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sábado, 26 de mayo de 2012

Yahoo como el favorito sentimental

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Creo que la mejor noticia de la semana es que, por fin,  se puede hablar de Yahoo en un tono positivo. Prácticamente Yahoo ha pasado el último año viviendo en el ojo del huracán, siendo noticia por la pérdida de participación de mercados, el carrusel de directivos y la presencia de grupos financieros, que buscan desmembrar la empresa para obtener un beneficio de corto plazo.

Ya he comentado la forma en que el último CEO de Yahoo, Scott Thompson salió  por la puerta de atrás, en medio de un escándalo ético y de una disputa con grupos de accionistas activistas que están buscando vender a Yahoo por partes. 

Las primeras acciones del nuevo CEO de Yahoo, no fueron muy promisorias, ya que vendió la participación que tenían en el motor de búsqueda chino Alibaba en 7 billones de dólares. La inyección de efectivo va a ser utilizada en una recompra de acciones, es decir una forma de retribuir a los inversionistas activistas.  La primera impresión es que la venta de Alibaba iba ser la primera de una larga serie de venta de activos

Pero esta semana, Ross Levinshon, CEO "interino" de Yahoo habló sobre su nueva estrategia y me complace escribir que, si bien no existe garantía de éxito, al menos Yahoo va a pelear por su continuidad y no seremos testigos de una lenta y dolorosa implosión. Algunos hechos y reflexiones:


  • Esta semana Yahoo lanzó al mercado una aplicación, denominada Axis, que extiende la capacidad del navegador de las Ipad e Iphone para realizar búsquedas más inteligentes ( a través del motor de Yahoo). Ha tenido buena aceptación por los analistas, y aunque su aceptación en el mercado está por verse, es un buen principio. De alguna forma Yahoo tiene que recuperar la confianza del mercado.
  • Levinshon habló de una estrategia en tres etapas:
  1. Corto plazo: Terminar con los escándalos mediáticos de Yahoo y olvidarse de los aspectos negativos de los últimos meses, tales como la demanda con Facebook, la salida cuestionable de su antecesor y un largo etcétera. También esto incluye paz con los "inversionistas activistas", que ya obtuvieron los lugares en el Consejo de Administración que buscaban y un premio en metálico con la recompra de acciones. Estos caballeros no han conseguido su objetivo final, pero van a estar tranquilos unos meses.
  2. Mediano plazo: Racionalización de activos, con el fin de conseguir recursos para la ejecución de la nueva estrategia. En línea sigue la participación en Yahoo Japón y hay un portafolio de patentes que puede traer una inyección de efectivo. Eventualmente va a existir una negociación con Facebook.
  3. Largo Plazo: Aquí es donde las cosas se hacen complicadas, ya que Facebook tiene que encontrar formas creativas de aumentar la relación con 700 millones de visitantes mensuales. Aunque formalmente Yahoo sigue siendo un motor de búsqueda, han ido perdiendo mercado ante Google y Microsoft. En especial con estos últimos hay un acuerdo de "colaboración", que va a resultar estorboso, ya que prácticamente existe para darle oxígeno al motor de búsqueda Bing.
  • En diferentes medios se ha insistido, que Yahoo se va a transformar en una empresa de medios digitales, extendiendo sus capacidades actuales. El tema es que ahí no están solos y la competencia es mucha.
  • Tal vez la aplicación Axis sea una señal del futuro camino de Yahoo, y este se encuentre en el terreno de la movilidad. Este mercado está en definición y aún después de la hemorragia de talento que ha sufrido en los últimos años, Yahoo sigue teniendo muy respetables capacidades de ingeniería y desarrollo.
  • De hecho la presencia de un Yahoo fortalecido, puede cambiar el panorama competitivo en el desarrollo del Internet móvil. Si Yahoo empieza a dar pasos firmes, inclusive Microsoft pudiera regresar a la senda de la compra, aunque a un precio menor, por supuesto.

No es fácil el camino de Yahoo, ya que además de sus competidores va a estar viviendo presionado por sus "accionistas activistas", quienes a la primera señal de recuperación van a buscar comprador. De cualquier forma me parece que la renovación de Yahoo es una buena noticia, y es muy deseable una alternativa al paso arrollador de Google y el mundo chato y uniforme ofrecido por Facebook. 

Postdata I Ya no soy el único escuchando ecos de 1999

He sido insistente en que la fiebre por la "tecnología social" me hacía recordar a la burbuja especulativa de la era dotcom. Este fin de semana Reuters, quien ha sido especialmente inquisitivo sobre Facebook, ya utiliza la expresión con todas sus letras.

Por su parte, el portal Business Insider, declara la burbuja de la "tecnología social", oficialmente reventada y advierte sobre los problemas que empresas tecnológicas, de cualquier ramo, van a tener para buscar cotizar en los mercados bursátiles. Al mismo tiempo, la pérdida del encanto colectivo por Facebook, va a traer valuaciones más realistas para esta empresa y sus compañeros, Yelp, Groupon y Linkedin.

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