una Ipad y se termina la edición en una laptop.
    El NY Times dedica ya un espacio a esta disputa entre Microsoft y Google, y si bien todavía Microsoft tiene una gran ventaja, es digno de notar que Google está atacando el corazón de la rentabilidad de Microsoft, lo cual le va a proporcionar menos recursos para dilapidarlos en su estrategia en línea. Simplemente cualquier comprador de TI astuto, le puede pedir una cotización a Google antes de su reunión con Microsoft y muy probablemente va a obtener un descuento que en otros años era impensable. Y no hay que confundirse, hoy Microsoft vive de Office y de Kinect.
    Aunque pareciera que Facebook, es el más rezagado, en realidad su ambiente es una gran nube y la ambición de Mark Zuckerberg es que la vida de sus usuarios, transcurra en su espacio. No es tan explícito en su oferta como Amazon o Google, pero sin duda el desarrollo del ambiente de Facebook es una gran nube que hay que tomar en cuenta.
    Finalmente Apple también tiene su oferta en la nube, a la que ha migrado el ambiente iTunes. En realidad Apple es el participante más ligado a un dispositivo físico (siguen siendo una compañía de hardware) y esto en unión a su ambiente cerrado me parece una debilidad, ya que en algún momento los usuarios desean tener independencia del dispositivo. Los ambientes de nube de Amazon, Facebook y Google se pueden usar desde cualquier dispositivo con un navegador de Internet, a diferencia del ambiente de Apple que requiere iTunes. Es cierto que la experiencia con Apple es la mejor, pero siempre el consumidor está dispuesto a cambiar experiencia por precio. 


Algunas reflexiones:


    Los servicios en nube, pueden ser un gran "lock in" o ¿alguien se imagina migrando 5,000 o 10,000 canciones de un servicio a otro?
    Es más sencillo pensar que la relación con un proveedor de nube pudiera ser vitalicia, y simplemente voy cambiando de dispositivos de acceso durante mi vida.
    Los servicios en nube tienen el potencial de eliminar la importancia del dispositivo de acceso, ya que pudiera reducir el espacio de diferenciación para los fabricantes. Realmente lo importante va a ser todo aquello que permita disfrutar los servicios en la nube y aquí está la importancia de Android, IOS de Apple y explica porque Amazon se tomó la costosa molestia de crear su propia plataforma. El ambiente renovado anunciado por Facebook, también cae dentro de esta categoría.


Sin duda, y aquí concuerdo con Wired, Amazon tiene hoy por hoy el ambiente de "nube"más desarrollado, pero en realidad el mercado está naciendo y es muy pronto para declarar a un ganador. El gran componente parecen ser las redes sociales, en donde hoy Facebook es el líder. Para aquellos que lean la liga del artículo de Wired, encontrarán un críptico comentario de Bezos acerca de los experimentos que ya está haciendo Amazon en relación a las redes sociales, por lo que podemos esperar todavía muchas sorpresas


Postdata I Todavía hay analistas que piensan que el dispositivo de acceso a la nube es importante

Surgen en prensa algunos rumores, no necesariamente sin fundamento, acerca de la posibilidad de que Amazon desarrolle un teléfono inteligente derivado de Amazon Fire. Y para darle más sabor surgen rumores sobre el desarrollo de un teléfono inteligente por parte de Facebook (nombre clave del proyecto: "Buffy the Iphone slayer"). Algunas reflexiones:


    Facebook está lleno de ñoños que se la pasan viendo televisión cuando no están programando, paradójicamente los amos de las "redes sociales", no dan indicios de tener vida social.
    Ambas proposiciones me parecen exageraciones y si en realidad se materializan me parece que son decisiones poco afortunadas por las siguientes razones:
    ¿Qué ganan Amazon y Facebook con un pleito con Samsung, Nokia, LG, HTC y etc.?
    La fabricación de productos de hardware requiere de la construcción de una gran masa crítica y cuantiosas inversiones en desarrollo. Para ambas empresas sería una distracción considerable. Adicionalmente, como bien anota el blog AllThingsDigital, cualquier producto llegaría con un retraso considerable respecto a productos Android y Apple.
    En el terreno de la telefonía móvil hay que considerar la presencia de los prestadores de servicio, y estos agentes están cada vez más nerviosos queriendo aumentar su porcentaje de ganancia. Cualquier plan de negocio debe considerarlos.
    En realidad, tanto Facebook como Amazon, deben de concentrarse en desarrollar sus plataformas de software. 
    No tengo dudas que eventualmente Amazon va a permitir que surjan múltiples vendedores de Amazon Fire, lo que bajaría aún más los precios. Ahora están asegurándose de crear una base instalada lo suficientemente grande y eso no se puede dejar a cualquiera.


Lo importante es desarrollar los ambientes de software,  y de acuerdo a lo que nos ha enseñado la historia buscar al mayor número de dispositivos de apoyo posibles. Poco se gana desarrollando dispositivos propios y más si se hace con un gran retraso respecto a la competencia.





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