Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 13 de noviembre de 2011

Si no puedes convencer al consumidor.....confúndelo

¿Cuál es la razón por la que entretenerse en línea es ta complicado? He comentado varias veces que los estudios cinematográficos y las compañías discográficas limitan las elecciones del consumidor  para acceder a sus productos de forma legal en línea. Varias notas del fin de semana indican que el panorama no va a mejorar en el corto plazo.

Primero el NY Times, publica en su revista de fin de semana una extensa nota acerca de una iniciativa de los principales estudios hollywoodenses (notable ausencia de Disney)  para atraer nuevamente a los consumidores a la compra de títulos individuales. La venta de discos físicos alcanzó su máximo histórico en el año 2006 y desde entonces ha disminuido casi un 43% y ahora los consumidores han satisfecho su necesidad de entretenimiento por medio de rentas y descargas digitales (legales e ilegales). 

La iniciativa, denominada Ultraviolet, consiste en que al comprar un DVD o Blu Ray, el consumidor tiene acceso a la copia digital en una nube, que puede ser utilizada desde cualquier dispositivo que posea. En un servicio de próxima aparición, el consumidor va a poder pagar por tener en la nube discos que haya comprado con anterioridad. El principal impulsor de esta iniciativa, Warner Movies no es tímido en declarar que están buscando que el consumidor vuelva a comprar los títulos individuales y deje de rentar. Y no sobra decir que en algún momento, van a dejar de vender los discos, y simplemente vamos a pagar precio completo por tener los títulos en la nube. No creo que la iniciativa vaya a ser exitosa, ya que tiene algunos problemas en su concepción:

  • Ignora la buena aceptación que está teniendo entre los consumidores el modelo de streaming o descargas bajo demanda.
  • Van a necesitar una excelente interfaz con el usuario, que sea increíblemente sencilla de utilizar, ya que hay conceptos de nube que no son necesariamente para el público en general.
  • Parten del principio que los consumidores estamos a su contentillo y vamos a consumir como ellos decreten. Hacen imposible la vida de los consumidores legales, en tanto el submundo de los torrents y las descargas digitales sigue sin afectaciones.

Y en un hecho que confirma lo difícil es hacer un producto exitoso en medio de un complicado ambiente legal, Logitech anunció que va a dejar de producir el producto Revue, el primer dispositivo independiente en utilizar Google TV. La dificultad de utilización y la carencia contenido, unido a un alto precio de venta  (400 dólares, aunque hoy se puede conseguir en 99) condenaron al proyecto desde el principio. El CEO de Logitech inclusive tuvo un exabrupto y declaró que el producto no está terminado y fue un tremendo error haberlo lanzado al mercado. De cualquier manera, se espera que Google TV siga presente en varios modelos de televisión de Samsung, LG y Sony.

Y confirmando que no pertenecen al grupo de los que se desaniman fácilmente, Google va anunciar el lanzamiento de su portal musical el próximo miércoles. Desde hace varias semanas hay muchos rumores en torno a este producto y especialmente ha trascendido la dificultad que ha tenido Google para licenciar el contenido con las diferentes discográficas. De cualquier manera es predecible que va a tener las siguientes características:

  • Va a proporcionar servicios en nube
  • De forma similar a iTunes va a ofrecer descargas de paga
  • Va a estar integrado a Google+

Realmente no se ve que vaya a existir mucha innovación por parte de Google y parece que es un servicio del tipo "yo también". Me gustaría que me sorprendieran.

Definitivamente la disponibilidad, fácil, legal y abundante de entretenimiento en formatos digitales es uno de los principales obstáculos que tiene la adopción más rápida de las nuevas tecnologías móviles.  La industria del entretenimiento se encuentra en plena transformación, como lo muestra el hecho de que se siguen consolidando la compañías discográficas: Universal y Sony adquirieron a la británica EMI y su estimable catálogo (que incluye a los Beatles y a Pink Floyd) por 4.1 billones de dólares.

Postdata 1 Steve Jobs ya nos lo había advertido

Adobe Systems anunció que va a dejar de producir su producto Flash para dispositivos móviles. De esta forma Adobe reconoce la hegemonía del estándar HTML5, tal cual había sido mencionado por Steve Jobs. Ningún dispositivo Apple soporta Flash y la disputa entre Steve Jobs y Adobe trascendió al público general. Por lo pronto y en un mediano plazo, los usuarios de Ipad debemos esperar menos cuadros en blanco en las páginas de Internet con video.

Postdata 2 Lectura recomendada

Los críticos del movimiento social "Ocupa Wall Street" no están de acuerdo sobre el mismo, ya que hay algunos que lo consideran como el nacimiento de una fuerza de transformación social, mientras que hay otros que los consideran como un grupo de niños berrinchudos, mezclados con una nostalgia distorsionada de Woodstock y grupos delincuenciales. Todavía es muy pronto para entender este movimiento, pero he aquí una nota de humor negro, que permite iniciar con el proceso de comprensión.






0 comments:

Publicar un comentario