Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tablet cautelosa busca romance con consumidor incauto

Una de las principales noticias de la semana es el lanzamiento de una tablet por parte del vendedor de libros Barnes and Noble, como sucesor de su e-book reader Nook. Más competencia para Amazon Fire que para Ipad, el dispositivo es "tecnológicamente correcto", pero lamentablemente en un mercado de alta competencia esto ya no es suficiente. Sus características tecnológicas, son predecibles:

  • Pantalla táctil de 7 pulgadas
  • Sistema Operativo Android
  • Memoria Flash
  • Conectividad inalámbrica WiFi
  • Batería de larga duración

Sin embargo su problemas empiezan cuando vemos el ambiente de software, del que muchas veces he mencionado es el real diferenciador en las Tablets:

  • El sistema operativo Android es estándar y garantiza la utilización de las miles de aplicaciones disponibles y esto en realidad es un punto a favor.
  • Los problemas empiezan con el contenido, Barnes and Noble utiliza las aplicaciones de Netflix y Hulu para la distribución de películas, por lo que a diferencia de Apple y Amazon, no obtiene ingresos por esta vía. La selección de iTunes y Amazon es superior.
  • Para la distribución de música tampoco utiliza servicios propios y usa los servicios de servicios como Rhapsody o Mog, por lo que igual no obtienen ingresos por esta vía. Una vez más la selección de iTunes y Amazon es superior.
  • Su lector de libros electrónicos, utiliza un formato propio, lo cual desde mi punto de vista tiene dos grandes inconvenientes: solo se pueden comprar libros en Barnes and Noble, lo cual es un mal menor, sin embargo crea una dependencia perpetua con dispositivos Nook, ya que a diferencia de Kindle, no está disponible en otras plataformas. Supuestamente la disponibilidad de títulos es superior a la de Kindle.
  • No presenta ningún desarrollo innovador para utilizar servicios en la nube.
  • Su precio de venta es de 249 dólares, es decir 50 dólares por encima de una Amazon Fire

Algunas reflexiones:


  • Si bien el dispositivo es "correcto", su mayor aspiración es ser un producto de nicho: una tablet sin muchas complicaciones ni muchas aspiraciones para los clientes de Barnes and Noble.
  • El ecosistema de software no tiene mucha personalidad, en realidad no tiene diferencia alguna con la utilización de un navegador y una computadora personal.
  • Aunque Barnes and Noble es una potencia en el mercado de venta de libros a detalles, difícilmente tiene la fortaleza financiera para sostener el desarrollo e innovación necesaria en este mercado. Los usuarios de Nook pudieran encontrarse abandonados en un futuro no muy lejano. Las limitaciones financieras se notan en lo poco arriesgado del diseño.
  • Barnes and Noble ha sido una de las firmas más afectadas por Internet y desde los primeros días de Amazon han estado obsesionados por eliminar a Amazon. Han tratado de hacerlo por todos los medios: lanzando su propia librería virtual, a la mala tratando de comprar al distribuidor que abastecía a Amazon en los primeros días y buscando competir en el mercado de los e-books. Lamentablemente para ellos no le ha funcionado ni una.
  • En su lanzamiento, Barnes and Noble anuncio un pronóstico de ventas de 1.8 millones de unidades en los primeros 3 meses. Sin duda es un gran número, pero palidece en comparación con los 5 millones pronosticados por Amazon y los 15 millones pronosticados por Apple para Ipad. Los mercados tecnológicos requieren una masa crítica y en un primer análisis no parece que Barnes and Noble lo vaya a alcanzar.
  • Otro punto digno de anotar, es que al igual que Amazon la oferta está limitada inicialmente a Estados Unidos y se ve muy difícil que se vaya a internacionalizar.

Se dice por ahí que la mayor alabanza está en la imitación y con Nook, está alabando a su némesis Amazon. Buen producto, pero lamentablemente no será suficiente para conseguir un lugar en el competido mercado de las tablets. Evidentemente, para Ipad no constituye una amenaza.


Postadata I Amazon Fire, bien y vendiendo.

Aunque la Amazon Fire se empieza a embarcar hasta la próxima semana, aparentemente se ha vendido muy bien, ya que trasciende hoy que su cadena de producción aumentó su pronóstico para producir 5 millones de unidades (inicialmente era 3.5 millones de unidades)

Postdata II La gran confianza de Amazon en si mismos

Y en una noticia que puede parecer contradictoria, se anuncia hoy que Netflix va a tener una aplicación para usarse en la Amazon Fire. Sin duda un gran servicio a los usuarios de Fire y muestra que Amazon ve a Netflix como un producto complementario y que tienen gran confianza en su biblioteca de películas y su variedad ( aproximadamente 100,000 títulos contra los 30,000 títulos de Netflix). Amazon tiene un gran estrategia en torno a su producto y es casi seguro que va a ser un gran éxito.



0 comments:

Publicar un comentario