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jueves, 3 de mayo de 2012

Doscientos millones son el mejor consuelo para un éxito efímero

Hace apenas seis semanas la noticia que tomó por sorpresa al mundo de la tecnología fue la adquisición de la compañía creadora del juego Draw Something por la astronómica cifra de doscientos millones de dólares. Este juego, orientado a redes sociales, había capturado la atención de la industria al tener en su hora pico al menos 4.5 millones de personas jugando. Hay programas de televisión que captan menos audiencia.

La compañía de juegos Zynga, no dudó en adquirir esta valiosa propiedad e incorporarla a su línea de productos. También en el mismo paquete se incluye talento con experiencia, por lo que la operación parecía un éxito indiscutible, bajo cualquier óptica. Por esa época comenté que el único riesgo que tenia Draw Something era la posibilidad del consumidor de aburrirse rápidamente. No está de más decir que esta adquisición "calentó" a una burbuja especulativa y la adquisición que hizo Facebook de Instagram en un billón de dólares se percibió como algo natural. No faltó el incauto que regaño a los creadores de Draw Something por no aguantar a una oferta mayor.

Sin duda los creadores del juego sabían algo que estos "expertos" ignoraban, ya que seis semanas después las cifras de utilización del juego van en picada, y de hecho la pendiente de la caída es mucho mas pronunciada que la pendiente inicial de crecimiento. Más preocupante todavía es la razón por la que al parecer se está produciendo esta deserción en masa de usuarios, y es que simplemente después de algunas semanas, el juego se hace aburrido y predecible. La compra de Draw Something, se reflejó en los resultados trimestrales de Zynga, quienes reflejaron una pérdida y la disminución del atractivo de su nueva adquisición, preocupa a los accionistas. Algunas reflexiones:


  • No encuentro mejor evidencia para soportar mi teoría de que existe una burbuja especulativa alrededor de nuevas empresas de Internet que la adquisición de Draw Something. La compañía creadora estaba al borde de la desaparición, y apenas estaba empezando a tener ingresos cuando fue comprada, y el principal parámetro de valuación fue la cifra intangible del número de usuarios.
  • Durante el proceso de valuación mentes muy brillantes se olvidaron de la ley de gravedad y no consideraron la posibilidad de que el número de usuarios decreciera o simplemente creciera a tasas muy lentas.
  • Independientemente de que me parece un error hacer valuaciones de empresas con variables etéreas es pensar que existen las maquinarias de crecimiento  perpetuo. Adicionalmente guiarse por el concepto de  "estar de moda" o "ser cool", todavía es peor ya que la popularidad se la lleva el viento.
  • Cualquiera pensaría que después de esta mala experiencia, los inversionistas van a ser más cautos al evaluar empresas en Internet y de alguna forma la caída de Draw Something llega en mal momento, ya que estamos a pocos días del "gran evento" o la oferta pública inicial de Facebook, la madre de todas las ofertas públicas. 
  • A medida que se acerca la fecha, se empiezan a conocer más detalles sobre la fragilidad que existe en empresas que se venden como algo "cool". Ya se están haciendo encuestas de percepción sobre que tan "cool" es Facebook, ahora que un joven se puede encontrar en la misma red social a su mamá y a su maestro de trigonometría y aunque los resultados son preliminares, digamos que tienen  buenos augurios.
  • ¿Draw Something es el canario en la mina? ¿Su deceso será el evento que reviente la burbuja especulativa? Difícilmente, ya que se ve que los inversionistas no están escuchando razones.
  • El día de hoy se dio a conocer la valuación inicial que busca Facebook y muy humildemente, "solo" quieren 86 billones de dólares. En realidad este es un truco para "calentar" la colocación y aumentar la demanda de aquellos que creen que están adquiriendo una ganga. Sigo diciendo que algunos compradores iniciales van a terminar extrañando parte de su plumaje.
  • El diario Financial Times publicó hoy un ejercicio de valuación de Facebook, muy serio y metódico. Cuestionan varias de las debilidades de Facebook y sin embargo llegan a una valuación de 110 billones de dólares, asumiendo que van a mantener márgenes del 50%, y van a reducir en un tercio sus inversiones de capital y gastos de adquisición de usuarios. Esto simplemente confirma que una hoja de cálculo puede demostrar cualquier cosa. La nota también presenta un buen análisis del riesgo que implica depender de ser "eternamente cool" o poder sobrevivir a la moda.

Lo que parece ser el prematuro deceso de Draw Something, me parece que prueba que estamos viviendo una burbuja especulativa, y que la cultura de la innovación se está contaminando por la cultura de "más vale que digan aquí vendió, que aquí murió". Los creadores de Draw Something tiene doscientos millones de evidencias que lo soportan.

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