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jueves, 31 de mayo de 2012

Preparen los salvavidas: la siguiente ola en realidad es un tsunami

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


La prestigiada analista Mary Meeker, de la firma de inversión de riesgo Kleiner, Perkins, Caufield y Byers (KPCB) dio a conocer esta semana su reporte sobre el "estado de Internet 2012" y vaya que su contenido ha causado revuelo (está incluido en la liga y vale la pena leerlo, aunque es un poco largo).

La sorpresa radica en que el fenómeno de Internet móvil, ya dejó de ser un fenómeno marginal y se ha convertido en el principal agente de cambio, simplemente no va a dejar intacta a ninguna industria. Me gustó el tono sobrio del reporte, sin hacer burbujas artificiales ( una de las especialidades de KPCB) y realmente se puede sentir entusiasmo en el ambiente. El reporte es muy rico y tiene varios puntos de análisis, por lo que estaré regresando a él en los próximos días, pero hoy quiero comenzar con un resumen de los puntos principales.

Antes de entrar al reporte, me gustaría usar un sencillo ejemplo personal para mostrar el tamaño de la transformación que implica a los negocios. Hace 2 semanas, en una apacible mañana de domingo estaba desayunando con mi familia en un hotel ubicado en un distrito residencial y de negocios al poniente de la ciudad de México. Tenía mi Ipad conmigo y estaba aprovechando para revisar la prensa dominical y tomar algunas notas para postings futuros, cuando el aguerrido comando infantil de Vacuus Finium solicitó ver por tercera vez la película Avengers y en realidad no era mala idea.  La alternativa involucraba brea y plumas, por lo que no había muchas opciones.

En el pasado este hecho hubiera desencadenado los siguientes eventos:

  • Conseguir un periódico impreso con información de la programación cinematográfica.
  • Con base a la experiencia o el consejo del alguien de la zona ubicar el cine o los cines más cercanos y pedir indicaciones de como llegar.
  • Salir con tiempo suficiente hacia la sala cinematográfica, con total incertidumbre sobre la disponibilidad de boletos. La posibilidad de no ver la película deseada es alta.

Cómo ocurrieron los eventos:

  • Una aplicación para Ipad, distribuida gratuitamente por una conocida cadena cinematográfica, me ayudó a ubicar los cines más cercanos a mi posición, utilizando el GPS.
  • Con la misma aplicación pude buscar la película con la combinación de atributos necesaria ( doblada al español, sin 3D y en sala VIP, les digo que los del comando infantil son muy aguerridos).
  • Una vez seleccionada la película, la aplicación me permitió elegir mis asientos y realizó el cargo a una tarjeta de crédito.
  • A mi correo electrónico llegó la confirmación de la compra, misma que necesitaba mostrar antes de entrar a la sala.
  • Como complemento la aplicación me mostró el mapa de como llegar a la sala cinematográfica. El tiempo invertido fue de menos de 5 minutos, entre sorbos de café
De la narración anterior se pueden identificar a los ganadores y perdedores.

  • El consumidor evitó cualquier posibilidad de frustración, ya que la transacción estaba garantizada sin fricción, es decir no había que ir físicamente a preguntar si había localidades disponibles.
  • No tengo duda que para la cadena cinematográfica resulta más rentable invertir en desarrollar una aplicación, que pagar publicidad en todos los periódicos de la ciudad de México. También tanta facilidad para ejecutar mis planes, me tenía de muy buen humor, mismo que se reflejó en la adquisición liberal de bebidas y golosinas.
  • Sin embargo el medio impreso perdió y por partida doble: no tuve necesidad de comprar un ejemplar y tampoco el anunciante tuvo necesidad de sus servicios. Ejemplo sucinto de la crisis de los medios impresos.
Las consecuencias de las nuevas tecnologías tienen efectos insospechados y muy difíciles de predecir, y justamente sobre este tema espero comentar durante los siguientes días. De cualquier forma para los impacientes, el reporte mencionado incluye varios ejemplos muy representativos.

¿Qué dice el reporte de Mary Meeker? Por cierto el único defecto que le encuentro es que todavía tienen la costumbre de poner a Estados Unidos como centro del universo, aunque sus propias cifras indiquen que esto está cambiando:

  • Hay más de dos billones de usuarios de Internet a nivel global, y el mayor crecimiento está ocurriendo en los llamados mercados emergentes. En Estados Unidos tiene una penetración de 79% de a población, es decir ya casi llegaron a su nivel de saturación.
  • Esto tiene profundas implicaciones para las empresas, ya que es un hecho que la mayor parte de sus ingresos se va a producir a nivel global y que existe la necesidad de adaptar la oferta a diferentes sensibilidades. No es poca cosa.
  • Existen 1.1 billones de cuentas móviles con capacidad de transmisión de datos. Justamente el ascenso del Internet móvil empieza por aquí.
  • Verdaderamente el cielo es el límite para Apple, ya que aunque existen 6 billones de teléfonos móviles a nivel global, hay menos de un billón de dispositivos inteligentes. Simplemente las cosas se van a poner mejor para Iphone a medida de que comienza la ola de reemplazos. 
  • Inteligentemente Apple va a mantener la producción del iPhone 3G para los mercados de medianos y bajos ingresos. Cuidan sus ingresos y no dañan la marca, simplemente genial.
  • Una cifra que deja sin aliento: el 29% de los adultos en Estados Unidos tiene un dispositivo tablet, hace dos años únicamente era el 2%. Est es la razón por la que las empresas dominantes de la anterior ola como Microsoft, Hewlett-Packard y Dell, simplemente no ven como salir del atolladero.
  • Actualmente el 10% del tráfico de Internet se está haciendo desde dispositivos móviles (tablets y teléfonos inteligentes), hace dos años únicamente era el 1%. Este es el tipo de crecimiento que enloquece a los inversionistas de riesgo. Va a haber mucho dinero disponible en este terreno.
  • La publicidad sigue siendo el principal origen de ingresos y aquí es donde las cosas no se ponen tan atractivas:


  1. Todavía no hay un modelo publicitario para Internet móvil ya que cuesta trabajo meter anuncios en una pantalla pequeña y dado que en todo el mundo no hay planes de uso ilimitado, les cuesta a los clientes el mal uso del ancho de banda.
  2. Por esta razón los anuncios para Internet móvil son más baratos que los anuncios para Internet en equipos fijos, y por varios órdenes de magnitud.
  3. Por esta razón hay un desbalance en los ingresos de la publicidad para Internet en dispositivos móviles: aunque la audiencia pasa aquí el 10% de su tiempo, únicamente recibe el 1% del gasto publicitario. En contraste los medios impresos tienen el 7% del tiempo y reciben el 25% del ingreso publicitario. Ya sabemos quien va a perder y ahora resulta muy clara la gran presión que existe en la prensa impresa para subsistir en tiempos de Internet.
  4. Por cierto desde 2010, Internet para dispositivos fijos recibe más ingresos publicitarios que los medios impresos.
  5. La mejor noticia, desde el punto de vista innovación es que los emprendedores tienen a sus disposición plataformas ( dispositivos, medios de comunicación, ambientes de software) para concentrarse en su idea. Esto sin duda reduce el tiempo de incubación.


  • Finalmente, para que el nacionalismo norteamericano se pueda emocionar, los principales ambientes operativos para móviles (IOS de Apple y Android) son de este país y le quitaron el control a los finlandeses de Nokia y los canadienses de Blackberry. No es un detalle sin importancia.

Nadie se puede dar el lujo de ignorar la ola de Internet móvil, ya que la siguientes disrupciones industriales vienen por ahí. En lo personal, voy a dejar de rehuir al kit de desarrollo móvil de Blogger y espero estar dando noticias pronto.

Postdata I ¿Qué haríamos sin Larry Ellison?

Esta semana se llevó a cabo un evento estelar patrocinado por el megablog tecnológico All Things Digital, en el que se reúnen las principales figuras del mundo tecnológico a intercambiar ideas. Como parte del "show". varios CEOs aceptan participar en sesiones "improvisadas" (ajá) de preguntas y respuestas. Y esta semana una de las principales atracciones fue uno de los invitados favoritos de este blog, Larry Ellison, CEO y fundador de Oracle.

El egocentrismo de Ellison no deja de sorprender y creo que hasta le voy a dedicar una nota a su ponencia, pero hoy le quiero reconocer que ha hecho la mejor definición de Facebook  que he visto. A la pregunta expresa sobre su relación con Facebook, Larry nos compartió de sus mejores perlas de sabiduría:

  • Facebook tiene potencial para algún día ser una gran empresa.
  • A él ya se la había ocurrido esta idea hace veinte años ( es en serio, no es broma) y le da gusto ver que ya la tecnología está a la altura de su imaginación.
  • La mejor de todas: estuvo utilizando Facebook, intensamente, durante 3 meses y una vez que aprendió que sus experiencias en el desayuno son mejores que las de las personas que conoce, perdió el interés. Suena chusco, pero tiene profundidad.


Finalmente, amenazó con empezar a usar Twitter, simplemente me muero de ganas de empezar a seguirlo.

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