Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 21 de enero de 2013

No todos tienen la suerte de Kim Dotcom

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Tal como había platicado, Kim Dotcom regresó a la arena pública, y lo hizo a lo grande. Con una gran fiesta en su casa en Nueva Zelanda, organizó una presentación de Mega, su nuevo sitio para almacenamiento de archivos digitales masivos, que incluyó una parodia de su detención y por supuesto un grupo de bailarinas ligeras de vestuario, a los grandes artistas se les identifica por estos detalles. El sitio ha tenido algunos problemas ya que está teniendo más demanda de la anticipada, pero se puede decir que está de regreso.  Repito mi oferta como voluntario para ser abrumado por su hospitalidad en su propiedad de Nueva Zelanda.

Sin embargo no todos tienen la misma suerte, y en un mundo en el que el avance tecnológico va más rápido que la evolución del marco legal, hay posibilidad de que ocurran mucho hechos desafortunados. Hoy voy a comentar sobre un caso triste, que tiene consternado al mundillo tecnológico y una muestra de que no todos son tan afortunados como Kim Dotcom. 

Aaron Swartz, a los 26 años estaba considerado como una de las figuras más prometedoras del mundo tecnológico, con una plaza de investigador en Harvard. En su historial tiene algunos importantes logros como sus contribuciones al desarrollo del sistema de sindicación de contenido RSS,  desarrollado el agregador de noticias Reddit. También estaba considerado como un importante activista en favor de la libertad de flujo de información en Internet. 

Justamente por estas actividades se metió en un embrollo legal con el M.I.T. y la fiscal general del estado de Massachusetts. A diferencia de Kim Dotcom, su caso no requirió la intervención de escuadrones anti-terrorismo ni helicópteros, sin embargo implicaba el riesgo de recibir una condena. Aaron Swartz decidió acabar con su vida el 11 de enero de 2013. ¿Qué fue lo que pasó?


  • En una mala decisión, Aaron Swartz decidió utilizar su considerable conocimiento tecnológico para sustraer trabajos de investigación, disponibles a la venta en un sistema de M.I.T. denominado Jstor. Su razonamiento fue muy idealista: si la mayoría de estos trabajos se financian con recursos públicos, lo correcto es que fueran disponibles sin costo. Es decir pensó en crear algo así como un "Wikileaks" académico. En realidad los costos de Jstor son muy bajos, más bien de recuperación, por lo que se puede considerar que para efectos prácticos se trata de documentos públicos.
  • Como se puede esperar, la red de comunicación del campus de M.I.T. está preparada para todo tipo de ataques informáticos y tiene un sofisticado sistema de detección de intrusos. Se requirió mucho ingenio por parte de Swartz para penetrar las defensas de M.I.T., y lo consiguió. Entre otras acciones, tuvo que colocar una laptop en uno de los cuartos de comunicaciones presentes en el campus de esta institución. Esta fue su perdición.
  • Los administradores de la red de M.I.T. decidieron tomar medidas radicales en este caso, me imagino que fastidiados de tener que lidiar con todo tipo de hackers. Adicionalmente, se había realizado una incursión ilegal en sus instalaciones. Swartz fue detenido y se solicitó la intervención de la policía local.
  • Al poco tiempo, cuando se identificó a Swartz y la relativa inocencia de sus intenciones, M.I.T. decidió retirar los cargos. Muy tarde, ya que la fiscal general del estados tomó la decisión de perseguir el caso hasta sus últimas consecuencias. No había reversa posible en el caso, y Aaron Swartz enfrentaba el prospecto de pasar un tiempo a la sombra y un juicio muy costoso. Había contribuido al desarrollo tecnológico, pero no fue capaz de conseguir algún beneficio personal, simplemente iba a tener problemas hasta para pagar a su abogado.
  • Las presiones generadas por su incierta situación legal, se combinaron con un estado depresivo continuo en su persona, y esto al parecer fue lo que detonó tan lamentable hecho.
  • Aaron Swartz no es un nombre muy conocido fuera del insular mundo tecnológico, pero desde hace dos semanas, tanto Twitter como la blogosfera están de luto y cólera hacía lo que se considera un excesivo celo del sistema legal. Existe una perecepción muy extendida que se actuó con saña hacia Swartz.
Algunas reflexiones:

  • Definitivamente el marco legal no está a la par del desarrollo tecnológico vanguardista, y simplemente ni los fiscales ni defensores saben que hacer ante cada nueva situación. Es entendible que pueda existir cierto nivel de hartazgo a nivel institucional y simplemente trataron de dar un escarmiento para que fuera entendido más allá de la persona de Aaron Swartz. Se cansaron de verse como los tontos de la historia, pero ahora aparecen como los canallas de la misma.
  • Sin embargo me parece muy criticable que se le haya dispensado un trato tan duro a una persona que a final de cuentas actuó de forma errónea, pero sin intenciones de lucro. Swartz regresó todo el material que había sustraído antes de que pudiera circularlo. En estricto sentido no hubo daño.
  • En contraste, no hay un solo empleado de Goldman Sachs que haya participado en el perverso esquema de las hipotecas basura y los swaps asociados y que haya sido perseguido por la justicia.
  • Estas personas actuaron con conocimiento de causa y en busca de lucro personal, para crear instrumentos financieros que por su estructura sabían que iban a fallar, los bonos garantizados con hipotecas basura. Después compraron un seguro contra esta falla (swaps contra el no pago de las hipotecas), y se nombraron como beneficiarios. Su hazaña casi colapsa la civilización occidental y no hay muestras de que haya una búsqueda de culpables. Aquí hay un daño tangible y no hay culpables.
  • El rol de M.I.T. no ha quedado claro, ya que se considera que actuaron con demasiada dureza y de hecho hay un comité de investigación interna que va a recomendar nuevas políticas en estos casos.
  • Por cierto, el primer virus para Internet, fue creado por un estudiante de Cornell que utilizó la infraestructura de M.I.T. para diseminarlo. En ese momento se actuó con total benevolencia ya que el implicado mostró arrepentimiento. Hoy por cierto es maestro en M.I.T., por lo que cabe la pregunta, ¿por qué tanta saña en este caso?
  • A mi me parece que tanta saña obedece a ese fastidio institucional de las autoridades de diversas instancias. Simplemente están hartas de no saber que hacer con tanto hacker y una vez que tuvieron un culpable, decidieron aplicarle un escarmiento antológico. 
  • También me parece que se está construyendo un clima de histeria ante la inseguridad informática y noto cierto tufo a paranoia en el ambiente. Ya he comentado, las guerras del futuro se van a pelear en el ciberespacio. En los últimos días varias instituciones financieras norteamericanas han padecido de ataques en su infraestructura tecnológica y todo indica que son de origen iraní.
  • Hoy se hacen algunas filtraciones a la prensa, sobre posibles nexos entre Aaron Swartz y Wikileaks, para justificar el supuesto celo judicial. Me suenan a patrañas de primer nivel.
Al sumar todos los casos más notorios de manejo de información en Internet, podemos ver que en efecto hay una campaña de las fuerzas del orden:

  • Julian Assange de Wikileaks está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, tratando de evitar ser extraditado a Estados Unidos, en dónde tiene la certeza que le aguarda una demostración del lado más oscuro del sistema de justicia norteamericano. Aunque no dudo de las buenas intenciones del presidente Rafael Correa, sus nexos con el comediante-presidente Chávez, siembran dudas sobre la calidad de su hospitalidad. ¿Tendrá Assange televisión en su habitación o una colección completa de los discursos de Fidel Castro?
  • Los miembros más notorios de Anonymous han sido detenidos y están apenas iniciando sus diferentes procesos. Deben esperar la ley a secas y no justicia y gracia.
  • Kim Dotcom fue detenido en un operativo más acorde con un terrorista o un CEO de Goldman Sachs. Hasta ahora ha escapado de la "justicia" norteamericana por su buen juicio de vivir en Nueva Zelanda, una sociedad educada, liberal e inmune a las rabietas del Tío Sam.
  • Aaron Swartz está muerto, ya que la presión judicial se mezcló con una complicada situación personal.
Como podemos ver el marco legal está en desarrollo, pero definitivamente es absurdo que todos los casos se midan bajo el mismo rasero, ya que la persona mejor intencionada es la que ha recibido el peor trato. También hay que reconocer que Kim Dotcom muestra mucho valor cuando se burla del sistema legal norteamericano, espero que su historia no termine mal. También espero esa invitación a Auckland,  para intercambiar opiniones entre algunos brindis.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1994 "Autumn Fires" del pianista inglés Django Bates. Perteneciente a la difícil categoría de las grabaciones de piano en solitario, proporciona una experiencia auditiva muy agradable, ya que no tiene ningún momento aburrido y por el contrario presenta varios momentos muy creativos e intensos.

Las grabaciones de piano en solitario, son una categoría por si misma, y prácticamente todos los grandes pianistas, Monk, Evans, Taylor, Corea, Hancock, Bley y un largo etcétera han realizado al menos un experimento de esta naturaleza. En cierta forma es la prueba suprema para un pianista.

Se considera al mayor exponente de este género a Keith Jarrett, cuyos conciertos son largas improvisaciones, en la que simplemente el escucha se traslada a otra dimensión. Mi afición por las grabaciones de piano en solitario nació precisamente de escuchar la legendaria grabación "Koln Concert" de Jarrett, que es un disco que ha alcanzo niveles de ventas más asociados a la música popular. Jarrett mismo ha dicho que durante sus improvisaciones se coloca en un estado de fragilidad total muy cercano a la muerte.


0 comments:

Publicar un comentario