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martes, 29 de mayo de 2012

¿Un millón de usuarios en 2000 es igual a un millón de usuarios en 2012?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

¡Vaya que ha cambiado la percepción de Facebook! Después de ser la empresa mimada por la prensa y los inversionistas ha tenido un muy duro despertar como empresa pública. Después de su muy publicitada oferta pública inicial, han visto como su acción se desploma ante una percepción de los inversionistas que está ubicada entre el desprecio y el aburrimiento. El día de hoy, rompió la barrera sicológica de los 30 dólares ( no hay que olvidar que su precio de salida fue 38 dólares y algún lugar de este planeta hay inversionistas que pagaron 42 dólares por acción). El piso todavía está lejos y no sería raro ver la acción cercana a los veinte dólares.

También lo que ha cambiado notoriamente es la percepción de la prensa y los analistas. En los días previos a la emisión de la oferta pública inicial era difícil leer reportes adversos a Facebook, y los escépticos estábamos ubicados en los márgenes de la percepción pública. Estos días, es difícil encontrar opiniones favorables a Facebook y todo indica que van a estar viviendo en un purgatorio de percepción pública hasta que publiquen sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, evento que ocurrirá en julio. Hasta entonces, y por las extrañas reglas de las ofertas públicas iniciales, Facebook debe guardar un forzoso silencio.

Las mismas reglas de ofertas públicas iniciales, permiten que a partir del día de hoy las acciones de Facebook participen en operaciones con opciones, de compra o venta. Estos instrumentos, valiosos por definición pero en realidad un medio de especulación, ya están apostando por el desplome de la acción de Facebook. Si a algún lector le interesa, hoy es posible adquirir el compromiso para comprar una acción de Facebook en 16 dólares en el mes de agosto, previo pago de una comisión. Es evidente que el vendedor de esta opción, espera que para entonces una acción de Facebook va a valer mucho menos. Crueles los mercados financieros. La mayoría de los analistas tiene una recomendación de "mantener"(hold), sobre las  acciones de Facebook, es decir el incauto que tenga una no debe pensar en venderla y el que no ha comprado una, debe seguir por ese camino y evitar las malas compañías.

En medio de este clima de desprecio e indiferencia colectiva, sobresale la opinión de una analista que fija un precio objetivo de 40 dólares para la acción de Facebook en un año y fundamenta su opinión en una cantaleta, conocida y desgastada: "con 900 millones de usuarios Facebook es una puerta de entrada al mundo". Lo que me parece realmente novedoso en su análisis es que menciona que Facebook alcanzó esta masa de usuarios en 7 años y a Google le tomó 14 años llegar a una cifra similar. A simple vista y sin mucha reflexión parece un argumento muy sólido, sin embargo es una falacia, ya que no toma en cuenta el número de usuarios totales de Internet en ese período. Simplemente, Facebook ha crecido muy rápido pero en un mercado objetivo más grande. 

Durante muchos años se consideró la barrera del "millón de usuarios", como el indicador del éxito de una compañía de Internet. Simplemente hay que recordar que en la película "The Social Network", se refleja el estado de expectación que existía en la naciente Facebook cuando se iba a alcanzar esta cifra y la gran celebración que siguió. También en ese momento, los gemelos Winklevoss vieron lo que habían perdido.

Sin embargo hoy en día, todo indica que esa cifra debe ser revisada por las siguientes razones:

  • Se considera que en este año aproximadamente hay 2 billones de usuarios de Internet a nivel global ( nada más para perder el sueño consideremos que la cuarta parte están en China). Captar un millón de usuarios, si bien es notable, solo implica una penetración de la mitad de uno al millar.
  • En el año 2000 existían 360 millones de usuarios de Internet a nivel global, es decir la penetración de Internet ha crecido en razón de casi 6 veces. 
  • Para igualar tasas de penetración, simplemente hay que tener al menos 6 millones de seguidores en 2012, sin perder de vista que hay más herramientas de divulgación de información en estos tiempos.
  • En el año 2000 la forma de divulgar la existencia de una aplicación era el correo electrónico y la mensajería instantánea. Hoy en día además de estas herramientas existen las redes sociales, Twitter, los blogs y una población más grande sensible a estos mensajes.
  • El inversionistas Chris Dixon (@cdixon) declaró que actualmente "10 millones de usuarios es el nuevo millón de usuarios". Se que la sentencia se lee muy críptica, pero hace buen uso de sus 140 caracteres para mandar un mensaje sensato: tenemos que revisar los parámetros de "exito" para las empresas de Internet.
  • En meses recientes hemos visto empresas que han sido vendidas a valuaciones estratosféricas después de tener crecimientos acelerados en su base de usuarios. El juego social Draw Something, se pudo vender en 200 millones de dólares después de alcanzar  5 millones de usuarios en 5 semanas. Lamentablemente el interés en el juego ha decrecido y el comprador Zynga está llevándose una gran decepción.
  • De igual manera, un alto número de descargas de la aplicación Instagram, orilló a Facebook a hacer una adquisición acelerada por un billón de dólares. Con mente más fría esta adquisición ya no se ve con los mismos ojos de amor. Por cierto, parte de la adquisición de Instagram se pagó con acciones de Facebook, por lo que ya hay un descuento implícito.
  • También la industria publicitaria ha empezado a expresar su opinión sobre el valor económico que tienen cientos de millones de usuarios y para resumir: los números por si mismos no impresionan a nadie y en realidad los anunciantes necesitan otros elementos para ser exitosos.
  • Detrás de esta razón se ubica la separación pública que hizo General Motors de Facebook en los días previos a su emisión inicial. Después de la caída del precio de la acción de Facebook, diversos expertos en publicidad y medios han empezado a cantar como canarios sobre los defectos de Facebook y espero comentar sobre esto antes de que termine esta semana. También ya trascendió lo  que realmente ocurrió entre Facebook y GM, pero esa me la guardo para otro comentario.

Sin duda el juego de los números en Internet debe ser revisado, ya que 900 millones de usuarios de Facebook son vistos con recelo. Por otra parte si solo 250,000 personas pagaran un dólar por año (vaya ganga, si consideramos que escribo más de 200 notas por año) por leer Vacuus Finium, podría yo tomar single malt de 21 años con total desparpajo y singular alegría. El diablo está en los números.




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