Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 2 de enero de 2013

Movilidad: la diferencia entre la realidad y la visión, un reporte de campo

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Estuve de vacaciones de fin de año en una playa de las costas del Pacífico mexicano,  y quiero reportar el estado que presenta la movilidad y la conexión a Internet, fuera de la ciudad de México.  Mis expectativas eran más bien modestas, ya que iba de vacaciones y no esperaba hacer un uso intensivo de Internet, más bien revisar prensa por la mañana y en la noche y utilizar la aplicación Opentable para buscar opciones para cenar. También el viaje presentaba la novedad de que iba a viajar con mi iPad y las nuevas iPads Mini que recibieron como regalo de fin de año las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium. El reporte no es nada bueno:


  • Como teléfono inteligente utilizo un iPhone 4S con un generoso y bastante costoso plan de datos, lo cual en papel indica que podría utilizarlo como un "hotspot" y conectar mis iPads a Internet de manera simultánea. La única forma de describir el servicio proporcionado por Telcel es hablar de un desastre y en realidad están más cerca del fraude que otra cosa.
  • Esta compañía se promociona diciendo que "Todo México es territorio Telcel"y utiliza como imagen un globo aeroestático para mostrar hermosos paisajes. De acuerdo a mi experiencia solo caben dos posibilidades:


  1. Estos incompetentes no consideran la carretera a Barra de Navidad en Puerto Vallarta Jalisco como parte de México. ¿Son ignorantes en geografía o únicamente tienen pésimos ingenieros? Me gustaría saber.
  2. Su publicidad es mentirosa y en realidad debería ser revisada por las autoridades competentes. Por cierto y como comentario muy relacionado: la fortuna del hombre más rico del mundo está construida alrededor de este fraude.


  • Durante la mayor parte del tiempo recibí en mi teléfono la indicación de que no había servicio disponible. No para llamadas de voz, ni siquiera para una conexión de datos y mucho menos para crear un hotspot personal.
  • Mi iPad es de primera generación, pero tiene conexión 3G, mediante un contrato con la compañía Movistar. Aunque la experiencia general no fue buena, obtuve mejor conectividad con Movistar. 
  • El servicio de Movistar dista de ser confiable, por ejemplo era prácticamente imposible conectarse en el horario alrededor de las siete de la noche. La velocidad de conexión deja mucho que desear y es prácticamente imposible tener una sesión continua y sin desconexiones.
  • El saldo es terrible: de dos opciones para tener conectividad a Internet en realidad ninguna funcionó. Ambos planes se pagan con puntualidad religiosa. Tengo una percepción de que me están robando.
  • El hotel en que me quedé ofrecía un plan de conexión a Internet a través de su red WiFi, por la "bicoca" de 16 dólares diarios por computadora
  • Es interesante ver que el cargo ya se hace por computadora y no por habitación. Se han dado cuenta que puede haber varios dispositivos en una familia o grupo. El precio me pareció una exageración y desde un principio descarté contratarlo.
  • Sin embargo en algún momento de desesperación, intenté contratarlo. No tenían conectividad en mi habitación, lo cual demuestra que es un servicio mal diseñado o mal cuidado. No lo pude contratar y solo me queda decir que me evité una mala experiencia.
  • Es curioso que en el hotel consideran que puede haber más de una computadora por habitación cuando tratan de cobrar un pésimo servicio de Internet. Eso se les olvida en el momento de proporcionar tomas de electricidad para hacer la carga de baterías, y cuando hay varios dispositivos, sumando tablets y teléfonos móviles, el número necesario crece rápidamente. 
  • En este aspecto había tomado mis precauciones y compré con anterioridad un multicontacto de viaje, inclusive con puertos USB y funcionó de maravilla.
  • Aún en medio de esta adversidad pude usar los servicios de Opentable, a excepción de un día en el que simplemente no me pude conectar por ningún medio. El gerente del restaurante al que llegué sin reservación se compadeció de mi triste historia y me dio una mesa a pesar de que el lugar se encontraba lleno a tope. Muy merecido el éxito de este lugar, por cierto.
  • También me llama la atención la poca penetración que tiene OpenTable en un destino turístico considerado internacional. La oferta se redujo a una docena de restaurantes, en una ciudad que debe tener cientos.
  • Por otra parte en el centro de la ciudad, en donde si tenía conexión a Internet, Google Maps funcionó a las mil maravillas. No existen suficientes elogios para describir esta aplicación, y el mejor tributo que se puede hacer a sus creadores es descargarla y utilizarla. 
  • ¿Cuál es el único defecto de Google Maps? La necesidad de tener una conexión a la insufrible red de comunicaciones de Telcel, insisto que tanta incompetencia raya en lo criminal.


Es muy fácil dejarse atrapar por el entusiasmo de las tecnologías de movilidad y las grandes conveniencias que proporcionan en la vida moderna. Sin embargo esta movilidad es todavía un espejismo fuera de grandes centros urbanos. No solo la disponibilidad y confiabilidad de las redes de comunicaciones es un gran obstáculo, sino hay que considerar que los diferentes prestadores de servicios tienen que tomar una decisión para tener una presencia en el mundo digital. Mañana toca compartir la experiencia de tener varias tablets funcionando en una familia durante un viaje.

Postdata I El comediante-presidente y su ritual fúnebre estilo Kremlin

El presidente Hugo Chávez siempre ha sido un fanático de la parafernalia comunista de la era fría, y en el momento en que está pasando un complicado trance personal no podía ser menos. El comediante-presidente tiene un grave problema de salud, y se ha estado manejando con un nivel de secretismo que parece de otra época. 

En la época de oro de la Unión Soviética, el estado de salud de sus líderes era un secreto de estado. Cualquier problema era manejado con mensajes cifrados en la prensa oficial, los diferentes ministros mandaban supuestos mensajes optimistas que atacaban los insidiosos rumores de la prensa occidental. Súbitamente se suspendían las transmisiones en la radio y televisión estatal y se programaba música clásica. Había llegado el momento del relevo.

En la era de Internet y comunicaciones ubicuas, el aparato de gobierno venezolano ha intentado hacer una jugada al estilo soviético de los años setenta, pero simplemente es imposible. Nadie puede detener Internet o Twitter, cuyo dinamismo hace ver los mensajes oficiales como objetos de utilería. Me imagino que en su momento copiarán la idea de transmitir programas de música clásica, eso todavía funciona.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

En las recomendaciones de hoy, intervienen músicos africanos de Mali, y es posible que este tipo de música sea una especie en vías de extinción. Lamentablemente Mali, sufre una guerra civil, y un grupo islámico fundamentalista con claros nexos con Al Qaeda, gobierna ya el norte de esta nación, y lo están haciendo utilizando la versión más severa y estricta de la sharia. En el territorio conquistado está la ciudad de Timbuktú, centro cultural y artístico de este continente durante varios siglos.  También es cuna de grandes músicos.

Como parte de su campaña los islamistas a cargo, están destruyendo centros culturales, aún los considerados patrimonio de la humanidad, y han iniciado una persecución en contra de la música y sus ejecutantes. Hoy simplemente está prohibido escuchar música en Timbuktú, y los músicos viven escondidos temiendo por sus vidas. De acuerdo al tirano local, la música aleja de las enseñanzas del Corán, y su particular cruzada es contra de toda la música en todo el mundo. Consciente de sus limitaciones, empieza en su territorio. No se ve un panorama optimista.

Las recomendaciones de hoy son dos grabaciones en las que cooperan músicos de Mali y músicos norteamericanos, buscando las conexiones entre el blues y la música tradicional africana. En el álbum de 1999 "Kulanjan" colaboran el bluesista Taj Mahal con el ejecutante de kora (instrumento de cuerdas similar a un laúd de 21 cuerdas) Toumani Diabate.  En el álbum de 1994 "Talking Timbuktu"colaboran el guitarrista norteamericano Ry Cooder con la mayor figura de la música de Mali, Ali Farka Touré. Este último está viviendo angustiado de ser el primero en la lista de los fundamentalistas. Ambas grabaciones muestran los alcances universales de la música, y  como es el verdadero lenguaje universal. Escuché ambos discos el día de hoy, y dadas las circunstancias se aprecia más su calidad humana.

Para los que les gustan las historias, después de grabar con Farka Toure, el siguiente proyecto de Ry Cooder era una colaboración de músicos africanos y cubanos, que se grabaría en la Habana. Los músicos africanos tuvieron severos problemas de visa y les fue imposible llegar a Cuba. Ante la alternativa de tener que cancelar el proyecto, Cooder siguió el consejo del músico cubano Juan de Marcos, de buscar a leyendas de la música cubana que estaban viviendo en el anonimato y el retiro. El álbum resultante es el ya legendario "Buenavista Social Club", un verdadero éxito global y un gran triunfo artístico. La colaboración entre cubanos y africanos, el álbum "Afrocubismo", se pudo concretar hasta 2010, ya sin la participación de Ry Cooder. Me imagino que después de esto ya estoy en la lista de Al Qaeda.








0 comments:

Publicar un comentario