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sábado, 5 de mayo de 2012

He visto la verdadera cara de Facebook y tengo miedo

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Para los amables lectores habituales de este blog no es ningún secreto que no soy fanático de Facebook, tampoco de su modelo de negocio y mucho menos de la campaña publicitaria que se ha formado alrededor de la compañía y el culto de personalidad en torno de su fundador Mark Zuckerberg. Cada vez que escucho a alguien referirse a Facebook como "el Fais", bueno "Face" en inglés pero no quería desaprovechar el viaje y resaltar lo ridículo que suena, siento náuseas. No tengo cuenta en Facebook y mientras más entiendo su funcionamiento,  menos me interesa participar en esta red social. De hecho es más probable que tenga un Ipod antes que tenga una cuenta en Facebook. Para los interesados y con total honestidad, no apuesten por ninguno de estos eventos, a menos de que sea en contra.

Mi interés en la tecnología me hace seguir a esta compañía, ya que para bien o para mal su existencia va a tener profundas repercusiones en el uso de la misma y eventualmente en la sociedad. Si la verborrea de sus fundadores es acertada, estamos ante un gran cambio social y me voy a comer mis palabras, si solo resultan ser desvaríos de adolescentes tardíos, van a impactar la aceptación de los mercados a la verdadera innovación durante décadas.

La verdad permanezco muy escéptico en torno a la proclama de Mark Zuckerberg de que Facebook "va a cambiar el mundo y la forma en la que la gente se comunica". Las cifras crudas de Facebook son impresionantes, si nos limitamos al número de usuarios y las posibilidades de comunicación, no hay duda que tenemos un producto revolucionario. Al hacer un análisis más detallado, las evidencias apuntan a que tenemos un producto que parece más una moda temporal. Puedo estar equivocado y escucho opiniones en vacuusfinium@gmail.com.

Me parece que la atención personal que requiere Facebook excede, y por mucho, los beneficios obtenidos. Me molesta mucho la opacidad con la que esta compañía conduce sus negocios, así como la campaña de desinformación que se ha formado alrededor de la misma. Por un lado se habla en tonos casi angelicales de que lo único que se busca es mejorar la vida de las personas. Esta compañía solo existe para explotar la vida privada de las personas y no tiene la honestidad mínima para comunicarlo a sus usuarios. La verdad cada vez que escucho a Mark Zuckerberg decir que "la privacidad está sobrevaluada" pienso en la posibilidad de aplicarle dos sopapos, sin mucho preámbulo.

No hay que perder de vista que la hoguera de vanidades que se ha formado en torno a Facebook la está orillando a buscar ser la empresa más valiosa en la historia de la humanidad. Me tomo el atrevimiento de diferir del consenso público y una vez más grito "el rey está desnudo".

Facebook se va a convertir en una empresa pública, es decir cualquier ahorrador puede aportar su dinero para ayudar a esta empresa a conseguir sus objetivos y participar de los beneficios obtenidos. Todos los indicios apuntan a que estamos a dos semanas de que Facebook empiece a cotizar en los mercados públicos, y estos señores están diciendo al mercado que son un producto tan revolucionario que participar en tan noble empresa, implica pagar un precio de 25 veces los ingresos obtenidos, ya que existe "un gran potencial". Nada más para poner en contexto esta petición, los mercados pagan entre 2 y 4 veces el valor de los ingresos de una empresa. ¿Cuál es la explicación a este diferencial? Codicia y especulación, nada más.

Como parte de su proceso de lanzamiento a los mercados, Facebook está haciendo un proceso de promoción entre los inversionistas ( conocido en la jerga de Wall Street como "roadshow"). Durante las siguientes dos semanas, los principales directivos de Facebook se van a juntar con los principales inversionistas en Estados Unidos, para disipar cualquier duda que tengan. Van a decir que soy un aguafiestas, pero no entiendo muy bien porque una empresa que tiene el 75% de sus usuarios fuera de Estdos Unidos solo se concentra en los inversionistas estadounidenses.

Bueno de cualquier forma, como parte de este proceso de promoción Facebook ha creado un video que está disponible al público en general, donde busca informar a los posibles inversionistas sobre el funcionamiento de la compañía y disipar sus dudas. He visto el video con atención, inclusive deteniéndolo para tomar notas, y al menos en mi caso no consigue su objetivo. No arriesgaría mi patrimonio personal invirtiendo en Facebook y ni siquiera despertó en mi el deseo de utilizar Facebook. Algunas reflexiones:


  • En principio el video me pareció espeluznante, desde el punto de vista de que se trata de un acto frío que muestra una profunda planeación. La iluminación, el tono de los presentadores, la forma en que se visten y los mensajes que dan, son el resultado de las recomendaciones de expertos que han pensado sobre el tema durante muchos meses. Tal vez sea yo, pero tanta perfección me hace desconfiar.
  • El culto a la personalidad de Mark Zuckerberg me parece insufrible, y en mi opinión no es un figura carismática y en su comunicación tiene el mismo entusiasmo que un ostión viudo. Definitivamente el famoso "campo de la distorsión de la realidad"que se le achacó a Steve Jobs, aquí no existe. La excusa de la edad no me parece aceptable en este caso.
  • El video de 31 minutos ( recomiendo verlo, sea como sea, va a ser evidencia histórica), está dividido en cuatro partes:


  1. La misión de Facebook, que es básicamente el " Mark Zuckerberg Show", en donde se dedica a impartir sus perlas de sabiduría al mundo y repite su mantra de que "Facebook busca cambiar el mundo". No pude dejar de pensar en aquello de que "existe un aldea poblada por indomables, que resiste ahora y siempre al invasor".
  2. Las características del producto Facebook desde el punto de vista usuario, y está realizado para personas ( como yo) que nunca han usado Facebook. Hay una guía rápida para entender el "Timeline"y el "Newsfeed". No entiendo como alguien puede prestarse a participar en mecanismos como estos, pero al mismo tiempo soy un creyente de la libertad personal. Me parecieron productos que requieren mucho tiempo, que implican compartir información privada con Facebook y que se puede comercializar de forma abierta.
  3. La parte más reveladora es cuando la COO Sheryl Sandberg habla sobre la oferta de Facebook hacia los anunciantes y con lujo de detalles habla de como Facebook proporciona información sobre las personas y de que manera hay un considerable retorno a la inversión. Me encantaría saber que piensa un usuario promedio de Facebook si se entera que solo es mercancía, a la disposición de cualquier postor.
  4. La última parte se dedica a hablar de las variables financieras de Facebook, y como es de esperarse la cruda realidad se esconde detrás de las "buenas cifras", como es el  número de usuarios. Los temas difíciles como crecimiento en el mercado chino y control de inversiones en infraestructura de cómputo se ignoran o se tocan de forma tangencial.


  • Entiendo que hay sectores de la población mundial que pueden encontrar un gran valor en compartir las fotografías de la fiesta del día anterior. También entiendo que hay personas que encuentran atractivo encontrarse con su pasado, sin embargo aquí hay dos preguntas fundamentales:


  1. ¿Están dispuestos a seguir en Facebook al saber que realmente lo que hacen en su vida, solo sirve para alimentar una base de datos que será utilizada para hacerles una oferta de detergente que difícilmente podrán rechazar? 
  2. ¿Tiene Facebook el suficiente atractivo para seguir haciendo lo mismo durante los siguientes cinco años? ¿durante los siguientes diez años? ¿durante los siguientes veinte años? ¿de aquí al fin de su vida?


  • En torno a la pregunta anterior, ayer un amigo de este blog me hizo notar el hecho que Facebook va a tener una valuación mayor a la de Hewlett-Packard, y como sea esta empresa ha existido durante varias décadas. Sea como sea, las ventas de actuales de Hewlett-Packard son 35 veces superiores a las de Facebook.
  • La mejor parte, es donde Sheryl Sandberg expone, con lujo de detalles, los beneficios para los anunciantes, que proporciona Facebook. Como estrellas invitadas, están American Express y los helados Ben and Jerry, que comparten sus casos de éxito. Lo malo es que la terca realidad contradice al video, ya que la oferta de Facebook no termina de convencer a los anunciantes, ya que el retorno a la inversión no queda tan claro. En el mismo video, se habla de una asociación entre Nielsen y Facebook, para proporcionar métricas claras sobre los resultados, y  a confesión de parte, relevo de pruebas.
  • No veo como una campaña publicitaria puede ignorar a Facebook, pero tampoco puedo ver que sea el principal motor de la misma. No soy experto ni mucho menos, pero al parecer los resultados empíricos me dan al menos parte de la razón.
  • La cruda realidad para todos los amantes del "Feis"es que en realidad no son clientes, son materia prima y por favor no se enojen con el mensajero.
  • La parte financiera es todavía mejor, ya que la presentación es superficial y la pregunta clave, acerca de las inversiones en bienes de capital queda sin contestar.
  • Para prestar sus servicios, Facebook requiere una infraestructura de cómputo masiva ( tal vez terminen teniendo la más grande la historia) y eso no resulta barato. Adicionalmente si nos atenemos a la historia, cada nueva versión de software requiere mayor capacidad de procesamiento. En las dimensiones en que se mueve Facebook estamos hablando de billones de dólares. En el estado actual de la tecnología no se ve como van a contener estos costos.
  • Durante todo el video se hace mucha promoción del número de usuarios de Facebook, 900 millones y contando al momento de escribir estas líneas. Después de este nivel, no me queda tan claro si todavía tienen espacio para crecer o están muy cerca de su techo.
  • Evidentemente del control absoluto que tendría Mark Zuckerberg después de la emisión de acciones no se menciona nada. Grave omisión, quien apueste por Facebook está de alguna forma apostando por la infalibilidad de este señor.

Más allá del oropel, las verdaderas preguntas difíciles para Facebook van a ocurrir en los eventos privados en las principales ciudades de Estados Unidos, ya que hay varios inversionistas que se mantienen escépticos en torno a la valuación de Facebook. Esperemos que los afortunados participantes en estos eventos pequen de indiscretos y utilicen Twitter con singular alegría y despreocupación.

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