Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 14 de diciembre de 2013

La sucesión de Stevie B Parte IV: Baches en el camino



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Preludio Fin de la desintoxicación digital de Vacuus Finium

Como habrán notado los amables lectores habituales de estas páginas, estuve totalmente ausente durante las últimas dos semanas, sin notas nuevas ni tuits. La razón de esta desaparición, fue que realicé un viaje por motivos personales, que trastornó mis hábitos de trabajo y aproveché para experimentar un período de desconexión de Internet. Durante este tiempo, si bien estaba viajando con un iPhone, una iPad y una Macbook Air, utilicé únicamente el iPad durante períodos fijos al día para revisar únicamente los periódicos y me abstuve de darle seguimiento al mundillo de la tecnología. Opté por un espacio de desconexión y los resultados fueron buenos. Lo voy a hacer más a menudo.

Aproveché el tiempo para ponerme al día en la lectura de varios libros y revistas no necesariamente asociadas al mundo tecnológico. Este material de lectura había estado durmiendo en mi iPad durante meses. Por cierto, en las aerolíneas norteamericanas ya permiten utilizar tablets durante todo el viaje, mientras estén en "Airplane mode". Es bueno que el sentido común esté prevaleciendo, aunque me imagino es muy difícil para algunos burócratas abandonar el control de la vida de los ciudadanos comunes. Las restricciones siguen vigentes para las laptops.

En estricto sentido, los componentes de una Macbook Air y una iPad Air son muy similares, sin embargo la primera está sujeta a todo tipo de restricciones. Me encantaría saber la razón de este tratamiento diferenciado y no creo que tenga fundamentos científicos.

También tuve la oportunidad de usar el servicio de Uber en su ambiente original en la ciudad de San Francisco y simplemente es una experiencia inmejorable, ya que abundan los automóviles disponibles  y es cuestión de minutos conseguir un taxi, en cualquier lugar. Ampliamente recomendado.

El único efecto lateral de la desintoxicación digital, es que retomar el ritmo de trabajo habitual está resultando más difícil de lo planeado.

Acto Principal: Se retrasa la llegada del sucesor de Stevie B

Algo pasó tras bambalinas en la búsqueda del sucesor de Stevie B. Cuando todo indicaba que el anuncio de la llegada de Allan Mulallay, actual CEO de Ford Motor Company, era inminente todo se desinfló. Tuvieron que guardar la champaña y los letreros de bienvenida y en estos momentos se ve difícil, aunque no imposible, que se anuncie al sucesor de Stevie B antes de que termine 2013. La buena noticia para Stevie B es que va a poder usar el disfraz de Santa Claus en la fiesta de navidad, la mala es que ese huerto de petunias va a seguir esperando. ¿Qué ocurrió? Algunos hechos:


  • Miembros del Consejo de Dirección de Ford Motor Company, dijeron públicamente que Mulallay permanecería al frente de Ford hasta el fin de su contrato. Este anuncio, armó una pequeña tormenta que afectó el precio de la acción de Microsoft. Vamos les costó algunos billones de dólares en valuación de mercado.
  • La respuesta pública de Mulallay fue tibia. No contradijo a su actual Consejo de Administración, y tampoco fue enfático y contundente en cuanto a su posición con respecto a Microsoft. Vamos, no se perciben que se muera de ganas de llegar al escritorio de Stevie B.
  • De acuerdo a las filtraciones de prensa, esta postura no agradó mucho al Comité encargado de buscar al sucesor de Stevie B. En "agradecimiento", ya se supo en varios medios, que al parecer el Sr. Mulallay no es muy ducho en el entendimiento de los mercados tecnológicos y conceptos como "first mover advantage", "lock in", "base instalada", "base de usuarios".
  • En estos mismos medios también se insinuó que la edad de Mulallay ( 70 años), está siendo un impedimento ya que no se muestra muy partidario a una larga permanencia. Es decir el Comité de contratación estaría regresando a la actividad en un plazo muy corto. 
  • Aunque el mensaje oficial es que Mulallay todavía forma parte de los candidatos, es muy fácil leer entre líneas que ya no es así.
  • Para reafirmar este punto, pronto llegaron a la prensa, el nombre de dos nuevos candidatos: Steve Mollenkopf, responsable de las operaciones de la exitosa compañía de productos de comunicaciones móviles Qualcomm y  Pat Gelsinger, actual líder tecnológico (CTO) de la compañía de software VMware.
  • El asunto alrededor de Mollenkopf  fue tan serio, que pronto se anunció su promoción como CEO de Qualcomm a partir del primer trimestre de 2014.
  • Y de esta forma Gelsinger, un veterano de industria formado en Intel, se ha convertido en el nuevo favorito para ocupar la silla de Stevie B. Nadie puede dudar que Gelsinger entiende la dinámica de los mercados tecnológicos y VMWare es un buen ejemplo de como crear un casi monopolio alrededor de un producto innovador.
  • A estas alturas también resulta evidente que los candidatos internos, dejaron de ser alternativa, si es que alguna vez lo fueron. Llama la atención el desplome que tuvo Stephen Ellop, ex-CEO de Nokia y pupilo consentido de Stevie B.  Su campaña de relaciones públicas no le ayudó y ni modo, pasará a la historia como el "enterrador de Nokia".
Algunas reflexiones:

  • Hay que reconocer, que aunque no siempre de la forma más atinada, Stevie B cubría mucho terreno y es un hombre de muchas habilidades.  De cualquier forma, su salida es una decisión irrevocable y en estricto sentido, apenas ha transcurrido la mitad de su período de transición. No hay prisa, todavía.
  • En lo personal me parece sorprendente que una compañía con el poderío financiero de Microsoft, no haya podido atraer un grupo mayor de candidatos. Esto crea al menos dos posibilidades:


  1. El talento joven del mundo tecnológico no ve un gran futuro en Microsoft y no lo ven como una forma de ganar billones y pasar a la historia. Al parecer Sheryl Sandberg, adulto a cargo en Facebook, no mostró interés.
  2. Y el talento de otras industrias, no está percibiendo un gran potencial de crecimiento. La remuneración de Stevie B, era de las más bajas de la industria y la parte atractiva está en las opciones de compra de acciones. Estas últimas son atractivas solo si ve un potencial de crecimiento en su precio. 


  • A menos de que tengan una sorpresa en un laboratorio subterráneo, los días de crecimiento exponencial de Microsoft se han ido para no regresar. Hoy en día son una compañía madura, con una fuente de ingresos sólida y garantizada, pero que realmente es intrascendente en los mercados tecnológicos actuales. No se ve de dónde va a salir el crecimiento futuro.
  • También tengo la impresión de que la dificultad de contratar a un nuevo CEO, refleja la duda existencial al interior de Microsoft, ya que siguen sin definir que tipo de compañía quieren ser.  ¿Microsoft como el jugador omnipresente en todos los mercados tecnológicos? ¿una compañía dedicada a servir a las empresas? ¿una compañía para el mercado de consumo general? 
  • Al menos de forma oficial, la última estrategia de Stevie B denominada "One Microsoft" sigue vigente. De acuerdo a esta línea de pensamiento, Microsoft sigue siendo una compañía omnipresente en todos los mercados, y esta dispuesta perder dinero para tener una presencia.


Para aquellos interesados en la entender la complejidad de los mercados tecnológicos actuales, la revista dominical del NY Times incluye un reportaje apasionante sobre la historia detrás de Google Maps. Vale la pena leerlo, para entender los retos y el tipo de competencia a que se enfrentará el sucesor de Stevie B. Es una guerra que no van a ganar disparando licencias de Office.

¿Qué es Microsoft en 2013 y para los años subsecuentes? ¿Quién es la persona adecuada para dirigirla en su estrategia? No se ve que el Consejo de Dirección, presidido por Bill Gates, sepa las respuestas y tienen el tiempo en contra.  Tic, tac, tic tac.

Postadata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2013 "Voice prints" una composición para un cuarteto de alientos y percusiones en honor de John Brown, un norteamericano opositor a la esclavitud. Está interpretada por un grupo encabezado el legendario saxofonista e improvisador Roscoe Mitchell del Art Ensamble of Chicago.

Aunque es una composición de 30 minutos, en realidad es una larga improvisación que crea una atmósfera envolvente en la que no hay espacio para el aburrimiento. Para mi es una de las grandes sorpresas de esta año, y no tenía referencia de este trabajo. En realidad lo compré más por el nombre de Mitchell, uno de mis músicos favoritos, y por no salir de la tienda con las manos vacías. Dicen que da mala suerte. Está en disponible en iTunes.



0 comments:

Publicar un comentario