Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 5 de enero de 2013

¿Quién le teme al Facebook feroz? Comedia de enredos en tres actos

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Definitivamente el final de 2012 no fue nada amable con Facebook. No les bastó con hacer una serie de  anuncios sobre nuevas políticas de uso de privacidad o publicitarias, que despertaron la ira colectiva. En la última semana del año, se las ingeniaron para seguir dando muestras de un comportamiento errático. Insisto mejor se hubieran ido de vacaciones. Tres eventos muestran que no todo está bien en el territorio Zuckerberg.

Primer Acto Un gorila de 400 kilogramos que no asusta

Para los lectores del blog que tengan más de treinta años, y creo que son la totalidad, les va a costar mucho trabajo entender la aplicación Snapchat, el gran éxito en Internet de fines de 2012. Es una aplicación muy sencilla que permite compartir fotografías en tiempo real, muy parecido a lo que hace Instagram, con una pequeña salvedad. Las fotografías desaparecen a los pocos minutos y no pueden ser salvadas. Ha sido bautizada con mucho humor como una aplicación para el "sexting" seguro, es decir mandar fotografías y mensajes con contenido sexual sin la preocupación de que vivan perpetuamente en Internet y que inclusive puedan utilizarse en contra del generador. 

La aplicación es la locura entre los adolescentes, y ha sido una de las más populares en las diferentes App Stores durante varias semanas. Snapchat tiene una curva de adopción virtuosa, es decir está teniendo un crecimiento sostenido y exponencial, derivado de la publicidad de boca en boca. La opiniocracia tecnológica no la conocimos hasta que ya era un fenómeno bien constituido.  El hecho que no necesite a Facebook, la ha hecho muy atractiva entre sus usuarios principales. Los adolescentes evitan a Facebook, entre otras cosas.

Evidentemente en Facebook están revisando cualquier tendencia que les pueda robar público, recuerden solo los paranoicos sobreviven, y no les debe haber gustado lo que vieron en Snapchat. Facebook tenía solo dos alternativas:
  1. Comprar Snapchat
  2. Copiar a Snapchat
Si se considera que en realidad Snapchat no tiene nada de novedoso el camino lógico para Facebook era utilizar sus considerables recursos de ingeniería para copiar a Snapchat. A final de cuentas este producto se había acercado demasiado a un tigre hambriento y no podían esperar que los trataran con consideración. Cuando Facebook lanzó su aplicación Poke, una literal copia de Snapchat, parecía que los días de Snapchat estaban contados. Poke llegó a ser la aplicación más descargada en el App Store de Apple, y todo se desenvolvía de acuerdo a lo esperado. Pero súbitamente todo se empezó a desdibujar:
  1. Facebook empezó a recibir críticas por su falta de originalidad.
  2. La aplicación Poke empezó a descender en las listas de popularidad del App Store. Hoy en día está en caída libre.
  3. Snapchat siguió con su tasa de crecimiento.

En ese momento las alarmas se encendieron: Facebook no había podido detener a un competidor menor, ¿que se puede esperar ante un competidor mayor? En realidad la práctica de los dominantes de copiar las pequeñas innovaciones es muy antigua y de hecho en su época de oro Microsoft, escribió varios capítulos de su historia de esta forma. En su mejor época atraer la atención de Microsoft era una virtual sentencia de muerte para cualquier compañía que iniciaba. Facebook simplemente no pudo.

Segundo Acto En Facebook no se respeta ni la privacidad de la familia Zuckerberg

La fotografía de los miembros de una familia divirtiéndose en su cocina en Navidad no tiene nada de notable, pero es muy probable que ninguno de los que aparecen en la misma la quiera compartir más allá de su círculo más íntimo. Eso es lo que pensó Randy Zuckerberg, hermana de you know whom, cuando compartió una fotografía de sus familiares con su grupo más íntimo en Facebook. Grande su sorpresa, y más grande fue su enojo, cuando vio que la fotografía estaba circulando alegremente en Internet a las pocas horas.

Encontró a la culpable rápidamente, y resultó ser una persona a la que no conocía personalmente, pero que estaba entre sus seguidores de Facebook, y que si tenía una relación de amistad con alguien del círculo íntimo de Randy Z. La fotografía apareció en el News Feed de la "culpable", quién pensó que era un elemento público y la compartió vía Twitter. Lo demás es historia.

Evidentemente las burlas no se han hecho esperar, ya que ni los mismos Zuckerberg saben como configurar Facebook para proteger su intimidad. ¿Seguirá diciendo Mark eso de que la "privacidad está sobrevalorada"?

Tercer Acto Las felicitaciones de fin de año que nunca llegaron

La idea en papel era inmejorable: crear una aplicación sobre Facebook para poder programar la entrega de felicitaciones a los amigos, justo en el momento de arranque del año nuevo. Lamentablemente se liberó con una falla de seguridad, que exponía los mensajes privados de los usuarios y se tuvo que retirar sin que cumpliera su objetivo. La falla es lamentable y ha levantado dudas sobre la calidad del software que se desarrolla en Facebook.

Facebook está construido sobre una supuesta "cultura hacker", que busca desarrollar muy rápidamente y considera que eventualmente se pueden hacer muchas mejoras sobre el producto liberado. El lema de esta cultura es "embarcado es mejor que perfecto", y transmite un sentido de urgencia que ayuda a que no exista complacencia entre los desarrolladores. Sin embargo este affaire ha traído serios cuestionamientos, ya que Facebook no se puede dar el lujo de liberar productos imperfectos al mercado. Microsoft empezó su largo descenso a la irrelevancia gracias a los múltiples defectos de sus productos.

Epílogo ¿Quién le teme al Lobo Facebook feroz?

Insisto que la presión que están recibiendo los directivos de Facebook para incrementar los ingresos de la organización lo está haciendo actuar de forma desordenada e impulsiva. Estas tres viñetas, si se toman por separado tal vez no representen mucho; sin embargo si se revisan en conjunto muestran tendencias que no son del todo favorables para Facebook:

  • El tema de la privacidad es la gran nube que hay en el horizonte, y el hecho que la familia del fundador se haya visto envuelta en un incidente molesto, manda una mala señal. Simplemente nadie está a salvo.
  • Facebook es ahora un señuelo que atrae a la competencia que quieren quitarle parte de su éxito. Como parte de su dominación se esperara que puedan utilizar sus recursos para aplastar a los competidores menores. También se espera que sus productos tengan la mayor calidad posible. Este fin de año fallaron en ambos aspectos.
Finalmente esta semana el conocido escritor de tecnología Ryan Block, publicó en el NY Times, que no es poca cosa, su renuncia pública a Facebook e Instagram. Sus argumentos son muy válidos, y creo que su conclusión es demoledora: "la pregunta no es ¿para qué unirse?, la gran pregunta es ¿para qué quedarse"? Recomendable lectura, aunque se recomienda prudencia para los Zuckerlievers más encendidos, se les puede salir una lágrima de cocodrilo.

También esta semana se dio a conocer un estudio de la Universidad de Nueva York sobre aquellos que deciden no participar en Facebook, en un tono bastante crítico. Como muestra basta un botón: "Mucho de los que se rehusan a participar en Facebook disfrutan esta diferenciación de la corriente principal, viéndolo como una marca de distinción, de gusto superior e identificación con un estrato social de élite". Sí ¿y qué hay de nuevo viejo?

Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2012, "Hot House", una extraordinaria colaboración entre el vibrafonista Gary Burton y el genial pianista Chick Corea. Esta grabación es la séptima colaboración entre estos dos músicos, desde que sorprendieron al mundillo del jazz con el disco "Crystal Silence" hace más de 40 años. El nivel de empatía que existe entre los dos, hacen que esta sea una grabación llena de momentos emocionantes.

Las grabaciones de Corea y Burton como dúo fueron de mis primeros contactos con el jazz, allá por el año de 1981. En esa época, mi afición por el rock progresivo era alimentada por un programa dominical en la estación de radio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque el programa estaba programado para empezar a las 18 horas, nunca empezó a tiempo. En una afortunada coincidencia el programa anterior estaba dedicado al jazz y tenía la costumbre de extenderse más allá de su límite. En este programa escuché la grabación "In concert in Zurich" de Corea y Burton, y ahí empezaron a ampliarse mis horizontes musicales. Por el mismo programa conocí al Art Ensemble of Chicago, a Al Dimeola, a Pat Metheny y fueron mis principios formales en la apreciación del jazz.

0 comments:

Publicar un comentario