Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 9 de noviembre de 2011

De HP a Oracle: WebOS y otras notas

Larry Ellison: buscando elementos para demandar a toda la humanidad

Reporta Reuters el día de hoy un rumor acerca del destino final del sistema operativo móvil WebOS, que fue en su tiempo desarrollado por Palm y está viviendo ahora días de pena en el portafolio de productos de Hewlett-Packard(HP).

Como recordarán los amables lectores, HP retiró del mercado su tablet Touchpad, basada en WebOS, en el mes de agosto y en el mismo anuncio especuló sobre la separación de su unidad de sistemas personales. Y aunque HP y su nuevo liderazgo ya rectificaron esta última decisión, el destino final de WebOS, está indefinido, aunque Meg Whitman se encuentra analizando la situación.

Realmente HP tiene 3 opciones sobre WeboOS, y no hay que olvidar que adquirir esta plataforma le costó 1.2 billones de dólares:

  1. Retomar el desarrollo de productos basados en WebOS, lo cual es poco probable si consideramos que prácticamente el mercado está ya definido por Android o Apple.
  2. Buscar licenciatarios para patentes o parte del producto,lo cual no necesariamente está de cuardo con el "HP Way" .
  3. Vender la tecnología para ayudar al comprador a acelerar el desarollo de otros productos. Durante mucho tiempo se ha pensado que el comprador ideal es Amazon, quien podría fortalecer su plataforma Fire.

Cabe remarcar que ningún escenario le permite a HP recuperar su inversión,  y de hecho, en sus estados financieros se reporta ya una pérdida de un billón de dólares, asociada a la desincorporación de los activos de Palm.

De acuerdo a los rumores de hoy, entre los interesados, aparece el villano favorito del mundo de la tecnología: Oracle. Aunque a primera vista esta adquisición parece contraintuitiva, en realidad puede servir como un paso para fortalecer la débil estrategia móvil de Oracle y en el peor de los caos, darle armas a Larry Ellison para demandar a tirios y troyanos, uno de sus deportes favoritos. Algunas reflexiones:

  • No hay que olvidar que Oracle es el dueño de Java, y hoy en día mantiene una demanda contra Android por violación de patentes. WebOS podría agregar armas al arsenal de patentes de Oracle y darle más sabor a su caldo legal.
  • No hay que descartar la posibilidad de que Oracle esté desarrollando alguna plataforma móvil como complemento a sus aplicaciones empresariales. Las circunstancias de mercado que no favorecieron a WebOS no están relacionados con la calidad del producto. De acuerdo a todos los reportes es un gran producto que tuvo una pésima estrategia de comercialización
  • Después del pleito mediático que ha sostenido Larry Ellison con HP, no descarto que Ellison encuentre algún tipo de placer arrancándole a HP un activo a precio de remate. No puedo dejar de pensar en Homero Simpson aprovechándose de Ned Flanders comprándole en un centavo sus muebles de jardín.

Aunque en lo personal me parece una adquisición rara, no hay que descartar que el muchacho bravucón del barrio quiera participar en el muy competido mercado de movilidad.

Eric Schmidt también embellece la historia

Por segunda vez en una semana, una figura del mundillo tecnológico responde públicamente a las aseveraciones realizadas por Steve Jobs en su biografía. Toca el turno a Eric Schmidt, presidente del Consejo de Administración de Google, decir que el desarrollo de Android habìa comenzado antes del lanzamiento del Iphone y total no hay forma de demostrar lo contrario. Algunas reflexiones:

  • Realmente la defensa de Schmimidt no, tiene contundencia: la primera versión de Android no se parece en nada a las versiones posteriores. "Casualmente" la versión gráfica de Android es posterior al lanzamiento del primer Iphone.
  • Eric Schmidt era parte del Consejo de Adminstración de Apple y se retiró cuando consideró que ambas compañías empezaban a competir. Solo Eric Schmidt y su conciencia saben si no deslizó aunque sea un comentario casual sobre el trabajo de Apple al interior del equipo de desarrollo de Google.

Realmente las explicaciones sobran, ya que sea como sea, se está repitiendo la historia: en su tiempo Microsoft conquistó un gran mercado con una copia de la tecnología de Apple y la pudo ofrecer a un precio menor utilizando a múltiples fabricantes, y hoy Google pudiera estar reptiendo la receta.

Negociando el precio de Yahoo a la baja

Y en una nota que le debe haber producido malestar estomacal a los principales accionistas de Yahoo, trasciende  que el principal atractivo que tiene Yahoo para potenciales compradores como Google o Microsoft, es el portafolio de patentes que tiene la primera.

Y esto es una mala noticia, ya que el precio por un portafolio de patentes puede ser sensiblemente menor al precio del negocio en marcha. Me parece simplemente es una artimaña de negociación, buscando disminuir el precio de venta estimado hoy en 25 billones de dólares

Pero en realidad, Yahoo sigue siendo un gran generador de tráfico y proporciona una comunidad de usuarios nada despreciable, por lo que tiene un valor más allá de sus patentes. Pero en la guerra, el amor y una negociación todo se vale.


0 comments:

Publicar un comentario