Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Apuntes de Guerra V: Google se encuentra con uno de su tamaño


Definitivamente la disputa por la supremacía en Internet se está convirtiendo en una batalla encarnizada que se está peleando en muchos frentes de forma simultánea. Comentaba recientemente que Google se había visto muy agresivo moviéndose en varias direcciones a la vez: distribución de música, redes sociales, pagos electrónicos e inclusive comercio electrónico, resaltando que la gran masa crítica de Google le permite hacer varios experimentos a la vez y que de alguna forma estaban entrando en una dinámica que parecía imparable. Pero de acuerdo a lo publicado hoy, Google se ha encontrado con un rival de su tamaño que puede ser un obstáculo considerable para sus planes: la compañía de telefonía móvil Verizon.

De acuerdo a lo publicado, la compañía Verizon, la más grande de Estados Unidos, ha advertido a Google que debe de excluir la funcionalidad de pagos electrónicos Wallet, de los teléfonos Android que se distribuyan a través de este prestador de servicios. Y aunque Verizon da como razón que no quieren incluir ninguna funcionalidad nueva que comprometa la experiencia y seguridad de sus clientes, en el fondo esta prohibición nace de que esta compañía en unión con AT&T está trabajando en un sistema propio de pagos móviles. En realidad esta negativa es un claro obstáculo para tratar de limitar el crecimiento de Google. Algunas reflexiones:

  • Ya había comentado que en en la disputa por Internet, las cuatro grandes compañías (Amazon, Apple, Facebook y Google) debían tomar en cuenta a los prestadores de servicios de comunicación. Durante mucho tiempo estas compañías han ido acumulando rencor y odio hacia las compañías de Internet, ya que consideran que estas obtienen los beneficios económicos sin realizar las inversiones necesarias para crear la infraestructura de comunicaciones. Las resoluciones legales en torno a este tema, que es el álgido punto de la "neutralidad de la red", hasta el momento han sido contrarias a las compañías de comunicación.
  • En la lista de los más odiados por los prestadores de servicio, Google ocupa el primer lugar, ya que es la compañía que genera el mayor tráfico en la red y tiene servicios como YouTube que hacen que la demanda de los usuarios por ancho de banda esté en constante crecimiento. La opinión de los prestadores de servicio es que Google se beneficia con YouTube, y otros servicios demandantes de comunicaciones, sin participar en las inversiones necesarias para que estas existan. El costo del ancho de banda disminuye con el tiempo y al ser un mercado muy competido, el consumidor tiene muchas opciones que contribuyen a deprimir los precios.
  • La incomodidad de los prestadores de servicios continúa con los teléfonos inteligentes, ya que estos productos han roto el dominio tradicional que tenían sobre los fabricantes de dispositivos. Las compañías realizan compras masivas de estso productos, inversión que recuperan sobre el tiempo con los diferentes planes de renta. Además de que esto es doloroso para el flujo de efectivo, se han visto en una posición de debilidad ante Apple y los fabricantes de dispositivos Android. A Apple literalmente le tienen que rogar, hablar en un tono suave y pagar por anticipado para poder tener Iphones disponibles.
  • Esta acción era previsible, los prestadores de servicios han ido acumulando "agravios" y están un poco cansados de no participar del valor económico que genera el contenido que viaja a través de sus medios. El mercado de pagos móviles está naciendo y está abierto para el surgimiento de una tecnología dominante, y no están en la posición de cooperar con Google o con nadie.
  • Hay que esperar la reacción de las autoridades, ya que un aspecto sorprendente es de que forma los consumidores somos meros invitados de palo en una fiesta en la que se decide quien nos va a cobrar por un servicio y es intolerable que la autoridad permita obstáculos artificiales a la competencia.
  • Los prestadores de servicio sienten que están en desventaja ante esa impresionante máquina de innovación tecnológica que es Google. Google Wallet está listo para salir al mercado, mientras que el servicio de Verizon-AT&T no tiene para cuando estar disponible. Y seamos sinceros, los prestadores de servicios de comunicación no se caracterizan por ser los grandes innovadores, aunque alguna vez lo fueron. Hoy en día con compañías que trabajan en el filo de la navaja, en un mercado altamente competitivo que requiere grandes inversiones. En resumen, en una confrontación directa con Google van a ser arrollados, por lo que se entiende que quieran usar cualquier truco a su alcance, sin andar con miramientos y sensiblerías.
  • Verizon es el la compañía de comunicaciones móviles más grande de Estados Unidos y de acuerdo a las encuestas de satisfacción de cliente, la que tiene el mejor servicio. Su negativa para ofertar teléfonos Android puede tener incidencia en el mercado, ya que en su oferta actual tienen Iphone.


Me cuesta trabajo pensar que Google no haya anticipado este obstáculo, por lo que hay que ver su reacción en los próximos días. No me parece casual que Google vaya a incrementar su gasto publicitario para crear una mejor imagen con los consumidores y empezar a contrarrestar la impresión que son un monopolio en crecimiento. Y sin duda esta acción es estratégica para Google, ya que contemplan anunciarse en esa gran herencia del siglo XX: la televisión.

Postdata I Una buena noticia por parte de Neflix México

Para los suscriptores de Netflix México una buena noticia, ya es posible utilizarlo a través de Apple TV y la actualización de software ya está disponible. Me alegra ya poder regresarle su Nintendo a mis hijos, aunque falta todavía la aplicación para Ipad.

Y aunque no hay mucha información disponible sobre el crecimiento de suscriptores de Netflix, hay algunos indicios en el mercado que muestran que al parecer las cosas les van de maravilla. Dicen que no hay mayor alabanza que la imitación y este mes las compañías Cablevisión y TotalPlay, asociadas a televisión restringida y acceso a Internet de banda ancha, han empezado a ofertar servicios que son una copia vil y descarada de Netflix. 

Les recuerdo a estos grandes "visionarios" que una de las grandes ventajas de Netflix es el software que hace recomendaciones a los usuarios, tomando en cuenta su historial y calificación de las películas vistas. Créanme que funciona de maravilla y las matemáticas detrás del mismo son de otro mundo. Sí tanto Cablevisión como TotalPlay solo están ofertando un menú de películas, sin capacidad de crear un perfil de usuario y no generan recomendaciones tomando en cuenta el historial solo son un producto región 4 en el que no vale la pena perder el tiempo.

0 comments:

Publicar un comentario