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viernes, 25 de enero de 2013

Michael Dell y Steve Ballmer: Unidos por la nostalgia, las preguntas incómodas y el futuro



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Varias veces he comentado cierta fijación que tiene Microsoft por sus días de gloria, esa prodigiosa década que inició con el lanzamiento de Windows 95 y culminó con la aparición de Windows Vista.  Durante ese período las aplicaciones de Microsoft eran la primera elección para la mayoría de usuarios  y simplemente crearon riqueza como no se había visto. Un caso emblemático es Explorer, su navegador para Internet, que alguna vez llegó a tener una participación de mercado de 90%, hoy en día difícilmente tiene una participación superior al 40% y sin duda ocupa el segundo lugar.

Como parte del proceso que hoy en día vive Microsoft, inmersos en el proceso de buscar la chispa perdida,  han realizado una interesante campaña publicitaria para la nueva versión de su navegador, y de alguna forma toman las críticas y tratan de utilizarlas a su favor. Con total honestidad, los resultados han sido muy simpáticos, aunque no han conseguido mejorar la aceptación del producto. A manera de recordatorio, la campaña se llama "El Navegador que amas odiar", y simplemente piden una oportunidad para ser considerados. En mi caso les puedo decir, "no en esta ventanilla".

Esta semana Microsoft presentó su más reciente anuncio (recomendable verlo antes de seguir leyendo, por favor sigan la liga), y una vez más, es muy entretenido de ver. Sin embargo, me parece que no es muy convincente para atraer usuarios para el producto. Esta vez, Microsoft apela a la nostalgia para invitar a los usuarios a que regresen a Explorer.

El mensaje es sencillo: se hace memoria de las modas de los años 90, para decir que en ese tiempo el espectador y Microsoft tenían una relación especial. Habla se la aparente sencillez de esos tiempos y sugiere que tanto el espectador como Microsoft han evolucionado y cambiado, y que es momento de un reencuentro. En lo personal, me gustó la construcción del anuncio, pero creo que no cumple con los objetivos, ya que al menos en mi caso no crea empatía con la marca, y más bien me recordó que Microsoft es algo que está en mi pasado.

Y vaya que Microsoft tiene motivos para añorar esos tiempos más simples, hoy en día simplemente no obtienen respeto. Esta semana presentaron los resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2012, y fueron recibidos con un sonoro bostezo por parte de comentaristas y analistas. Microsoft vendió mucho ( 21 billones de dólares), aunque este volumen y su correspondiente utilidad estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas. Windows 8 simplemente no ha tenido los efectos deseados y como alguna vez comenté, Microsoft va a explotar la base instalada durante muchos años, con ingresos con una pendiente decreciente muy lenta. Este último reporte anual simplemente confirma esta tendencia.

Tal vez sea mi imaginación, pero este anuncio transmite una atmósfera de hartazgo y aburrimiento, simplemente fue una noticia más en el día. La aparente buena noticia de que la unidad de negocios en línea, principalmente el buscador Bing, "únicamente" perdió cerca de 300 millones de dólares, es un mal augurio. No hay ganancia en la participación de mercado y simplemente esta aparente mejora obedece a un draconiano control de costos. Me sonó a capitulación. 

El único hecho notable en esta presentación de resultados, fue la pregunta incómoda a la que Microsoft y sus principales ejecutivos, incluido el consentido de este blog Stevie B(allmer), le huyeron como si fuera la peste: ¿cuántas unidades de la tablet Surface se vendieron? Imposible tener una cifra oficial, y como es fácil de suponer esto no obedece a un exceso de modestia, sino más bien a que se trata de un número muy, pero muy, pequeño. 

Nada más para alimentar la especulación: Apple vendió casi 23 millones de Ipads en 3 meses, si el rumor de que se vendieron 1 millón de Surface es cierto, esto implica que las ventas de tablets Microsoft son menos de el 5% de las ventas de tablets Apple. Y si de avergonzar a Stevie B se trata ( todavía no perdono ese Windows 8 en la computadora de las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium), hay que comentar que las ventas en un trimestre de iPhone son mayores a las ventas de todo Microsoft en el mismo período.  Sobran los motivos para añorar el pasado.

También se eludieron todas las preguntas en torno a la posible inversión de Microsoft, en el proyecto de retirar a la empresa Dell Computer de los mercados bursátiles. Esta participación es una realidad, pero por razones de confidencialidad, muy entendibles, Stevie B y sus chicos, evitaron dar mayor información.

Y hablando de Dell Computer, su parlanchín fundador Michael Dell comparte la nostalgia de Stevie B por la década maravillosa de los años 90. Dell Computer vivió sus días de gloria al mismo tiempo que Microsoft disfrutaba los suyos. Durante este tiempo, Michael Dell era toda una celebridad mediática, yno había que escatimarle méritos, a final de cuentas creó un imperio desde su dormitorio en la universidad.

Esta semana, Michael Dell participó en el Foro Económico Mundial de Davos, y fue el centro de atención, aunque no necesariamente por los motivos que le gustaría. La atención del mundillo empresarial está sobre el muy próximo anuncio de la salida de Dell Computer de los mercados bursátiles, en una operación que va a estar muy cercana a los 25 billones de dólares, que es dinero serio bajo cualquier criterio. Dell estuvo rodeado por banqueros de inversión todo el tiempo, y ya me imagino de que platicaron a la hora de la cena. 

Michael Dell también recibió sus preguntas incómodas, y de similar manera a Stevie B, rehuyó las respuestas. ¿Qué incomoda a Michael Dell? Un par de preguntas:
  1. ¿Si tiene una estrategia para cambiar el curso de eventos para la compañía, por qué no la ha utilizado?
  2. ¿Qué obstáculos plantea el hecho de ser una empresa pública a la ejecución de esta estrategia?

En realidad son preguntas incómodas, porque la respuesta es todavía más incómoda: la estrategia que hay no es para crear una gran empresa unificada, sino se trata de maximizar el valor de cada componente de Dell Computer. Cada parte será vendida al mejor postor sin piedad. Quien piense diferente simplemente se está engañando.

¿Que deben esperar los diferentes interesados y/o involucrados con Dell en el futuro próximo? He aquí una guía rápida:

Empleados:

  • Les puedo garantizar que no hay ninguna circunstancia bajo la cual les vayan a aumentar el salario. Pueden ir perdiendo esa sonrisa.
  • Todos aquellos cuyo empleo esté relacionado a tareas contables y legales asociadas al cumplimiento de los requerimientos de las empresas públicas, deben empezar a buscar trabajo. Ellos son los primeros de la lista.
  • También tienen motivo de preocupación aquellos asociados a tareas administrativas y de soporte al negocio, ya que la "racionalización" de costos en realidad se refiere a sus salarios.


Proveedores

  • A ellos también les tengo una mala noticia, ya que la lógica detrás de este operación es una racionalización de costos. No necesitan ser muy brillantes para saber que a ellos les van a pedir hacer un esfuerzo adicional para ayudar a las finanzas de Dell.


Empresas recién adquiridas

  • Dell había estado en una racha compradora, buscando cambiar su identidad de empresa, y en los últimos meses ha adquirido todo tipo de compañías: de almacenamiento, software, servicios en nube y un largo etcétera. Las más afortunadas pueden seguir siendo parte del futuro deseado, las menos afortunadas serán adquiridas por otro postor. La incertidumbre mata.
Clientes

  • Este es el punto más delicado, ya que en realidad son la razón de ser de cualquier empresa. A los clientes de Dell no les auguro buenos tiempos por las siguientes razones:

  1. El movimiento de racionalización de costos, implica una reducción en el número de productos. Mala suerte si alguien pierde su producto favorito, lamento informarle que se fue a la tierra de nunca jamás.
  2. Para los clientes corporativos, simplemente tienen el riesgo de que una unidad de negocios desaparezca por completo, y de la noche a la mañana tengan un nuevo interlocutor. En realidad cualquier cliente corporativo responsable debe evitar firmar cualquier contrato con Dell Computer, ya que el futuro es totalmente incierto.


Como se puede ver, en realidad los únicos ganadores en el cambio de estructura corporativa de Dell Computer, son los agentes financieros que la están ejecutando. A pesar de los discursos, no debe quedar duda: si Dell Computer continúa existiendo, va a ser bajo una forma completamente diferente a la actual. 

Sin duda, el proceso que vive Dell Computer es complejo, y en mi opinión la participación de Microsoft entre el grupo de compradores solo sirve para complicar las cosas. Dell Computer es el tercer fabricante más importante de computadoras personales y en consecuencia uno de los principales clientes de Microsoft y  Stevie B. Es obvio pensar que va a utilizar su participación para defender con uñas y dientes sus intereses, a costa de lo que sea. De acuerdo a la maldición china, Dell Computer vivirá tiempos interesantes.

Por cierto, como símbolo de los nuevos tiempos en el mundo tecnológico, la conferencia en Davos que atrajo el mayor número de asistentes, fue la plática de Marissa Meyer de Yahoo. Stevie B y Mike D, lo siento pero su tiempo ya pasó.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2012, "Mercurial Balm" del "supergrupo"de jazz, Food, publicado por ECM Records. Cuando hablo de "supergrupo", lo hago con cierta ironía, ya que si bien Food es una agrupación que cuenta con músicos muy reconocidos, esto ocurre en el muy privado ámbito del jazz europeo. Esta grabación se puede considerar de jazz moderno, ya que utiliza instrumentación electrónica como complemento a lo que se puede considerar la instrumentación tradicional de un grupo de jazz. En la grabación se utilizan dos guitarras eléctricas, saxofones, trompeta, percusiones y mucha instrumentación electrónica.

Tanto la percusión como la instrumentación electrónica se utilizan para crear una atmósfera, sobre la cual los instrumentos melódicos se dedican a desarrollar sus temas, y en los mejores momentos  un intercambio musical que crea un ambiente hipnótico y atrayente. En lo personal se me hace muy atractiva la utilización de los instrumentos electrónicos, ya que se utilizan como complemento y para agregar color a la música y en ningún son intrusivos.

¿Qué tan privado es el mundo del jazz? Alguna vez en Los Simpsons hicieron una parodia sobre una estación de radio dedicada al jazz, cuyo lema es "138 norteamericanos no pueden estar equivocados". Ojalá fueran tantos.


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