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martes, 1 de mayo de 2012

Microsoft aumenta el calibre de sus resorteras

Vacuus Finium está en Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium. 

Hay que reconocer que los muchachos de Microsoft son de los que se crecen al castigo y tienen una tolerancia muy alta al ridículo, y no está de más alabar su laboriosidad, ya que para castigar los nervios de sus accionistas no descansan ni en domingo.

La noticia al arranque de esta semana es la separación que hace la empresa de distribución minorista de libros Barnes and Noble de su unidad digital y la inversión que realiza  Microsoft por 300 millones de dólares, para adquirir el control del 17% de la nueva empresa. La unidad digital de Barnes and Noble lanzó el lector de libros Nook, mismo que ha tenido un moderado pero respetable éxito en el mercado. La operación es un raro caso en el que ambas partes ganan, Microsoft agrega blindaje para sus tablets y no ha faltado el exaltado que dice que ya tiene un "Ipad killer". Algunas reflexiones:


  • Barnes and Noble, por fin tiene un acierto en el mundo en línea y virtual, después de haber visto con amargura como perdían prestigio y posición de mercado ante Amazon. Una de las historias poco conocidas de Internet fue que Barnes and Noble trató de comprar al mayorista que abastecía a Amazon al principio para tratar de eliminarlos. La compra fue prohibida por las autoridades norteamericanas, Amazon se protegió comprando al mayorista y lo demás es historia, ya que Amazon vale cien veces más que Barnes and Noble.
  • Barnes and Noble desarrolló su tablet Nook justamente como una medida defensiva ante Amazon y su familia de lectores Kindle. El Nook ha sido un éxito moderado, aproximadamente hay un Nook por cada dos Kindles, pero aunque en realidad Barnes and Noble no tenía elementos para competir en un mercado de mayor volumen, los resultados obtenidos son muy dignos. En lo personal, no le hago mucho caso a los Nook ya que considero que no es un producto de alcance global. 
  • La separación de la unidad digital como una empresa independiente y el padrinazgo de Microsoft le va a permitir competir mejor de forma global. También ha resultado ser un excelente negocio, ya que esta nueva empresa tiene una valuación de 1.5 billones de dólares. El viernes pasado se podía haber comprado todo Barnes and Noble (tiendas y unidad digital) en un billón de dólares.
  • Microsoft consigue a un precio módico, su unidad de negocios en línea pierde más de 300 millones de dólares en un trimestre, un activo muy valioso para fortalecer su ecosistema, en anticipación al lanzamiento de las tablets Windows en el otoño. 
  • Existen aproximadamente 3 millones de lectores Nook en el mercado, que palidecen ante las 62 millones de Ipads que están en manos de los consumidores. Sin embargo este número es infinitamente superior al número de cero tablets con sistema operativo Windows que hay en el mercado en este momento.
  • Microsoft no solo está adquiriendo una base instalada, en realidad está adquiriendo un software probado y lo mejor para ellos, acceso a acuerdos con los distribuidores de contenido. No se necesita ser muy inteligente para anticipar que un software Nook va a estar disponible desde fábrica en las tablets Windows, como aplicación.
  • Desde siempre Microsoft había anticipado los libros electrónicos, pero en realidad nunca habían sido exitosos, principalmente por falta de acuerdo con los editores. De un plumazo, hoy ya son competidores en este mercado.
  • Los más felices con esta noticia deben ser los editores de libros electronicos, que ven con buenos ojos a cualquier alternativa que les permita poner algo de resistencia al temible dúo Amazon-Apple. 
  • También esta transacción elimina una disputa por patentes que existía entre Barnes and Noble y Microsoft. La Nook está basada en Android y Microsoft ha ido demandando a todos los que usan este sistema operativo.
  • Con esta operación Microsoft envía una señal muy clara al mercado de que tiene la intención de competir intensamente en el mercado de tablets. Su ecosistema está muy fuerte y cuando las primeras tablets Windows estén disponibles no va a existir escasez de títulos de libros y publicaciones periódicas. 
  • También esta operación va a revelar las intenciones de Microsoft para empezar a manejar un futuro "post Windows", ya que la Nook es un dispositivo Android y no existe un razonamiento tecnológico o financiero, que justifique una migración a Windows. De hecho sería la mejor forma de echar a perder los Nook.
  • Sin embargo decir que con el lector Nook, Microsoft tiene por fin un "Ipad killer" es un disparate mayor, por las siguientes razones:


  1. El Nook no compite con Ipad actualmente, y a los más había conseguido ser competencia para Amazon Kindle. Si Nook no "mató" a Ipad en el pasado no veo como lo va  a hacer ahora.
  2. Nook está orientado al segmento bajo del mercado, en donde está teniendo severos problemas para competir con Kindle y jamás estuvieron en posición de competir con iPad.
  3. Apple tiene una increíble ventaja competitiva con respecto a sus competidores por la forma en que fabrica las iPads, tiene una estructura de costos que ha mostrado ser invencible hasta ahora. Hewlett-Packard pagó un precio muy alto al tratar de competir con su Touchpad, misma que solo resistió dos meses en el mercado. Los análisis post-mortem señalaron que una Touchpad era mas costosa de producir que una iPad. 
  4. No veo como la "ayuda" de Microsoft va a resolver este problema. Para los registros queda que Nokia no pudo producir el Lumia 900 de forma más eficiente que el iPhone, y que con componentes de menor calidad su precio de fabricación es mayor.


Microsoft todavía enfrenta grandes desafíos estratégicos en el mercado de dispositivos móviles, en donde hoy su principal producto Windows no es un factor a considerar. Hacia final de año con el lanzamiento de Windows 8 van a tratar de cambiar esta situación, y después de la operación de esta semana mandan una señal clara de que están dispuestos a competir con todos sus recursos. Que vayan a ser exitosos, ya es harina de otro costal.

Postdata I La negación es el primer síntoma de una burbuja especulativa

He comentado en múltiples ocasiones que existen señales muy claras de que se está viviendo una burbuja especulativa en el mercado de empresas de tecnología. Este fin de semana este tema alcanzó notoriedad mundial, cuando la edición dominical del NY Times publicó una nota, en que la conclusión no deja lugar a interpretación: estamos en una burbuja especulativa.

La nota ha tenido amplias repercusiones y llama la atención con la vehemencia con la que se ha negado que exista un burbuja, en especial por sus protagonistas. Ni más ni menos que Marc Andresseen ha dicho que es absurdo pensar que exista una burbuja especulativa. No se necesita mucho análisis para saber que uno de los principales beneficiarios de la especulación actual ha sido el mismo Andresseen y todavía le falta coronar con la oferta pública inicial de Facebook.

Siempre que estamos en una burbuja especulativa, lo primero que dicen sus protagonistas es que "esta vez será diferente", que "hemos aprendido de los errores del pasado" y que "en esta ocasión los inversionistas son más cautelosos y toman muchas variables en cuenta". Al final la historia siempre termina igual.

En un asunto totalmente relacionado, sus consejeros consiguieron someter la soberbia de Mark Zuckerberg y este va a participar activamente en la promoción de la oferta pública inicial de Facebook entre los inversionistas. Se había comentado mucho sobre la indiferencia con la que Zuckerberg había tratado a Wall Street y con un creciente clima de incertidumbre alrededor de su oferta, no le ha quedado más remedio que dar la cara  y bajar del Olimpo a contestar las preguntas de los molestos mortales.

Estas sesiones de presentación no son públicas, pero para ser invitado se requiere ser cliente importante de algún fondo de inversión. Sin embargo no tengo duda de que se va a filtrar lo que ahí se comente. Recordemos que saberlo y no tuitearlo, es como no saberlo. En contra de lo que se esperaba, Zuckerberg hace esta gira de promoción en un ambiente adverso y en algunos círculos ya se le conoce a su empresa como "Farcebook".

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