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viernes, 25 de mayo de 2012

¿La segunda guerra de los navegadores?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


A principios de esta semana se publicó la noticia que, finalmente, el navegador Microsoft Explorer había perdido el primer lugar en participación de mercado y había que dar paso al nuevo líder: Google Chrome. Al principio, la nota parecía meramente anecdótica, algo así como que por fin ocurría la muerte anunciada por una larga crónica.

En su momento comenté por Twitter ( por cierto me pueden seguir en @vacuusfinium), que realmente era una victoria con más valor simbólico que económico, ya que los navegadores son productos gratuitos que no generan ingresos. Eventos sucesivos en la semana me vendrían a mostrar que estoy equivocado, por andar comentando al vuelo. Realmente el navegador es un elemento que se está convirtiendo en una herramienta esencial, en la estrategia de las grandes empresas que buscan el control de Internet. Enumerando:

  • Esta semana se filtra, que se está preparando una versión de Chrome para ambientes Apple IOS, explícitamente para la Ipad. Las severas reglas que impuso Steve Jobs para Iphone e Ipad, establecen que su navegador Safari es exclusivo. Va a estar interesante ver si le rehusan el registro a Chrome en el App Store, estarían navegando las peligrosas aguas de las investigaciones anti monopolio.
  • Yahoo produce el primer anuncio de un producto en varios meses y anuncia una extensión para el navegador Safari, para facilitar la búsqueda ( a través de Yahoo, obviamente) y aunque no he probado la aplicación, solo he leído buenas críticas. Soy algo reacio a mover el ambiente nativo de mi Ipad, pero mi deber informativo me obliga a probarlo, espero reportar pronto y no afectar mucho mi Ipad.
  • Y este viernes surge el rumor que Facebook está explorando la adquisición del navegador Opera, de poca participación en el mercado, aunque con una feligresía muy apegada. Cabe resaltar que Opera tiene una versión móvil muy eficiente, con un buen ecosistema publicitario. No va a ser una adquisición barata, Opera genera ingresos por 670 millones de dólares anuales, lo que implica un costo mínimo de adquisición de 3 billones de dólares. Aunque se ve una operación complicada, hace sentido desde el punto de vista de acelerar el desarrollo del Facebook móvil.
  • Esto hay que verlo en el contexto que hace tiempo Microsoft anunció que en sus nuevas tablets solo va a permitir el navegador Internet Explorer.
  • Tampoco hay que pasar por alto que las tablets Amazon Fire, incluyen su propio navegador Silk, optimizado para utilizar infraestructura en la nube ( de Amazon, obviamente).
¿Qué hay detrás de un navegador, que hace que las principales empresas del mundo, sean tan insistentes para que aceptemos su versión como regalo? ¿A qué obedece tanta amabilidad y generosidad?  Algunas reflexiones:

  • El navegador es justamente el componente que hizo que Internet fuera utilizable por el común de los humanos, fue el Prometeo que ayudó a robar el fuego de los laboratorios de investigación más pomposos y rimbombantes del mundo. Gracias a Netscape, la versión comercial del navegador Mosaic, se abrió Internet para las masas.
  • Era tal la importancia del navegador, el creador de Netscape Mark Andresseen decía que en el futuro sustituiría al sistema operativo, que Microsoft se vio obligado a crear su versión, con Internet Explorer.
  • Desarrollado de acuerdo a la tradición de los productos de Microsoft, copia lenta y llena de errores de la idea de alguien más, el Internet Explorer estaba ligado internamente a Windows y eso fue suficiente para que Netscape terminara desapareciendo. Ironías de la historia, Netscape fue adquirido por America on Line y recientemente Microsoft compró varias patentes a esta compañía. Todas tenían su origen en Netscape y terminaron finalmente en manos de Facebook.
  • La acción de Microsoft no pasó inadvertida para las autoridades que vigilan la libre competencia en los mercados, y al final casi les cuesta la empresa con una profunda investigación por prácticas monopólicas. Como parte del acuerdo con las autoridades, Microsoft se vio obligado a separar a Explorer de Windows. Ahí empezó la decadencia del monopolio, aunque tomó casi 15 años que Explorer perdiera su ventaja en el mercado.
  • Los defectos del navegador de Microsoft hicieron que varios emprendedores crearan productos alternativos como Firefox y Opera.
  • El navegador es el punto de entrada a Internet y en realidad es el ambiente en el que los usuarios desarrollan la mayoría de sus actividades (Andreseen tuvo razón) y por lo tanto para Google la única alternativa es tener un producto propio y no depender de nadie. Chrome junto con Android son esenciales para la estrategia de largo plazo de Google, ya que es la única defensa que tienen en contra del surgimiento de propiedades de Internet cerradas.
  • De hecho, el navegador con aplicaciones puede desarrollar un "lock in" del usuario, que es justamente lo que busca Google con Chrome y su ecosistema. Al parecer una vez que se usa intensivamente, no es fácil salir, como muestra esta crónica.
  • De igual manera, Apple tuvo que desarrollar su propio navegador para sus ambientes y es el producto que normalmente uso. Para ambientes Windows que uso por razones alimentarias, utilizo Firefox. Ambos me parecen productos muy correctos. La aguerrida división infantil de Vacuus Finium utiliza Chrome y les recomiendo no discutir con ellos.
  • Luego pues, son varias cosas que se pueden hacer con el navegador, más allá de dirigir el tráfico de los usuarios. De hecho el navegador es esencial en la recopilación de información de uso de Internet,y sí: pobre privacidad.
  • Y aparentemente el mercado de navegadores, estaba tranquilo. Chrome en el liderazgo, Safari para los fanáticos de Apple, Firefox y Opera para los que les gusta llevar la tendencia contraria e Internet Explorer para los que todavía no han aprendido como hacer el cambio a otro navegador en ambientes Windows.
  • Sin embargo, se está produciendo un fenómeno que está siendo disruptivo y es el crecimiento imparable de los ambientes móviles. Para estos ambientes, que requieren eficiencia en el uso de recursos de computacionales y de comunicaciones, así como la administración de una pantalla de menor tamaño, la tecnología tradicional simplemente no es suficiente.
  • También hay que hacer notar que en los ambientes móviles, la omnipresente publicidad se debe manejar de otra forma. Simplemente no es correcto consumir parte del escaso ancho de banda y pantalla del consumidor. El conocimiento profundo del funcionamiento del navegador puede favorecer el desarrollo del modelo publicitario. Ya lo sé, es triste, tanto talento y esfuerzo utilizado en vender detergente, pero que le vamos a hacer.
  • Y esta es la razón por la que prácticamente todas las compañías importantes están desarrollando su propia versión de un navegador móvil. Existe la posibilidad de que se produzca un reacomodo en el mercado y surja un nuevo líder.
  • Desde este punto de vista, me parece lógico que Facebook quiera entrar en la batalla y Opera los ayudaría en dos de sus grandes desafíos estratégicos ( reconocidos por ellos mismos):


  1. Capacidad de obtener ingresos en ambientes móviles
  2. Vulnerabilidad ante cambios en la estructura de las plataformas (vulgo: navegadores) para usar Internet

Realmente es pronto para identificar un ganador, ya que esto apenas empieza. Sin embargo en este momento el increíble número de Iphones e IPads que Apple han embarcado le da indiscutible liderazgo a la compañía de Cupertino.

Postdata I Saldo de la primera semana de Facebook como empresa pública

  1. Precio de la acción: 31.91 dólares ( casi 20% de caída con respecto al precio de salida)
  2. Número de demandas: 2 por esconder información alrededor del proceso de IPO
  3. Número de investigaciones: 3 por parte de las autoridades que vigilan los mercados bursátiles

Creo que prefieren olvidarla.

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