Búsqueda

Páginas vistas en total

Seguir por correo electrónico

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 22 de mayo de 2012

Facebook: Perder el alma sin ganar el mundo

Juro que ya no quiero escribir sobre Facebook, pero realmente es un tema que no se aleja y su oferta a los inversionistas generales está teniendo consecuencias insospechadas, que invariablemente van a tener profundos efectos en el desarrollo tecnológico de los próximos años. En mi descargo quiero decir que ya tenía lista la nota de hoy, sobre la inminente disrupción del mercado de televisión restringida, pero simplemente los eventos de última hora alrededor de Facebook, son demasiado dramáticos para ignorarlos.

El día de hoy la acción de Facebook continuo su descenso, ya está en 31 dólares lo cual representa una caída del 20% con respecto a su salida y casi 30% con respecto a su valor más alto, una catástrofe bajo cualquier óptica. Pero si ese fuera el asunto, en realidad no estarían, amables lectores, leyendo sobre Facebook y estaríamos tratando de ordenar los eventos en la industria de televisión restringida, les puedo adelantar que a estas empresas les va a doler y no les va a gustar.

Pero regresando a Facebook, el mismo fin de semana había empezado a correr el rumor  de que dos días antes de la oferta pública inicial, Facebook había realizado un ajuste a sus pronósticos para el segundo trimestre del año y que esto no había sido comunicado con claridad a los mercados. Sin embargo el día de hoy se supo, y créanme que en los siguientes días va a arder Troya, que en efecto Facebook ajustó sus pronósticos a la baja, pero este hecho fue transmitido únicamente a un selecto grupo de inversionistas institucionales. Si esto se demuestra, simple y llanamente es un delito y se castiga con cárcel para los involucrados. Algunos hechos:


  • El miércoles 16 Facebook realizó una última modificación a su prospecto de colocación y mencionó los grandes retos que enfrenta en el mercado de movilidad. Esto ya es peculiar, por decir lo menos, pero se aprovechó la euforia que ya existía en los mercados. De forma pública se modificó el prospecto utilizando un lenguaje muy vago.
  • Sin embargo tras bambalinas, los ejecutivos de Facebook proporcionaron información a los principales bancos suscriptores, acerca de un pronóstico pesimista para el segundo trimestre del año. Tres analistas en jefe cambiaron sus proyecciones sobre Facebook. Este hecho es singular, de hecho varios analistas  veteranos citados por la prensa no recuerdan un evento similar.
  • El hecho grave, consiste en que estos reportes modificados no fueron comunicados al público en general y fue información que únicamente circuló entre los inversionistas mejor conectados. Por cierto de viva voz, para no dejar evidencias.
  • El jueves 17 Facebook anunció un precio de salida al mercado de 38 dólares y que ante la gran demanda se aumentaba la oferta de acciones. Comenté en su momento que este hecho era un mal indicio, y llegué a preguntar que sabían adentro de Facebook que los demás no. Como se verá adelante, al parecer mucho.
  • Un hecho que tampoco se reportó, es que se había reservado un porcentaje muy alto de acciones para vender entre los pequeños inversionistas, también algo singular ya que normalmente las ofertas públicas están dirigidas a los llamados "inversionistas institucionales", que es una forma elegante de llamarle a los grandes tiburones con 14 filas de dientes.
  • El viernes 18, el gran día de salida, se reporta una demanda muy alta de acciones y súbitamente falla Nasdaq, que simplemente no puede manejar el gran volumen de operaciones. Se retrasan las operaciones con las acciones de Facebook y cuando se normaliza la situación, de forma mágica la demanda ha desaparecido y después de un pico de 42 dólares en el precio, el precio empezó a caer en picada. En los últimos 30 minutos se necesitó la intervención de los bancos suscriptores para mantener el precio, el equivalente financiero a la respiración de boca a boca.
  • Ahora se sabe que los grandes inversionistas se mantuvieron al margen de las operaciones y simplemente Facebook no tuvo el encanto suficiente para los inversionistas pequeños. En ese tiempo se pensó que simplemente el precio de salida fue muy alto y no dejó margen de maniobra. Hoy se sabe que simplemente había otros mecanismos en operación.
  • Después de su salida a bolsa, la acción de Facebook simplemente va en caída y después de las noticias de hoy todavía pudiera caer algo más.
  • Al momento de escribir estas líneas ya hay una investigación sobre la oferta pública inicial y el Procurador de Justicia de Massachusetts ya envió los citatorios correspondientes a Morgan Stanley. Se va a armar la gorda.


Algunas reflexiones:


  • Desde un principio nunca me parecieron creíbles las cifras de Facebook y meses antes de que hicieran público su prospecto de colocación, comenté que su valuación era "mística y mágica, con poco sustento" y que había que estar atentos ya que había elementos que hacían sospechar que se estaba creando una ola especulativa, operada por verdaderos maestros en el tema. Ahora sabemos que la fe y la magia eran el sustento de Facebook: la mala fe y la magia negra.
  • Cuando salió el prospecto de colocación de Facebook, lo revisé con mucho detalle y la verdad no encontré un modelo de negocio sólido y en su momento comenté que había más dudas que certezas. Dediqué una serie de 3 notas al análisis del prospecto de colocación de Facebook.
  • Sin embargo la prensa especializada se deshizo en elogios hacia Facebook y se comenzó a crear una ola mediática. Una semana antes del IPO el analista Harry Blodgett hizo una semblanza llena de miel y elogios sobre Mark Zuckerberg. Cosas de la vida: hoy el mismo Blodgett descubre los detalles del caso Facebook. Vale la pena leerlo con el esencial tazón de rosetas de maíz a un lado, aunque los que invirtieron en Facebook lo deben cambiar por una infusión de tila, gordolobo y menta. La receta de mi abuela para los disgustos.
  • Ahora sabemos que Facebook simplemente fue una gran operación especulativa, que buscaba quemar al  pequeño inversionistas. El día de hoy, uno de los inversionistas de riesgo que salió dañado en la operación, perdió el recato y habló a la prensa. El individuo está verdaderamente disgustado y culpa de su desgracia a Nasdaq.
  • En un testimonio revelador habla de que la falla de Nasdaq es como si la ruleta fallara en las Vegas, simplemente los jugadores tendrían tiempo de reflexionar y se alejarían. A confesión de parte, relevo de pruebas.
  • ¿Qué pasó con Facebook? ¿En que momento los deseos de  "cambiar el mundo", con algo "más revolucionario que la imprenta" se convirtió en un juego de azar? Con el dinero de alguien más, obviamente.
  • Detrás de Facebook están muchos de los nombres más respetados, hasta este momento me imagino, de la industria. Simplemente no tienen forma de alegar desconocimiento o ignorancia, y solo les queda la "defensa Clinton": "lo hicimos porque podemos".
  • ¿Realmente Facebook necesitaba romper todos los récords establecidos? ¿No les bastaba con una buena oferta? ¿Arrogancia? ¿Codicia? ¿La temible suma de las dos? A esta tragedia solo le falta lujuria para completar el cuadro, la revelación de un romance entre Sean Parker y Mark Zuckerberg sería un buen distractor para los medios y alimento para el público de las localidades baratas.
  • ¿Detrás de esta arrogancia existe un total desprecio a la inteligencia del hombre común? Me quejé mucho de la jerga de Facebook, hablando de "millones de usuarios diarios", "resonancia", "tiempo en la propiedad"y realicé mi humilde propuesta de hablar de ingresos y egresos. Hoy no queda otra que pensar que la corrupción del lenguaje antecedió a la corrupción de los actores y las instituciones. También hay que ser sinceros, Morgan Stanley y Goldman Sachs dejan mucho que desear en este papel, pero esta vez si cayeron muy bajo, aún para sus estándares.
  • Y tristemente estamos hablando de corrupción y de un delito, no hay forma de disfrazarlo. Ocultar información a un grupo de personas con el objetivo de beneficiar económicamente a otro está claramente tipificado. Mark Zuckerberg va a tener que sacrificar a alguno de sus alfiles.
  • Y regresando a Mark Zuckerberg, las preguntas abundan: ¿la imagen del genio ermitaño es real o un efecto perfectamente calculado? ¿es cierto que Facebook nace con una misión social y solo buscan dinero para poder cumplir con esta? 
  • Como dato periférico, Mark Zuckerberg se casó al día siguiente de la oferta pública inicial, lo cual no tendría importancia sino fuera por el hecho que de acuerdo a las leyes de California, todos los ingresos que tuvo antes del matrimonio no serían contabilizados en caso de un divorcio. ¿Casualidad? ¿Cálculo frío? ¿Qué se esconde detrás de esa capucha?
  • Lo bueno es que no le interesa el dinero, ¿se imaginan en el caso contrario? Sería capaz de inventar una empresa con cifras etéreas no comprobables y venderla al público general sin darle toda la información. Ooops.
  • ¿Es confiable hacer negocios con Facebook como anunciante? ¿Son confiables sus cifras publicitarias? ¿Su atrevimiento se limita a esconder cifras financieras y serían incapaces de hacerlo con las estadísticas de sus clientes?
  • ¿La falla de Nasdaq fue justicia poética? Se me ocurre un buen guión para una película: Bruce Willis se entera de una conspiración para despojar de sus ahorros a millones de inversionistas, y después de una aguerrida batalla con los esbirros del villano "Cara de Ostión", puede interrumpir el funcionamiento de los sistemas de los mercados financieros, segundos antes de que inicie la operación. Si podemos encontrarle espacio  a Black Widow de los Avengers, me huele a billón de dólares en taquilla.
  • Creo que Facebook ha matado las ofertas públicas iniciales por varios años, y probablemente se produzca un cambio en la legislación vigente.
¿De qué te sirve ganar el mundo, si pierdes tu alma? Cómo efecto lateral, creo que ya convirtieron a la expresión "redes sociales", en maldita a los ojos de los inversionistas. El efecto positivo, es que el mercado tecnológico y de innovación va a poder dedicarse a nuevos y más productivos horizontes. También me alegra que no voy a comentar tanto sobre Facebook, en este blog no se siguen las páginas policiacas, y no tengo duda que las próximas noticias importantes sobre esta empresa se van a reportar ahí.

Postdata I La investigación de sobre la oferta pública inicial de Facebook, es la principal noticia en la página del NY Times

Si se quieren esconder, todavía existe Corea del Norte.

0 comments:

Publicar un comentario