Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 22 de noviembre de 2013

La sucesión de Stevie B Parte III: La respuesta está en el viento


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Los últimos eventos en torno a esa comedia ligera en que se ha convertido la búsqueda del sucesor de Stevie B, apuntan hacia un pronto desenlace. De acuerdo a lo que se respira en el ambiente, se debe conocer al sucesor de Stevie B antes de que termine 2013. También hay algunos indicios que apuntan hacia un perfil muy particular de este sucesor, pero vayamos por partes. Algunos hechos:

  • En la edición del fin de semana pasado del Wall Street Journal, se incluyó una entrevista con Stevie B, en la que habló con menos tapujos sobre las razones de su salida de Microsoft. De hecho Stevie fue bastante explícito en los detalles, aunque muy modestamente evitó hablar de su huerto de petunias.
  • Después del tibio recibimiento de Windows 8 y las tablets Surface, el Consejo de Administración de Microsoft le pidió acciones rápidas y contundentes a Stevie B.
  • Un atribulado Stevie B le pidió una sesión a su confidente, Allan Mulally, CEO de Ford, para ayudar a aclarar sus ideas. En una escena digna de película, ambos directivos se reunieron en un Starbucks de un lugar apartado para conversar.
  • Stevie llegó con una bolsa llena de dispositivos de la competencia, y su pregunta hacia Mulally fue casi enternecedora: ¿qué tienen ellos que no tengamos nosotros? Como comentario al margen, mi sospecha de que Stevie tenía un clóset lleno de iPads quedó más que confirmada.
  • Durante varias horas ambos ejecutivos estuvieron analizando la situación de Microsoft, y ahí fue el momento en que Stevie tuvo la claridad sobre lo que debía hacerse.
  • En la mente de Stevie B se insertaron los conceptos clave, que utilizaría al crear su nueva estrategia para Microsoft: sencillez, colaboración entre divisiones y productos unificados.
  • Al regresar a Microsoft, y para su gran sorpresa, Stevie B se encontró con una organización poco receptiva a su mensaje sobre una nueva forma de trabajar. Paradójicamente, el éxito que tuvo Stevie B formando la cultura empresarial, se volvió en su contra. Simplemente su primer círculo continuó con las prácticas de antaño y sobra decir que ningún mensaje bajó a los niveles inferiores. Todo continuó como business as usual.
  • Y pronto Stevie se dio cuenta, que él era parte del problema y que la solución requiere sangre nueva. Consultó su decisión el Consejo de Dirección, y no escuchó muchas voces que le pidieran reconsiderar. De hecho no escuchó ninguna y lo que siguió es ampliamente conocido. 
  • De cualquier forma hay que reconocer la honestidad personal y profesional de Stevie B, pudo comerse su ego y retirarse a tiempo. No hay muchos como él, en ese aspecto.

Como parte de un epílogo largamente anunciado, esta misma semana también se dio la reunión entre Microsoft y sus accionistas, la última presidida por Stevie B, quien se enfrentó a una audiencia hosca, que afortunadamente evitó acciones hostiles. Bill Gates hizo la despedida formal, y no se pudo contener: terminó llorando, como se dice coloquialmente a moco tendido.  Y justamente esta emotiva despedida, se ha tomado como el disparo de salida, en el proceso de anunciar al nuevo número uno de Microsoft. 

En este momento, ya es oficial que únicamente existen dos candidatos: 

  • Stephen Ellop, pupilo consentido de Stevie y ex-CEO y enterrador de Nokia.
  • El mencionado Allan Mulallay, actual CEO de Ford Motor Company y confidente de Stevie B.
Entre los grupos de analistas de Wall Street y grandes inversionistas, el favorito es Mulallay, sin embargo Ellop también cuenta con el apoyo de grupos que temen una transición demasiado tortuosa. ¿Qué se puede decir de ambos?

De Allan Mulallay:

A su favor:

  • Tiene una trayectoria exitosa al frente de corporaciones gigantescas como Boeing y Ford Motor Company.
  • Su rescate de Ford Motor Company es realmente ejemplar: tomó una empresa sangrando dinero, con productos poco atractivos en una oferta compleja. Regresa una empresa rentable y disciplinada financieramente hablando, con una línea de productos global, que ha sido recibida con agrado con los consumidores. 
  • El hecho que haya evitado el rescate por parte del gobierno norteamericano, le ganó la admiración de Wall Street.

  • Hay varios críticos que dicen que la falta de conocimiento de Mulally sobre el mundo tecnológico es de alto riesgo. De acuerdo a ellos, no es lo mismo una empresa de software que una empresa de manufactura. Disiento por completo.
  • Mulally tiene 70 años y se puede dudar que tenga la energía para una odisea de estas dimensiones.
De Stephen Ellop

A su favor:

  • Es un interno a Microsoft, y por lo tanto conoce el funcionamiento de la empresa. Ya comenté la campaña que ha realizado para promoverse ante los inversionistas.
  • Como responsable de Office, tiene una medalla en su currículum.
  • De forma superficial se puede pensar que es el candidato de Stevie B.
En su contra:

  • No tiene capacidad demostrada de guiar una gran corporación. Es imposible encontrar un momento positivo en su gestión al frente de Nokia.
  • Es un interno a Microsoft y puede tener demasiado aprecio por la cultura, para hacer cambios radicales. 
De cualquier forma el sucesor de Stevie B, se va a encontrar con una presión muy fuerte de los inversionistas para tomar algunas acciones inmediatas:

  • Aumentar el pago de dividendos, hay grupos que ven las grandes reservas de efectivo con un apetito desmedido.
  • Desincorporar la unidad de negocio de XBOX, quienes por cierto liberaron su nueva consola esta semana con un gran éxito. Lamentablemente sus cifras en la inmensidad de Microsoft son menores y es una gran distracción para la ejecución de la gran estrategia.
  • La venta de Bing al mejor postor, ya que solo ha demostrado ser un pozo de recursos sin fondo. En el estado actual no se ve en el horizonte mediano que pueda llegar al punto de equilibrio.
Todo esto es adicional a los retos de Microsoft, en la definición de nueva personalidad. Algunas reflexiones:

  • Me parece que el mensaje de Stevie B en su entrevista es muy claro: se necesita un candidato externo con capacidad de mover a la organización hacia afuera de su zona de confort.
  • Si una figura reverenciada al interior de Microsoft, como Stevie B no pudo transmitir un mensaje de transformación, ¿que hace pensar que un jugador menor como Stephen Ellop puede hacerlo?
  • No deja de sorprenderme el universo de candidatos tan reducido que tuvo Microsoft para elegir al sucesor de Stevie B.
  • Para aquellos que creen que para dirigir una empresa de tecnología se necesita tener experiencia en la industria, les quiero recordar el caso de Louis Gerstner al frente de IBM:


  1. Durante décadas, IBM fue el referente de la industria tecnológica y simplemente su palabra se convertía en una ley de facto.
  2. A principios de los años noventa, el modelo tradicional de negocios de IBM se agotó y por un momento se llegó a dudar sobre la viabilidad de la empresa. Se tomó la decisión de traer un nuevo CEO, y de forma sorpresiva se eligió a Louis Gerstner, entonces CEO de la empresa Nabisco. 
  3. Que no quede duda, para dirigir a la mayor empresa tecnológica de su tiempo, se eligió a un especialista en fabricar y vender galletas.
  4. Pero justamente la calidad de Gerstner de ser un ajeno se convirtió en su mayor activo. Simplemente realizó los cambios que consideró pertinentes, sin apego a la historia ni a la tradición. El tomó la decisión de vender la división de cómputo personal de IBM.
  5. Al final de su gestión dejó una empresa transformada con un nuevo modelo de negocios y un futuro brillante. Por cierto, Gerstner también se tomó la molestia de preparar a su sucesor.
  6. Para aquellos que les gustan las anécdotas, después de su retiro Gerstner se enroló en la universidad a estudiar Egiptología, que había sido su anhelo juvenil.

Me parece que el mensaje es muy claro, y dentro de pronto debemos estar hablando de Allan Mulally como CEO de Microsoft Corporation, y para seguir con la tradición, me voy a referir a él como Al M.

Postdata I La sucesión de Stevie B, versión South Park

Esta semana, la serie de dibujos animados South Park, hizo su aportación a las razones detrás de la salida de Stevie B de Microsoft. Como es de esperarse, es grotesca, burda y algo vulgar, por lo que recomiendo ampliamente verla. Está disponible en esta liga.

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1999 "Inspiration", que incluye composiciones para Big Band, del fallecido saxofonista Sam Rivers. Este músico se dio a conocer en los años sesenta, tocando con Miles Davis, sin embargo su estilo de improvisación libre, pronto lo colocó en una categoría aparte, ya que su sonido es abrasivo e intenso. No para cardíacos ni fanáticos de Kenny G.

Sin embargo, durante toda su carrera Rivers se dedicó a componer para grandes bandas y es una faceta de su trabajo que ha permaneció durante mucho tiempo en el anonimato. Hacia finales de los años 90, la discográfica BMG, en un raro momento de altruismo, decidió darle la oportunidad de grabar parte de su obra, con un grupo notable de instrumentistas. Como resultado se obtuvieron dos discos, el recomendado el día de hoy y otro denominado "Culmination", aunque este no lo tengo en mi colección. 

Este disco es una verdadera revelación, ya que Rivers fue un gran compositor, siempre dejando espacio para la improvisación y el lucimiento de los solistas. Volví a escuchar esta grabación esta semana y quedé impresionado por su contenido. Música para el cerebro y el alma. Disponible en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario