Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 22 de enero de 2012

Rupert tomó su fusil y va contra todos Parte III

¿Va a terminar Internet como el Señor de las Moscas?


No hubo tiempo siquiera para disfrutar la aparente muerte de la iniciativa de ley SOPA ( y su derivado oligofrénico PIPA). De manera casi inmediata al congelamiento de SOPA, una acción relámpago por parte del FBI eliminó al popular sitio de descargas Megaupload, concluyó con la detención de sus fundadores en las lejanas tierras de Nueva Zelanda. En verdad tanta eficiencia y eficacia es digna de mejores causas (pista: el Consejo de Administración de Goldman Sachs), sin embargo  las fuerzas de la ley tampoco disfrutaron su hazaña, ya que en menos de una hora Anonymous había iniciado una serie de ataques cibernéticas, que al parecer todavía continúan. El sitio de Internet del "eficiente" FBI  no fue rival digno de la destreza de los chicos con la máscara de Guy Fawkes y fue a primera víctima de la represalia relámpago. Ya hay medios hablando de la imposibilidad de una conciliación y en los círculos más radicales de las teorías de la conspiración más disparatadas ya se da por hecho la existencia de un cíberguerra oculta que va a terminar en la dictadura de un gobierno mundial ( no se rían, así piensan en esos sitios).

En realidad Megaupload se merece la acción legal, aunque en lo personal pienso que la campaña de prensa en contra de sus fundadores ya cruzó la línea de lo periodístico y está del lado de la propaganda, pero al final los medios noticiosos forman parte de los impulsores ( aunque sea de clóset) de SOPA. Hay que reconocer que Megaupload es un claro ejemplo del lado oscuro de Internet y es un muy buen ejemplo del salvaje oeste. Cualquier lector casual de noticias en el mundo ya está familiarizado con la flotilla de autos de lujo del fundador, su mansión de 30 millones de dólares en Nueva Zelanda y su harem personal y es muy difícil tener simpatía por estos delincuentes, no hay forma de ver esto y no darle parte de la razón a Hollywood.

Para aquellos lectores que se han concentrado en leer sobre la mansión en Nueva Zelanda y han pasado por los detalles de Megaupload, les resumo su funcionamiento. Megaupload es un sitio que ofrece espacio para almacenamiento de archivos para los usuarios y lo hace de forma gratuita. Su oferta es que alguien pueda almacenar su información digital para intercambiarla posteriormente con otros usuarios y en los términos de servicio Megaupload hace énfasis en la responsabilidad del suscriptor de respetar los derechos de autor. Hasta ahí todo bien, sin embargo en paralelo hay una remuneración para el usuario que sus archivos fueran los más descargados. Y aunque supuestamente respondían a quejas sobre material no autorizado, esta tarea se hacía con lentitud y de forma parcial, de acuerdo a evidencia en poder del FBI. Y Megaupload hacía dinero mediante suscripciones que permitían mayor velocidad de descarga. Megaupload generaba aproximadamente el 4% del tráfico mundial de Internet y sus suscriptores permitían mantener una operación con más de 1000 servidores y darle "algunos" lujos a sus fundadores. En realidad las acusaciones de fraude, robo de propiedad intelectual y delincuencia organizada se sostienen bastante bien. Una de las ramificaciones interesantes es que probablemente el FBI detenga a alguno de los "reyes de la popularidad" que habían utilizado material protegido para un beneficio personal. Esto apenas empieza. La mala noticia es que la suspensión de actividades de Megaupload es una victoria pírrica y ya hay imitadores tomando su lugar y va a costar mucho trabajo descabezar a la hidra.

Asusta leer en diferentes medios a nivel mundial la opinión de muchos usuarios sobre las descargas digitales, ya que está muy arraigada la idea de que la utilización gratuita de material sujeto a derechos de autor es un derecho. Algunos muy inteligentes lo han querido inscribir como parte de la lucha en contra del capitalismo explotador y la liberación de los pueblos oprimidos. Resulta increíble ver como gente inteligente puede pensar que si la productora cinematográfica o la discográfica explotan al artista, hay una forma de justicia poética al utilizar sus productos de forma ilegal. Dicho sea de paso esta es la opinión de personas que encontrarían abominable la idea de salir corriendo con mercancía sin pagar de una tienda. Esta en el mejor interés de todas las partes, creadores y consumidores, llegar a un equilibrio en el consumo de bienes culturales de forma digital, el hecho que el mecanismo de distribuidor cambie no implica en automático que ciertos principios básicos desaparecen. Un modelo en el que los creadores no sean retribuidos por su trabajo es perjudicial para todas las partes:


  • La calidad y variedad de los bienes culturales forzosamente disminuye y los consumidores podemos estar condenados a un modelo de repetición perpetuo. Si los grandes creadores se ven obligados a cambiar de ocupación por meras razones de subsistencia, los buenos trabajos van a desaparecer. Puede llegar una época en la que se recuerde a abominaciones como "Big Brother", "American Idol" y similares como un oasis de ilustración por mera comparación. Este es un gran riesgo y es un escenario de terror.
  • Para aquellos preocupados por la igualdad social, y que ven el asalto a bienes culturales como una forma de lucha social, les recuerdo que los más dañados pueden ser justamente los estratos menos favorecidos económicamente. La élite podrá financiar las actividades que considere pertinente y pudiéramos regresar a la época de los mecenazgos.
  • Un sociedad libre requiere una cultura libre y si por asfixia económica acabamos con nuestros creadores, no podemos esperar que aumente el bienestar colectivo. Estamos pavimentando el camino a un dictadura en todos los órdenes de la vida.
  • La actitud pendenciera de entidades como Anonymous para defender estos supuestos "derechos digitales", no resuelve problema alguno y quitando la parte humorística solo sirve para confirmar que Internet es una tierra sin ley, en la que un ciudadano anónimo queda a expensas de su suerte. En este caso en particular la velocidad de respuesta de Anonymous es hasta sospechosa, ya que ayuda más a las fuerzas del orden, que a un supuesto Internet libre. Sin duda Rupert Murdoch no pudo evitar pensar "se los dije, Internet es una tierra sin ley" con su mejor sonrisa.


Justamente este ambiente de aparente anarquía es perjudicial para Internet, ya que puede haber muchas ofertas de un un Internet "cerrado", como el propuesto por Facebook. Un líder amoroso y protector como Mark Zuckerberg está dispuesto a protegernos de estos demonios de ilegalidad, a cambio simplemente de toda nuestra información personal. Esta semana el visionario tecnológico Jaron Lanier, escribió en medio de la vorágine una nota sobria y sombría sobre los riesgos de llegar a un Internet cerrado, a manera de aguafiestas por las celebraciones de la victoria ante SOPA.  Lanier ya había advertido en su libro "You are not a gadget" los peligros que implica la desaparición de los derechos de autor y ahora nos advierte que debemos cuidarnos de los posibles "liderazgos fuertes".

Y así amables lectores, nos encontramos en medio de una guerra abierta por el control y el alma de Internet y podemos considerar que el exabrupto de Murdoch en Twitter fue algo así como el disparo de salida. Con la derrota de las diferentes iniciativas de ley en el Congreso norteamericano puede parecer que   el futuro de un Internet libre está asegurado, pero en realidad ahora este modelo está más amenazado que nunca, entre la codicia de Murdoch y amigos, la grotesca criminalidad de Megaupload y sus similares y el modelo cerrado del amado líder Mark Zuckerberg. Ahora en realidad cuando pienso en un mundo en el que en medio de la anarquía se impone el control de Facebook, pienso que Zuckerberg no cuenta con el nivel suficiente para ser el "Señor de las Moscas", pero si para llegar a ser "Kampo Krusty".

Postada Llegó el momento de gritar "fuera máscaras"

Continúan dolidos los impulsores de SOPA y su pena les está provocando problemas de desconexión del cerebro y la lengua. El presidente de la Asociación de Productores de Largometraje en Estados Unidos, Chris Dodd perdió el estilo durante un entrevista con la radio pública de Estados Unidos (NPR) y regaño a los congresistas que se habían beneficiado con aportaciones para sus campañas y a la hora de la verdad habían salido huyendo. Dejó muy claro que aquel que no cumpla con sus compromisos no puede esperar más aportaciones en el futuro. A confesión de parte, relevo de pruebas o como diría Rupert Murdoch, "I rest my case".

0 comments:

Publicar un comentario