Búsqueda

Páginas vistas en total

Seguir por correo electrónico

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 2 de mayo de 2012

Oracle y Google: Lavando la ropa sucia en público

Vacuus Finium está en Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium. 


Advertencia al lector: Esta nota incluye ligas hacia abundante información sobre el juicio entre Oracle y Google. Si algún lector decide ir al detalle, se recomienda hacerlo acompañado de un tazón de rosetas de maíz, realmente es todo un espectáculo.


Termina el mes de abril y uno de los eventos más notables en el mundo de la tecnología ha sido el juicio  de Oracle en contra de Google, por la supuesta utilización ilegal de Java en Android. Aunque el juez encargado de desahogar la diligencia hizo todo lo posible por no llegar a un juicio, no le quedó más remedio ante la intransigencia de las partes. Al momento de escribir esta nota el jurado está deliberando sobre las acciones de Google, y eventualmente se continuaría con la determinación de daños y eventualmente como resarcirlos.

 Es decir vamos para largo. Va una crónica de hechos, acompañada de algunas reflexiones, pero en este momento ambas partes se han visto mal, pero en especial Google ha mostrado una cara que era desconocida y lo ha dejado mal parado, al punto que independientemente del veredicto, Google va perdiendo y así lo parece.

Primer Acto
  • Oracle decide demandar a Google por utilización no autorizada de Java en el desarrollo de Android y reclama ni más ni menos una reparación por seis billones de dólares. Ante una petición de este tipo, era inevitable llegar a un juicio.
  • El juez desestimó la solicitud de Oracle por absurda y conminó a las partes a sostener reuniones de conciliación, para buscar un acuerdo sin necesidad de un juicio.
  • Como era de esperarse, ambas partes no estuvieron ni remotamente cerca de llegar a un arreglo. Hay que reconocer que Larry Page tuvo la fortaleza de carácter para ofrecerle a Larry Ellison un acuerdo por ochenta mil dólares ( no hay error de escritura) para el uso de una patente menor y otro por menos de veinte millones de dólares.
  • Para los registros Larry Ellison gasta más de ochenta mil dólares en mantener la cubierta de su catamarán de competencia en óptimo estado.


Segundo Acto



  • Se inicia el juicio y el estelar equipo legal de Oracle toma rápidamente la iniciativa, exhibiendo varios correos internos de Google en el que se muestra que en los más altos niveles se conocía la necesidad de tener un arreglo con Sun Microsystems (propietario de Java en ese tiempo) para utilizar este producto en Android.
  • De hecho, Google y Sun intentaron llegar a un acuerdo, ya fuera de colaboración o de licenciamiento. Al final la suma de egos impidió cualquier acuerdo y Google decidió tomar el camino libre y utilizar Java sin permiso.
  • La verdad los correos internos de Google no dejan espacio para dudar y aplica la lógica inversa de Bart Simpson: lo hicieron, los vieron hacerlo y hay pruebas. (Esta liga incluye más detalle).
  • Los principales ejecutivos de Google tuvieron que testificar y ahí empeoró su situación, ya que  el intento de defenderse alegando amnesia no funcionó del todo y se vieron poco convincentes. Inclusive Larry Page se vio por momentos desconectado de la realidad, y se empezó a cuestionar sobre si su aislamiento del mundo exterior es un riesgo para Google. Al parecer el Sr. Page pasa la mayor parte del tiempo en su oficina del Googleplex y solo habla con sus directores inmediatos.
  • Al final Google alegó que Java es un producto libre ( lo cual es cierto), que ellos no violan los términos de la licencia de uso ( también es cierto).
  • El equipo legal de Oracle está encabezado por David Boies, el abogado que actuó como fiscal contra Microsoft en su juicio por posición monopólica. Es decir un feroz combatiente conocedor del mundo de la tecnología. Larry Page lo debe estar soñando todavía.

Tercer Acto

  • Para su defensa Google utilizó documentos internos que muestran una clara colaboración con Sun Microsystems y con Oracle.
  • También se llamó a testificar a antiguos altos ejecutivos de Sun Microsystems ( todos despedidos por Ellison) y la verdad los testimonios no ayudan a Google, ya que Sun Microsystems decidió no litigar aunque tenía razones de sobra para hacerlo.
  • En un giro sorpresivo, Google también presentó información interna de Oracle, en la que esta planeó producir un teléfono propio. La línea de defensa de Google se centra en decir que Oracle está actuando por despecho.
  • Me cuesta trabajo creer que Oracle considerara producir un teléfono propio, aunque todo cabe en la megalomanía de Larry Ellison. Más bien pienso que hubo algún acercamiento entre ambas compañías, buscando dar funciones de movilidad a las aplicaciones corporativas de Oracle y simplemente alguien vio feo a alguien del otro lado y de ahí para el real.
  • También Google se defiende diciendo que Android es un producto gratuito, que no produce ingresos directos para ellos. Esta línea no fue muy afortunada, ya que varios documentos internos mostraron que si es rentable, pero menos de lo que se pensaba. 
  • También se mostró que la estrategia de Android es bastante errática y, al menos de su presentación interna, no se ve un sólido liderazgo. Una parte fundamental de Android era tener un teléfono producido por Google, mismo que hasta la fecha no existe.
  • La imagen de Oracle no se ha visto muy beneficiada en el juicio, pero realmente su estatura moral en la industria es tan baja que no tenían mucho que perder. Cuando Oracle adquirió a Sun Microsystems, todo mundo sabía que iban a buscar exprimir a los licenciatarios de Java,  y como se ve, ya empezaron.

El último acto apenas se está escribiendo, pero para la historia queda la recomendación del juez al jurado, de que hicieran favor de ignorar la "codicia de ambas partes", para evaluar la evidencia. Aunque falta mucho para tener un veredicto y eventualmente habría múltiples apelaciones, un veredicto que favorezca a Oracle sería perjudicial para el mercado de dispositivos Android. Este hecho sería benéfico para Apple, pero todavía lo sería más para Microsoft, por lo que en uno de esos raros giros que da la vida, Ellison podría terminar ayudando a su némesis. No sabe el diablo para quien trabaja.

0 comments:

Publicar un comentario