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viernes, 18 de noviembre de 2011

Apuntes de Guerra III: la batalla por la supremacía musical

Con anterioridad he comentado que existe una guerra abierta por la supremacía de Internet entre cuatro compañías: Amazon, Apple, Facebook y Google. Lo que estas compañías buscan es capturar la forma en que leemos noticias, escuchamos música, vemos películas o programas de televisión y leemos libros, de tal forma que nuestro consumo sea a través de sus servicios. Inclusive, Facebook y Google+ buscan ser el eje para nuestras relaciones sociales. La noticia de esta semana, es el anuncio del servicio musical de Google (Google Music), lo que por el momento, "calienta" esta batalla. Si bien el servicio en si no tiene nada innovador, reúne las suficientes características como para competir con el aparente jugador dominante Itunes y sin duda debe haber causado preocupación en Amazon y Facebook. Primero los detalles:


  • El servicio Google Music es básicamente una nube en la que el consumidor puede almacenar el equivalente de 20,000 canciones en el formato MP3, sin costo alguno. Esta característica debe satisfacer al más del 80% de los consumidores comunes. Este es un golpe directo a Apple, que esta semana había anunciado su servicio iMatch, que ofrece el mismo servicio de almacenamiento pero a un costo de 25 dólares anuales. Me imagino que no tardan en anunciar alguna oferta.
  • De igual manera cuenta con una tienda musical, con una oferta actual de 13 millones de canciones ( como comparación Itunes tiene 20 millones de canciones y Amazon tiene 17 millones). Cantidad que debe parecer suficiente para el 80% de los consumidores comunes.
  • De manera interesante ofrece conexión a la red social Google+ y permite compartir la música que se está escuchando con los amigos. Esto de forma limitada, al menos por el momento, ya que una vez mas los abogados del complejo industrial de entretenimiento han hecho de las suyas. No hay manera que olvidemos que la conveniencia del consumidor es lo último en su lista de prioridades. Ya habrá oportunidad de darles las gracias, bueno esperen, los que descargan torrents de forma ilegal ya lo están haciendo por todos.
  • Una gran aportación, es lo que denominan "Artist Hub", que no es otra cosa que proporcionar un espacio para que artistas independientes y no tanto, establezcan sus áreas de comercialización y promoción. Esto es algo que tanto Apple como Amazon han ignorado y en mi opinión le puede dar una gran ventaja a Google. Pudiera ser que el próximo gran artista global se de a conocer en este espacio. Google ya tiene en su conciencia haber dado a conocer a Justin Bieber en Youtube, por lo que peor ya no puede ser.
  • Aunque Google ha batallado para firmar con las principales disqueras (Warner Records, hogar de Madonna entre otros, está ausente), el poder económico de Google le permite ofrecer ya algunas exclusivas (mi abuelo está muy emocionado por un concierto de los Rolling Stones de la gira europea de 1973).
  • Otra característica notable es que Google Music funciona con independencia de dispositivo, aunque obviamente funciona mejor con dispositivos Android. Esta libertad para el usuario no es algo menor, y aunque no es único (Facebook con Spotify y Amazon ya ofrecen algo similar), si marca una tendencia muy clara. En este aspecto me temo que Apple con iTunes, están quedando en la minoría.
  • Como en todos los casos, el suscriptor a Google Music puede almacenar la música que ya tiene en su espacio, sin muchas preguntas. La única crítica que le hacen al servicio es que hoy por hoy, se tiene que hacer de forma manual


Algunas reflexiones:


  • No hay que confundirse, la iniciativa de Google no es "un servicio más", es un movimiento estratégico muy agresivo en contra de su competencia. Entre los primeros reportes, al parecer Apple pudiera resultar el más afectado a mediano plazo. En el término inmediato ya hace ver al servicio iMatch, apenas lanzado esta semana como algo caro y obsoleto.
  • Hoy en día el consumidor tiene varias opciones y eso en principio es bueno. La verdad es sorprendente la forma en que se han estandarizado las diferentes ofertas en cuestión de semanas. 
  • Una vez más, parece ser que Apple tiene la ventaja de un producto superior y un lock in con la gran masa de usuarios de iTunes. Sin embargo los otros servicios están ofreciendo funciones atractivas a un precio muy atractivo: gratis. Eso puede erosionar la masa crítica de usuarios de Itunes.
  • La gran promesa, bloqueada hoy en día, es poder compartir música a través de las redes sociales ( de forma fácil y legal). Por el momento hay un gran obstáculo legal, pero eventualmente debe ser resuelto, ya que de hecho el primer competidor en ofrecer esta facilidad pudiera tomar una ventaja definitiva.
  • En lo personal encuentro molesto la trivialización de la música al pensar en "canciones" como componentes discretos auto contenidos y sin contexto. Aquí me parece que estas compañías están imponiendo formas norteamericanas de consumo. También me parece que de alguna forma están creando una generación de escuchas con problemas de atención, ya que el consumidor puede fijar su atención por 3 minutos 30 segundos o algo así. Con este tipo de escuchas ni hablar de los 79 minutos de la Novena Sinfonía de Beethoven o 45 minutos de improvisación libre al piano de Keith Jarrett.
  • De igual manera, en este momento se está formalizando la muerte de la reproducción musical de alta calidad. Todas las ofertas utilizan formatos de audio comprimidos, ya sea el insoportable MP3 o el menos defectuoso AAC (Apple Audio Compression). El MP3 nació como un formato de baja calidad, para permitir revisar maquetas musicales entre productores (el MP es apócope de MPEG, que son las siglas de Motion Pictures Experts Group, un grupo de industria para crear estándares. El 3 se refiere a Audio de Baja Calidad). La forma en que este estándar dominó el mercado, da para un caso de estudio. Una vez más las externalidades favorecieron a un tecnología a todas luces inferior, ya comentaré esta historia en algún momento.


Todavía es muy pronto para declarar un vencedor, pero me parece que en el área de la distribución de contenido musical, es donde en este momento mejor se pueden apreciar los movimientos estratégicos de los grandes jugadores. Lo más interesante, está por venir.


Postdata Los formatos digitales no necesariamente son de baja calidad

Aunque soy acérrimo enemigo de las descargas musicales en formatos comprimidos y el día que compre un Ipod va a coincidir con el congelamiento del infierno, reconozco que la digitalización ofrece algunas características muy convenientes. Comparto una liga donde se pueden adquirir descargas musicales legales y de muy alta calidad en formatos sin compresión. Reconozco que este es un nicho para nostálgicos y se que eventualmente el ejército zombie del MP3 nos va a desaparecer de la faz de la tierra, pero he aquí la liga para dejar un testimonio que alguna vez hubo una alternativa.






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