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viernes, 6 de enero de 2012

En pandilla contra Netflix, el club de dictadores y otras historias



Breves comentarios de diversas notas para terminar la semana laboral

Todos Unidos contra Netflix

Termina una semana muy agitada para Netflix, que inició el lunas cuando anunció que durante el trimestre que terminó el 31 de diciembre, sus suscriptores del servicio de streaming en Estados Unidos habían visto un total de 2 billones de horas de entretenimiento en este medio. La cifra es impresionante, y de acuerdo a los analistas de la industria del entretenimiento,  Netflix se convierte en la segunda cadena de entretenimiento de Estados Unidos, por el volumen de la audiencia y el tiempo que esta pasa observando sus contenidos. Bastante impresionante y el precio de la acción de Netflix ha empezado a recuperar terreno. Netflix reporta sus resultados financieros de 2011, el 25 de enero y habrá que estar pendientes para ver el crecimiento de suscriptores a nivel internacional. También está próximo el debut de la primer serie original producida por Netflix, lo cual lo sitúa ya como competidor de sus principales proveedores.  Esto sin duda contribuye al crecimiento del encono entre las partes.

Pero este éxito aparente, ha vuelto a despertar las rencillas de la industria de entretenimiento hacia Netflix, en primer lugar los voceros de HBO se han dedicado a atacar a Netflix en diferentes medios y han dejando muy claro que su contenido nunca va a estar disponible en el servicio de streaming. Y también para apretarle las tuercas financieras a Netflix, HBO va a dejar de venderle los DVDs para rentar a precios preferenciales. Estos es un castigo directo a las finanzas de Netflix y un trato discriminatorio, ya que esta política no aplica con otros servicios de renta.

Y para seguir con el golpeteo hacia Netflix, Warner Brothers anuncia que aumenta la ventana de disponibilidad de sus DVDs en servicios de renta de 28 a 56 días, contados a partir de la aparición del DVD. Esto en términos llanos y sencillos quiere decir que un espectador interesado en ver una película producida por Warner deberá esperar 56 días (casi 2 meses) para poder rentarla una vez que sale a la venta para el público en general. Simplemente están tratando de forzar al consumidor impaciente a que compre el disco en la tienda. Un caso más de querer imponer un modelo de negocio al consumidor. Como dato para reforzar la inutilidad de estas medidas, una película debe estar disponible en el oscuro mundo de los torrents aproximadamente 4 horas después de el DVD correspondiente sale a la venta.

La "propiedad"de una audiencia de 2 billones de horas, abre perspectivas interesantes para Netflix y más allá de las cuestiones simplistas como pensar en servicios con publicidad y menor costo, la atención de los consumidores es un activo muy valioso que van a buscar capitalizar. Sobra decir que el tiempo que un suscriptor de Netflix dedica en este espacio NO lo utiliza para ir a una sala cinematográfica, o ver un canal de televisión restringida y menos leer el periódico. 

Más dictadores en contra de Internet

Toca el turno a Alexandre Lukashenko, jefe del gobierno de Bielorusia desde 1994, unirse al club de dictadores preocupados por Internet, donde se une a grandes personalidades como Hu Jintao de China y su compadre Hugo Chávez, el mejor comediante-presidente de la actualidad.

Lukashenko en el poder después de una disputada elección en 2010, dicta una ley en la que obliga a los proveedores de servicios de Internet a realizar un monitoreo de los sitios visitados  por los usuarios , prohibe las transacciones electrónicas con tiendas fuera de su territorio y en la mejor tradición de las dictaduras, crea una lista de "sitios prohibidos" para trabajadores gubernamentales e instituciones educativas. El camarada Lukashenko no se da aires de pureza y reconoce que gobierna con un "estilo autoritario". No va a tardar mucho en decir que occidente le ha declarado una guerra cultural.

Y otro compadre de Hugo Chávez, también anuncia medidas anti-internet, ya que en Irán se anuncian medidas para obligar a los cafés internet a instalar cámaras de seguridad y a registrar los datos personales de los usuarios. Esto se une a las medidas ya existentes de limitaciones a páginas occidentales y uso de redes sociales. Irán también está tomando medidas técnicas para establecer un mecanismo de filtrado de Internet, muy similar al famoso "Great Firewall of China".

La tablet de Barnes and Noble empieza a morder el polvo

En un anuncio algo extraño, la cadena de librerías Barnes and Noble anunció que va a iniciar acciones para separar a su unidad de negocios que vende la tablet Nook, competidora de Amazon Kindle. Barnes and Noble dice que la medida no obedece a que existan problemas con la Nook y que más bien se busca favorecer el desarrollo de este producto. De forma intuitiva nadie desincorpora un negocio exitoso en su nacimiento y de acuerdo a los especialistas Barnes and Noble está perdiendo dinero con las  Nook y están espantados de las inversiones necesarias para tratar de crear una presencia internacional, paso indispensable si están pensando en competir con Amazon y sueñan con hacer mella en las ventas de Ipad. 

Nuevo CEO en Yahoo y Samsung en la cima

También esta semana se anuncia la llegada del nuevo CEO de Yahoo, en la persona de Scott Thompson antiguo presidente de Paypal. En su presentación con los analistas, Thompson dejó ya más inquietudes que certidumbres, ya que su mensaje no fue el que esperan muchos accionistas. El nuevo CEO habló de un redefinición de Yahoo, mientras que los accionistas están esperando al profeta que los va a acercar a obtener los 45 billones dólares que alguna vez ofreció Microsoft por la empresa. Le esperan tiempos tormentosos a Thompson, en especial con varios "inversionistas activistas" que han tomado posiciones accionarias altas en Yahoo con miras a obtener un beneficio rápido y que lo último que quieren escuchar es sobre planes de 3 años.

Samsung Electronics, ya el principal fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, anunció sus resultados financieros para 2011 y sin duda el champagne debe estar corriendo a ríos en las oficinas del corporativo ya que presentan las mayores ganancias de su historia, impulsadas principalmente por sus teléfonos inteligentes de los cuales vendieron 95 millones durante el año que termina. Y ya subidos en su éxito hacen un pronóstico de ventas de 170 millones de teléfonos inteligentes durante 2012, siendo todos dispositivos Android.

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