Búsqueda

Páginas vistas en total

Seguir por correo electrónico

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 23 de diciembre de 2013

Fin de 2013: De hackers, arrogancia, la NSA y el año que vivimos en peligro Parte II


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Continuando con el resumen de 2013, algo que resulta evidente es que la tecnología digital, la intersección de proceso computacional y comunicaciones, ya forma parte de la rutina diaria de millones de personas en el mundo y que se ha convertido en un elemento esencial en la economía moderna. Tampoco tengo duda que los protagonistas de la tecnología digital van a seguir capturando la atención de los medios y por supuesto las billeteras de los consumidores.

Durante 2013 se establecieron las trayectorias que van a tener las tecnologías digitales en los siguientes años y de alguna forma la mala noticia para los observadores, es que por un momento se van a terminar las sorpresas y vamos a ser testigos de un período de estabilidad. Estas son las principales tendencias que se afianzaron durante 2013:


Inicio de la era Post-PC

Este año se hizo evidente el fin de la importancia de la computadora personal en el mundo de la tecnología y este año su base instalada fue superada por los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y Tablets).  La premisa de la era de la computadora personal, "un equipo en cada hogar", ha quedado ampliamente cubierta y hoy en día estamos viviendo la etapa de "equipo, permanentemente conectado, en cada bolsillo".

Finalmente este año Microsoft, la principal empresa de la era de la computadora personal, vio como su burbuja de realidad virtual reventó en público. Tuvieron que reconocer que bajo el nuevo modelo computacional sus productos tienen una influencia marginal. La empresa se encuentra en un período de redefinición y el CEO Stevie B(allmer), se vio forzado a adelantar su retiro para dejar paso a un nuevo liderazgo. La nueva personalidad de Microsoft va a ser uno de los espectáculos más fascinantes de 2014.

A fin de este año apareció un libro que detalla lo que ocurrió tras bambalinas en Google y Apple, durante la creación del iPhone y la primera versión de Android. Se ha filtrado a los medios el primer capítulo en el que se describe como Google vio con terror el surgimiento del iPhone y se vieron obligados a volver a diseñar Android. 

Este episodio ocurrió en 2005 y lo más curioso es que el mayor terror de Google en estos años era la posibilidad de que Microsoft lanzara al mercado una plataforma móvil que pudiera aprovechar la base instalada de Windows en los escritorios. En realidad en esos años Stevie B y sus muchachos estaban volcados en terminar el desarrollo de Windows Vista y dejaron pasar esta ventana de oportunidad. En su camino hacia la puerta, Stevie B reconoció este hecho como la acción que más lamenta durante su administración. El avance se puede leer en esta liga y espero comprar el libro tan pronto termine este posting.

Hacia un nuevo orden mundial

Como resultado de la utilización de tecnologías móviles, el mundo empresarial se ha visto transformado y simplemente los líderes del pasado, han tenido que dejar su lugar a nuevos jugadores. ¿Alguien duda que la siguiente lista es una cápsula de tiempo de 2002?

  1. Microsoft
  2. IBM
  3. Hewlett-Packard
  4. Dell Computer
  5. Oracle


La lista de 2013 se ve completamente diferente, y en realidad salvo Oracle, el resto de empresas de este grupo se han visto removidas en sus cimientos. Sin duda Larry Ellison es un competidor feroz y un visionario incansable. En el caso más extremo, Dell Computer se retiró de los mercados bursátiles para hacer un conversión lejos de los reflectores. En el caso más benigno, la centenaria IBM se está volviendo a preguntar cual es la estructura adecuada. El cambio de orden es tan radical, que algunas empresas de esa lista van a enfrentar problemas de continuidad en los siguientes años.

¿Cuál es la lista de 2013? 

  1. Google
  2. Apple
  3. Samsung
  4. Facebook
  5. Amazon


Las plataformas abiertas vuelven a ganar

En un paralelo con nuestra era, al principio de la era de la computación personal existían varias plataformas compitiendo entre sí para establecerse como el estándar de la industria. Todos sabemos como acabó la historia, cuando la plataforma abierta de Microsoft, se impuso a sus competidores con ofertas más sofisticadas pero cerradas, como era el caso de Apple y Commodore Amiga.

El modelo propuesto por Microsoft, permitió el surgimiento de docenas o tal vez cientos de fabricantes, que pudieron saturar el mercado con una oferta de dispositivos para todos los presupuestos, gracias a que no tenían que preocuparse por crear un sistema operativo. Este hecho atrajo más clientes e insisto, sabemos como acabó la historia. Microsoft fue durante muchos años la empresa más grande del mundo y aún en sus momentos más negros, sigue siendo una máquina de hacer dinero.

En este año quedó claro que se está viviendo una situación similar, cuando la plataforma Android de Google es utilizada por docenas de fabricantes y hoy en día son el líder indiscutible en el mercado en cuanto a participación en número de unidades. La plataforma cerrada de Apple tiene un nicho de mercado muy importante y es el líder en cuanto a ingresos generados. Independientemente de las preferencias de los lectores, me parece que este mercado ha quedado definido para los siguientes años: van a existir dispositivos móviles Android y dispositivos móviles Apple IOS y por definición no hay lugar para un tercer lugar. Así de tajante y sencillo.

Lo que debemos esperar en los próximos meses, es una carrera por crear dispositivos de muy bajo costo buscando penetrar el mercado de menores ingresos en el llamado mundo en desarrollo. Aunque existen por ahí algunas iniciativas para crear plataformas alternas a Android, me parece que pierden su tiempo, ya que la oferta de Google es gratuita y esto le quita mucha presión a los fabricantes. 

Algunas preguntas, de difícil respuesta:

  • ¿Por qué si existen más dispositivos móviles que usan Android la mayoría del tráfico de Internet generado por este tipo de fuentes proviene de equipos Apple?
  • En relación a lo anterior, ¿por que el mayor volumen de transacciones de comercio electrónico proviene de equipos móviles Apple?
  • ¿Cuánto tiempo transcurrirá antes de que Microsoft se resigne ante la realidad  y retire la plataforma Windows Mobile? Hay rumores de que Nokia, su nueva unidad de negocio, está trabajando en un dispositivo Android.
  • ¿Alguien se acuerda de Blackberry? Nada más perdieron 4 billones de dólares en el último trimestre y no hay forma de aguantar tal hemorragia.


Google el nuevo bravucón del parque

Google es la nueva empresa dominante del mundo de la tecnología, y simplemente son los dueños indiscutibles de los principales mercados:

  • Motores de búsqueda
  • Ingresos publicitarios
  • Plataformas móviles
  • Mapas y sistemas de localización
  • Transmisión de vídeo


No hay duda que son la principal empresa de Internet, desde el punto de vista generación de ingresos y capacidad de desarrollo. Querer competir en contra de Google es una tarea muy difícil, como puede platicar Microsoft con su iniciativa Bing y tal vez el único mercado que no dominan sea el de las redes sociales, aunque de momento no importa mucho: la diferencia de ingresos entre Facebook y Google es de casi diez a uno.

El lema inicial de Google, "Don't be evil", ha quedado olvidado ante su panorama de dominio total y son el nuevo villano favorito del mundo de la tecnología. Es seguro que en los próximos años Google va a ser visitante frecuente de los juzgados por sus conflictos con los diferentes organismos reguladores.

Las Redes Sociales o como quemar pólvora en infiernillos

A primera vista el año que termina parece ser bueno tanto para Facebook como para Twitter. La primera ha visto como crece el precio de su acción y han realizado una transición muy exitosa hacia ser una plataforma móvil.

Por su parte Twitter tuvo una exitosa oferta pública inicial y es una plataforma que está encontrando un nicho como un medio de comunicación complementario. En muchos de los grandes eventos globales, Twitter se está convirtiendo en la "segunda pantalla", en la que se puede seguir en tiempo real la reacción global, esto está ya ha ocurrido en eventos como los Juegos Olímpicos o el Superbowl. Los directivos de Twitter, ni tardos ni perezosos, están trabajando en crear su propia plataforma publicitaria.

Sin embargo en una segunda mirada se puede ver que la gran promesa de las Redes Sociales está alcanzando su techo. Algunos eventos:

  • El crecimiento de usuarios de Facebook ha llegado a su nivel de saturación en los mercados de los países industriales y el cualquier crecimiento futuro va a provenir de mercados emergentes. Lamentablemente para ellos,  China y Rusia, los dos principales países de este grupo están cerrados a Facebook y así van a estar durante mucho tiempo. Por cierto un usuario de Facebook en Estados Unidos es ocho veces más rentable que un usuario de Facebook en el llamado mundo en desarrollo.
  • Ante esta realidad, Facebook ha optado por la solución fácil y están bombardeando a sus usuarios de publicidad y la amenaza para 2014 es la existencia de vídeos publicitarios forzosos para todos. La gran pregunta en este aspecto, es ¿cuánta paciencia tendrán los usuarios de Facebook antes de salir en estampida?
  • El elefante en la sala de Zuckerberg y compañía es justamente la disminución del enganche de los usuarios con Facebook, es decir ¿cuántos minutos al día dedican a la plataforma? ¿cuánta de su información personal comparten? ¿Facebook es un hábito que se insertó en la vida de sus usuarios? Aunque no existen datos contundentes en ningún sentido, la evidencia empírica no está favoreciendo a la empresa. Todo indica que los usuarios se están aburriendo de Facebook, está aumentando la preocupación por la privacidad y finalmente las nuevas generaciones no sienten una gran atracción por la plataforma.
  • Por su parte, ahora que está bajo el escrutinio los inversionistas, las cifras muestran que en realidad Twitter es pequeño ante la grandeza del mundo. Existen 218 millones de cuentas activas de Twitter ( cinco veces más chico que Facebook) y la mayoría de las cuentas tienen ¡un solo seguidor! Se ha dicho que Twitter está más orientado a ser una red social de calidad, que de cantidad. Me gustaría ver como le explican eso a Wall Street.

Big Data y Wearable Computing, en ascenso pero todavía falta

En el mundillo de la tecnología, tan aficionado a las modas hay dos trayectorias tecnológicas que muestran una tendencia de crecimiento, pero que aún están en una etapa de desarrollo y no están listas todavía para el mercado masivo.

Big Data

Es la tecnología que permite hacer la correlación de grandes bases de datos para extraer tendencias no evidentes. Sus promotores parten del principio de que durante las últimas décadas todas las organizaciones han estado haciendo la recolección de grandes volúmenes de datos, que pueden ser analizados y procesados para extraer información adicional. Este tipo de tecnología es lo que usa la NSA para espiar a los ciudadanos del mundo, y sus creadores esperan que se pueda utilizar comercialmente en el mundo civil. Precisamente uno de los grandes obstáculos para su desarrollo es la legislación que existe sobre la privacidad y la explotación de datos personales. Sin embargo, y a pesar de su potencial terrorífico, esta tecnología llegó para quedarse y todo es cuestión de tiempo.

Wearable Computer

Simplemente parte de la idea de que nos gustan tanto nuestros dispositivos electrónicos, que los queremos traer pegados al cuerpo todo el tiempo. El ejemplo más claro son las tecnologías de realidad aumentada Google Glass y el ejemplo menor son los llamados relojes inteligentes, que son un complemento para los smartphones. En mi opinión, esta tecnología todavía está en una etapa experimental y faltan desarrollar muchos elementos como van de las baterías compactas de larga duración a las nuevas reglas de urbanidad. También es cuestión de tiempo.

Postdata I Definitivamente sus vecinos no quieren a Google

He estado comentando sobre la creciente tensión social que existe en el área San Francisco entre los afluentes trabajadores de Google y sus vecinos menos agraciados económicamente. Lamentablemente durante el fin de semana se produjo el primer acto violento cuando en la ciudad de Oakland, un grupo de manifestantes bloqueó el trayecto de un autobús de trabajadores de Google y rompieron un vidrio, sin lastimar a nadie. Tristemente esto va en ascenso y en realidad acciones de este tipo no sirven para nada. Ni Google se va a ir de el Norte de California, ni sus empleados van a dejar de pagar rentas superiores por los hogares en los que desean vivir. Eso sí, cada autobús de Google va a tener que llevar guardias.

Postadata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La última recomendación de 2013 es la grabación "Jazz Soundtracks: Original Music from the Arthouse Films of Hans Jürgen Pohland", del guitarrista húngaro Attila Zoller. Como su nombre lo indica, durante los años de 1962 a 1967 el mencionado Zoller fue contratado para hacer la música de fondo para varias películas alemanas dirigidas al llamado "cine de arte". 

La costumbre de crear las bandas sonoras de las películas radica en un largo proceso de composición con la proyección de la película de forma simultánea, en un proceso de repetición y mejora. Por lo contrario, la música ofrecida por Zoller es el resultado de tocar de forma espontánea durante la proyección de la película en la primera toma. El resultado es fascinante y es una buena muestra del jazz europeo en la primera mitad de la década de los sesenta. Para los oídos atentos ya hay elementos que indican los sonidos liberadores que harían explosión en 1968. Está disponible en iTunes.


0 comments:

Publicar un comentario