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viernes, 4 de mayo de 2012

Mintió, exageró y lo pescaron

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Sin duda son malos tiempos en Yahoo, en donde no se percibe un futuro brillante para quien fuera la empresa líder de Internet. De hecho siendo exactos, no se percibe futuro, de cualquier tonalidad, para Yahoo. Después de que el fundador Jerry Yang fracasó en reinventar a Yahoo como una propuesta empresarial viable, la empresa ha vivido a través de cambios de CEO y del Consejo de Administración, y actualmente está elaborando una nueva estrategia. En realidad Yahoo está en el radar de varios tiburones que buscan maximizar sus inversiones de corto plazo vendiendo a Yahoo por partes. El nuevo CEO  Scott Thompson ha realizado varias acciones dramáticas, buscando mantener a Yahoo como una entidad independiente, y entre estas se encuentran:

  • Demandar a Facebook por utilización no autorizada de varias patentes de Yahoo. Es muy difícil que este proceso judicial prospere, pero tuvo el efecto de obligar a Facebook a comprar patentes para defenderse e indudablemente mandó un mensaje claro sobre la existencia de un "nuevo Yahoo". Esta demanda ha sido muy mal recibida, ya que se considera de poco mérito y la reputación de Yahoo ha salido muy dañada.
  • Buscó deshacer su trato con Microsoft y buscó algún tipo de alianza con Google.
  • Redujo la plantilla en diez mil empleados ( no hay error) y su estilo abrasivo y al parecer bastante vulgar, ha alejado a talento muy respetable. Microsoft está creando un nuevo laboratorio con 14 grandes cerebros que salieron huyendo de Yahoo.
  • Al parecer su relación con los principales clientes de Yahoo, los anunciantes, no es nada buena.

La falta de efectividad de estas acciones y una profunda diferencia de intereses ha producido un choque frontal entre Thompson  y los grupo de llamados "inversionistas activistas" y actualmente existe una disputa con un grupo llamado Third Point Capital, que busca a través de presión legal cambiar al Consejo de Administración, usar su posición mayoritaria para tener algunos consejeros favorables y buscar vender la empresa.

Y se podrá no estar de acuerdo con los métodos de Third Point Capital, pero no se les puede negar que se meten a fondo a hacer su tarea, y han buscado formas de atacar a Yahoo por todos lados. Y finalmente encontraron su mejor arma: Scott Thompson mintió sobre sus antecedentes académicos y se inventó un título de Licenciado en Ciencias de la Computación que no tiene. Tiene una licenciatura en Contabilidad y siempre se presentó como alguien con dos licenciaturas.

La respuesta de Yahoo fue en realidad patética, ya que dijeron que todo se debía a "un descuido sin importancia". Se encontraron evidencias de que la misma mentira usó Thompson a su paso como CTO de Paypal e inclusive algún concienzudo defensor de la verdad encontró el audio de una entrevista en la que Thompson habla de sus estudios en Ciencias de la Computación. Sobra decir que el escándalo ya tiene dimensiones épicas:


  • Thompson es la morcila de los chistes y ha sido mencionado en tono sarcástico por varias figuras muy reconocidas del mundo de la tecnología.
  • Third Point Capital demanda a los cuatro vientos y a gritos la salida de Thompson antes del próximo lunes.
  • El Consejo de Administración de Yahoo dijo que va a "evaluar la situación".
  • Empleados "anónimos"de Yahoo piden la cabeza de Thompson y ya circulan varias anécdotas que muestran el estilo abrasivo del señor.
  • Existe un consenso en la industria tecnológica acerca del futuro de Thompson: fuera de Yahoo y para efectos prácticos fuera del mundo de la tecnología.
  • Sin embargo este consenso no existe en la comunidad de negocios, donde hay algunas opiniones que dicen que esta escandalosa mentira se debe tomar como un incidente sin importancia. No puedo entender como alguien con una reputación que cuidar puede mencionar tal cosa.

Algunas reflexiones:

  • Para dejar las cosas claras en mi opinión el Consejo de Administración de Yahoo se ha visto lento en reaccionar y ya deberían haber producido un boletín de prensa con el despido de Thompson. También tienen que morderse el orgullo, ya que este grupo contrató a Thompson sin realizar una verificación de sus antecedentes. Pudiera ser que esta sea la razón de su lentitud al actuar.
  • Todavía peor me parece que Thompson no haya renunciado de motu proprio, es la única salida relativamente digna que le queda. 
  • No veo como esperan que los accionistas de Yahoo confíen en una persona que no tuvo escrúpulos en exagerar sus métodos académicos para beneficiarse. 
  • De igual manera es imposible pensar que Thompson tiene la autoridad moral para hablar con los empleados de Yahoo y pedirles su colaboración en una nueva estrategia para tiempos difíciles. No deja de ser paradójico que esos empleados fueron revisados en sus antecedentes antes de ser contratados por Yahoo.
  • Sin duda a Thompson le pesó la meritocracia académica que existe en Silicon Valley, ya que en ese lugar tenemos tres grupos:
  1. Los grandes visionarios que crearon empresas y se les perdona haber abandonado sus estudios, como pueden ser Steve Jobs y Mark Zuckerberg. La máxima nota en álgebra no importa.
  2. Los grandes visionarios que además eran los de las buenas calificaciones en su escuela como Larry Page y Sergei Brin, y el fundador de Yahoo Jerry Yang ( oh paradoja). La máxima nota en álgebra está asegurada.
  3. Los que trabajan en las empresas de estos visionarios, que cumplen con el requisito de haber sido alumnos más que sobresalientes en sus respectivas disciplinas. Silicon Valley es un lugar en el que se juntan todos los que se sacaban las notas sobresalientes en álgebra. Es de esperar que el contador que nunca entendió algebra se haya sentido en desventaja.
  • Antes de ocupar la principal posición en Yahoo, Thompson había sido el responsable tecnológico de Paypal (CTO), y siendo algo críticos esta empresa ya tiene mucho tiempo sin realizar una sola innovación.
  • Las medidas que alcanzó a tomar Thompson al frente de Yahoo, muestran sus antecedentes académicos. Quiso obtener recursos por la vía de ahorros, contador al fin de cuentas, o buscando pleito legal. La palabra innovación y nuevos productos están fuera de su alcance intelectual. La prometida "nueva estrategia" de Yahoo no se ha podido presentar y creo que a la luz de estos eventos ya no se conocerá.
  • Uno de mis episodios favoritos de los Simpson es uno en los que Bart, a través de triquiñuelas, consigue ser transferido a una escuela de "niños prodigio". En este lugar la convivencia con sus compañeros es prácticamente imposible, y a través de ofrecerse a realizar un estudio como agente encubierto entre niños "normales" consigue que lo regresen a su escuela original.  En una situación similar, Scott Thompson optó por doblar la apuesta y mantener la mentira. Y en realidad le había funcionado, ya que a final de cuentas ocupar la posición de CEO de Yahoo es un honor. La conclusión es clara, Bart Simpson estaba más calificado para el trabajo.

Yahoo se encontraba en una posición muy difícil, y Thompson enfrentaba una situación muy adversa, en la que se estaba defendiendo de los "inversionistas activistas" como un gato boca arriba. Triste ironía que al final, con sus acciones le ha facilitado el camino de aquellos inversionistas que buscan un retorno rápido a sus inversiones desmembrando a Yahoo. Más triste todavía que el final, muy próximo de Yahoo como lo conocemos, se deba a un culebrón que involucra muchas mentiras, poco video y ningún sexo.


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