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viernes, 4 de enero de 2013

Google: Libre de demandas, pero cerca de la brea y las plumas



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.



En Google deben estar haciendo uso de sus reservas subterráneas de champagne, ya que el inicio de 2013 les da un motivo para continuar con las celebraciones por la terminación de un extraordinario 2012. De un golpe y plumazo, terminan los problemas con la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y se da por terminada la investigación en curso sobre supuestas prácticas depredadoras en el mercado de los motores de búsqueda.

Google tenía ya algunos años en problemas con las autoridades norteamericanas y después de haber pagado la mayor multa en la historia de la FTC, se estaba preparando para una nuevas medidas disciplinarias. Pero todo quedó en un amigable acuerdo, en el que básicamente Google se compromete a no utilizar ciertas patentes de Motorola para inhibir la competencia a los dispositivos Android y a facilitar cierta información sobre el manejo de publicidad a sus competidores. ¿Cuál era la principal acusación en contra de Google?


  • Básicamente las investigaciones de la FTC giraron en torno a una supuesta modificación de los algoritmos de búsqueda para favorecer en los resultados a productos propios de Google.
  • Varios competidores de Google se han quejado durante meses sobre esta supuesta "competencia desleal", por ejemplo el lugar de recomendaciones Yelp y por supuesto no podía faltar Stevie B(allmer) con Microsoft.
  • Un ejemplo para entender mejor la investigación: Yelp  es un portal de recomendaciones principalmente para restaurantes, y en algún tiempo fue objeto de interés por parte de Google para una adquisición. Ante el fracaso de sus gestiones, Google optó por comprar la guía gastronómica Zagatt. La queja de Yelp estriba que como resultado de búsqueda de un restaurante determinado, siempre aparecen en primer lugar las opiniones de Zagatt. Similares quejas se han recibido de otros prestadores de otros servicios.
  • Microsoft, y su amplio presupuesto publicitario, llevaron las cosas más lejos y lanzaron la campaña "Scroogled", para buscar sembrar la duda sobre la veracidad de los resultados del motor de búsqueda de Google. No hay que ser mal pensados y decir que Stevie B está buscando ganar con trucos sucios, lo que tecnológicamente le ha sido imposible ganar en el mercado. Todos sabemos que Microsoft es una compañía de altos estándares éticos y que en su tiempo la investigación antimonopolio que tuvieron, fue para investigar porqué se estaban quedando con toda la buena voluntad del mundo.
  • La defensa de Google se dividió en dos partes: un alegato técnico para mostrar la forma en que su legendario algoritmo ordena por relevancia los resultados de la búsqueda y una comercial diciendo que simplemente si el motor de búsqueda empieza a dar malos resultados, la competencia (Yahoo o Bing) están solo a un click de distancia. No sobra decir que para juntaron a un grupo estelar de expertos y tan solo durante 2012 Google invirtió 13 millones de dólares en gastos relacionados al cabildeo y la utilización de expertos.
  • Por cierto no debe haber perjudicado que en los últimos meses Eric Schmidt, el presidente del Consejo de Administración de Google, haya tenido una gran cercanía con la Casa Blanca como asesor en temas económicos.


Al final, el resultado le fue favorable a Google y obtuvo un veredicto totalmente benéfico: no hay elementos para presumir que Google esté haciendo un mal uso de los resultados de su motor de búsqueda y no hay daño para el consumidor. De forma contundente también se declaró que si bien es cierto que Google tiene la mayor participación en el mercado de motores de búsqueda, esto obedece a  la preferencia del consumidor, y tiene competencia creíble, una vez más hablando de Yahoo y Microsoft Bing. 

En conclusión, salieron libres de cualquier culpa, y esto debe ser un gran alivio para Google. Como he comentado en otras ocasiones, las investigaciones antimonopolio son una gran distracción para las empresas y los dos ejemplos más recientes, IBM y Microsoft, son una muestra de los efectos que pueden tener ya que ambos perdieron su liderazgo en el mercado. 

Sin embargo el tribunal de la opinión pública no le ha sido del todo favorable a Google y los cuestionamientos al fallo han llovido de todas direcciones. En primer lugar, Microsoft hizo una rabieta de proporciones épicas, y a través de los blogs de varios de sus ejecutivos han llorado amargas lágrimas sobre el fallo. Como resultado de estos gimoteos se supo que Microsoft ejecutó una campaña para azuzar al aparato legal en contra de Google, hecho que no fue bien recibido y los referidos blogs se han llenado de comentarios adversos, y en el mejor caso les llaman quejicas.

En un campo más racional, especialistas de industria, académicos e inclusive miembros de la misma FTC han criticado el fallo, ya que consideran que no llega al fondo del asunto. Simplemente se considera que le faltó profundidad a la investigación, ignorando que la FTC contrató a especialistas tan buenos como los de Google. También hay algunas quejas ya que consideran que más que elementos legales o económicos lo que preponderó fue el músculo financiero de Google, y su redes políticas. Muy pocos análisis le dan la razón a la FTC y consideran sin fundamento la investigación. Algunas reflexiones:


  • De entrada me parece que simplemente el marco regulatorio le quedó pequeño al caso de Google. Las leyes antimonopolios se crearon en su tiempo con dedicatoria a la petrolera Standard Oil, que estaba efectuando prácticas depredadoras en contra de los consumidores, ya que simplemente estaba aprovechando su situación para extraer beneficios económicos extraordinarios. De igual manera en su tiempo Microsoft utilizó su considerable dominio del mercado para eliminar a su competencia (el navegador Netscape), y el resultado fue un perjuicio económico para el consumidor.
  • Sin embargo, ¿qué perjuicio económico directo para el consumidor ocasiona un servicio gratuito como el motor de búsqueda de Google? Es obvio que hay otras ramificaciones, pero el marco legal actual habla explícitamente del daño económico al consumidor. 
  • ¿Puede Google eliminar a su competencia por su acción directa? La evidencia empírica muestra que no, ya que efectivamente la competencia está a un click de distancia. Un amable lector que en este momento se encuentre leyendo estas líneas, hospedadas en un servicio de Google y con altas posibilidades de usar un navegador desarrollado por Google, puede optar por dirigirse a bing.com o yahoo.com, sin ningún obstáculo. Es claro que Google domina el mercado por una decisión libre, o al menos no coaccionada, de los consumidores.
  • También queda claro que está en el mejor interés de Google de presentar los mejores resultados en su motor de búsqueda, ya que si los consumidores empiezan a percibir algún tipo de trampa, les resulta muy fácil ir con la competencia ( ver párrafo anterior).
  • Como ya lo he mencionado en varias ocasiones, los mercados tecnológicos favorecen la formación de monopolios, ya que no pueden existir dos tecnologías dominantes de forma simultánea. Por mecanismos no predecibles siempre hay una opción que atrae a la mayoría de usuarios. También es cierto que no hay tecnologías dominantes de forma perpetua, como lo está aprendiendo de forma difícil Microsoft. Para los interesados la revista Atlantic Monthly presenta en su edición de febrero un excelente resumen de los principales conceptos en la formación de mercados tecnológicos. 
De cualquier forma es un momento de celebración en Google y deben aprovecharlo, aunque no hayan desaparecido los nubarrones legales en el horizonte: sigue pendiente una investigación similar en la Comunidad Europea, y tampoco se debe soslayar que no necesariamente están ganando la batalla de imagen con la opinión pública.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación para hoy es el álbum de 2012 "Year of the Snake" del trío de jazz Fly. Esta grabación, realizada para el sello alemán ECM, está siendo reconocida por diversas publicaciones como una de las mejores del año que recién termina. 

Fly es un trío poco convencional, ya que usa saxofón tenor, bajo y batería. Sin embargo la docena de composiciones incluídas, balancea perfectamente el trabajo en conjunto con espacio para que los brillantes instrumentistas brillen.  La grabación está realizada bajo los elevados estándares de ECM y es un grabación con un tono melacónlico, muy apropiada para un frío atardecer de invierno en la ciudad de México.

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