Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 16 de enero de 2013

Facebook: Productos nuevos, vicios antiguos




Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


El día de ayer fue seleccionado por Facebook para hacer un "gran anuncio", que mantuvo secreto durante una semana y que sirvió para alimentar todo tipo de especulaciones. Finalmente lo presentado es un producto no terminado, que ofrece gran potencial, pero en un plazo no determinado. Damas y caballeros, Facebook anunció ayer un motor de búsqueda, útil para explotar la información creada y almacenada en la red social.

Durante la presentación, Twitter literalmente estaba encendido, y se recibían los comentarios más halagüeños, inclusive el normalmente ecuánime Farhaad Manjoo (@fmanjoo) perdió el estilo y parecía porrista. ¿Qué fue lo que se anunció?:


  • El producto, denominado Graph Search,  permite hacer búsquedas con lenguaje común con la información contenida entre las relaciones de la persona haciendo la búsqueda. Un ejemplo sencillo: ¿cuáles de mis amigos les ha gustado el restaurante X?
  • La clave en el momento está en el atributo "like", y varios de los ejemplos mostrados muestran casos más complejos. Hay muchas variaciones como posibilidades de empleo, recomendación de productos, presentación de otras personas con intereses similares. En cierta forma cubre lo que están haciendo otras compañías como Linkedin y Yelp.
  • He de reconocer que en papel es una buena idea y es una evolución lógica para Facebook, ya que es una forma fácil de usar las relaciones sociales. Como platicaré más adelante lamentablemente, en la realidad es un producto que pudiera resultar perverso.
  • Aunque es un trabajo en progreso, técnicamente es un logro que no debe ser desdeñado, y por cierto fue construido por un equipo formado en su mayoría por antiguos empleados de Google.
  • ¿Por qué digo que es un trabajo en progreso? por varias razones:


  1. Lo presentado ayer entra en una etapa de pruebas reducida a unos cuantos miles de usuarios, que deben hacer la solicitud de forma explícita para formar parte de la misma.
  2. Inicialmente solo está disponible en idioma inglés.
  3. No tiene planes de generación de ingresos en el corto plazo.
  4. Tampoco tiene una fecha de lanzamiento en definitiva, por lo que podemos pensar que simplemente Zuckerberg decidió hacer una gran prueba pública y crear algo de entusiasmo alrededor de la compañía.


  • Previo al anuncio se llegó a comentar que Facebook está resultando "aburrido",una vez más la fiscalía de lo cool al ataque, y nunca está de ma's calentar el ambiente.
  • En las últimas semanas el precio de la acción de Facebook se ha ido recuperando ante la expectativa de buenos ingresos publicitarios en el último trimestre de 2012, y sin duda ayuda generar entusiasmo y alimentar la especulación. Esto último es una de las especialidades de la casa.


Una vez que ha pasado el entusiasmo inicial del lanzamiento, el día de hoy los análisis han sido más fríos. El portal de información de negocios Business Insider tituló su nota "Bostezo". Algunas reflexiones:


  • La idea de la búsqueda suena perversamente divertida, ¿se imaginan una tarde lluviosa investigando los gustos de los amigos y los amigos de los amigos y así sucesivamente? Deja de ser divertida si se piensa que uno mismo puede ser parte de los resultados de alguien más.
  • Los cuestionamientos de Facebook sobre el respeto a la privacidad se van a incrementar, y de hecho en la presentación de ayer empezaron a vacunarse. Mencionaron que el 10% de la considerable capacidad de procesamiento que tiene Facebook está  dedicada a los algoritmos que asociados a la privacidad. Los mismos algoritmos que enfurecieron a la hermana de Zuckerberg cuando se filtró una foto privada de la familia en Navidad.
  • Siempre me ha parecido que la gran pregunta alrededor de Facebook es ¿qué tanto de mi vida quiero compartir? Estos algoritmos de búsqueda incrementan la pregunta de forma exponencial. Como bien menciona alguna nota va a ser la herramienta favorita de los acosadores. Por cierto si alguien está pensando en hacerlo, a manera de defensa Facebook va almacenar todas las búsquedas realizadas por cada persona. Sobra decir que están dispuestos a compartirlas con las autoridades pertinentes.
  • También para los que están leyendo esto, traten de recordar, si es posible, todos sus "likes". Van a ser utilizados en el futuro por el motor de búsqueda y no se puede predecir en que contexto se van a presentar. Suerte de no tener un "like" inapropiado.  Algún comentarista agudo prevé una epidemia de "likes" borrados.
  • De cualquier forma el criterio de "like" resulta corto para proporcionar información completa, ya que en realidad las experiencias de las personas no son binarias. Se debe esperar que como resultado de este evento Facebook se haga más intrusivo y empiece a asociar más atributos a cada "like". Si no se cuidan puede ser engorroso.
  • Una vez más queda claro que para Facebook sus usuarios son su mercancía y ahora lo que Mark está pidiendo es que por favor detallen bien sus gustos, para que el eventualmente lo pueda comercializar. (Recomiendo la liga: humor desternillante).
  • No se mencionó en la presentación de ayer, pero el potencial publicitario es grande, ya que no se necesita mucho para asociar los resultados con publicidad dirigida. Les va a tomar tiempo, de hecho Google no tiene que perder el sueño todavía, pero para allá van.
  • Una vez terminado el alboroto inicial, la recepción se ha ido enfriando y a los inversionistas no les gustó, deteniéndose la buena racha del precio de la acción de Facebook. Va a costar un dineral construir una infraestructura computacional para el motor de búsqueda, si es que alguna vez llega a existir como un producto de uso general.
  • Por cierto, si un usuario de Facebook decide extender su búsqueda hacia afuera de Facebook, la plataforma los dirige a Bing de Microsoft. No es tan bueno como suena y en realidad tenemos a la otrora compañía de tecnología más importante del mundo, feliz por tener las migajas que se caen de la mesa de los nuevos líderes.
  • Las grandes preguntas alrededor de Facebook siempre han sido respeto a la privacidad y generación de ingresos. Las respuestas de Graph Search no son convincentes por el momento.


Me parece que también Facebook corre grandes riesgos, ya que puede complicar la utilización del producto al hacer demasiadas preguntas sobre un inocente "like", y también tanta intromisión, finalmente puede empezar a alejar usuarios. En lo personal, cada vez veo menos razones para estar ahí.

Postdata I Más sobre el retiro de Dell de los mercados bursátiles

Siguen los rumores en torno a la posible compra apalancada de Dell Computer, y ya se está tratando de crear el club de compradores. Simplemente nadie tiene tanto dinero líquido para una operación de esta naturaleza. 

Lo curioso es que Michel Dell quiere forma parte de los nuevos dueños de Dell y esto está espantando a algunos interesados, ya que consideran que Mr. Dell es parte del problema y no de la solución. Se considera que tiene poca visión y nula capacidad de innovación, ya ven como no solo soy yo.

Otro analista considera que Dell presenta "pocas oportunidades de reorganización y carece de una estrategia de salida clara". En castellano quiere decir que solo sirve para ser vendida en partes.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1983 "Barbecue Dog", de Ronald Shannon Jackson and the Decoding Society. Aunque la música es jazz por sus orígenes e intenciones, es difícil de categorizar, ya que por momentos suena como jazz libre, en algunos otros como funk, y otros como rock. En los mejores momentos suena como todos a la vez.

Shannon Jackson es un baterista legendario en el mundillo del  jazz, y ha colaborado con músicos de la talla de Ornette Coleman, Cecil Taylor y Albert Ayler. Desafortunadamente graba muy esporádicamente y su discografía es escasa. Los invito a que escuchen los fragmentos incluídos en la liga y traten de adivinar que es música producida hace treinta años. 

0 comments:

Publicar un comentario