Búsqueda

Páginas vistas en total

Seguir por correo electrónico

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 18 de noviembre de 2013

Estado de la nación digital 2013: Facebook y la fuente de la eterna juventud

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Las empresas deben ser jóvenes siempre. Si tu base de clientes envejece contigo, eres Woolworth’s"

Jeff Bezos CEO y fundador de Amazon

La semana pasada se llevó a cabo el evento Business Insider Ignition, una reunión en Nueva York en dónde algunas de las mejores mentes de la industria intercambian opiniones sobre las principales tendencias tecnológicas. 

En esta liga, se puede ver el contenido de la conferencia magna. A manera resumen, en esta ocasión no se reportó nada nuevo, y más bien se presentó la continuación de tendencias ya conocidas:



  • Existen ya casi 3 billones de personas conectadas, de alguna manera, a Internet en el mundo.
  • Aunque en realidad todavía hay una parte muy importante de la humanidad por conectarse, la mala noticia es que la gran mayoría de aquellos que tienen la mayor parte del ingreso ya están conectados y participando activamente. La era de oportunidades fáciles, si alguna vez existió, ya pasó.
  • La buena noticia, es que en realidad las mejores oportunidades están por llegar.
  • La principal tendencia, es el crecimiento de las conexiones a través de dispositivos móviles. Por cierto en las mayores economías del mundo, la penetración de teléfonos inteligentes ya está llegando a su punto de saturación. 
  • La gran oportunidad del futuro es crear los dispositivos de bajo costo con los cuales se va a conectar el siguiente billón de usuarios móviles a Internet.
  • Una buena parte de la reunión, se dedica a discutir presupuestos publicitarios, y temas por el estilo. Insisto, encuentro muy decepcionante que las mejores mentes de esta generación se dediquen a encontrar mejores formas de vender detergente para ropa.


En realidad no hubo mucho de nuevo, pero en medio de este ambiente predecible uno de los paneles que resultaron más comentados fue uno en que participaron un grupo de adolescentes neoyorquinos escogidos al azar, y simplemente platicaron su relación con la tecnología. Los principales puntos:

  • Odian Facebook y lo evitan en la medida de lo posible. Las principales razones de este rechazo son las siguientes:

  1. Demasiados padres de familia como usuarios
  2. Complejidad en la utilización, “hay que leer demasiado"
  3. Incomodidad al compartir demasiada información con relativos extraños.

  • Aunque por razones de presupuesto utilizan teléfonos Androrid, el iPhone es el objeto más deseado.
  • No están muy contentos con la televisión por cable, y buscan sus dosis en diferentes páginas en línea. Para esta generación ver un programa en una fecha determinada, suena absurdo, y realmente lo es. Por cierto, odian la televisión restringida. 
  • Hablando de este punto, esta misma semana se supo que la industria de televisión restringida tuvo el peor año, desde el punto de vista financiero de su historia. Están teniendo una hemorragia de suscriptores, y aunque las grandes compañías han compensado la caída de ingresos vendiendo acceso a Internet de banda ancha, simplemente no es lo mismo. Esta industria, entró ya en cuenta regresiva para su disrupción.
  • Aunque no les gusta Facebook, eso no implica que estos muchachos no participen en las redes sociales. Simplemente sus opciones son otras, en especial para compartir imágenes de manera fácil. Destacan Instagram, propiedad de Facebook, y Snapchat, una empresa relativamente nueva que es una de las mayores historias de éxito de este año. Los participantes en Snapchat intercambian 350 millones de fotografías al día.


El modo de funcionamiento de Snapchat es muy curioso ya que las fotografías compartidas solo están disponibles por unos cuantos segundos y después desaparecen por siempre, y en esta característica está parte de su gran atractivo.

Con este preámbulo, se puede entender porque la gran noticia de la semana es que Facebook hizo una oferta de compra por Snapchat, por la impresionante cantidad de 3 billones de dólares en efectivo.

Todavía más impresionante, es que los fundadores e inversionistas de Snapchat decidieron rechazar la oferta de Zuckerberg y compañía. Por cierto, y hasta este momento, Snapchat no genera ingresos.

Evidentemente esta cadena de eventos ha levantado gran controversia y literalmente la blogósfera se incendió:

  • Hay un gran grupo, entre los que me cuento, que piensan que los fundadores de Snapchat debieron haber tomado el dinero y salir corriendo lo más rápido que pudieran.
  • Hay otros que aplauden la decisión de rechazar la oferta, y continuar desarrollando el negocio, pensando que eventualmente van a obtener un beneficio mayor.
  • Sin embargo ambos grupos coinciden que la valuación que hizo Facebook es exorbitante y completamente fuera de toda lógica, ya que a final de cuentas es una empresa que no genera ingresos. 
  • Algunos Zuckerlievers, dicen que esta es una situación muy similar a la compra de Instagram por un billón de dólares, que a la postre ha traído un gran tráfico a Facebook. Se les olvida, que hasta el momento, Instagram tampoco  genera ingresos.
  • Aunque no han faltado los aguafiestas que están utilizando al terrible frase “burbuja especulativa”, Snapchat es la sensación del momento y ya hay especulaciones de que inclusive Google pudiera hacer una oferta por Snapchat, que pudiera acercarse a los 5 billones de dólares. Esta cifra nubla el juicio.


Algunas reflexiones:

  • Me parece que la oferta de Facebook muestra que al interior de la compañía existe alarma por el desempeño que están teniendo en el mercado de los adolescentes. Para poner las cosas en contexto, además de que Snapchat no genera ingresos, en estricto sentido solo sirve para compartir imágenes de una forma efímera.
  • Durante el fin de semana, sendas notas en el New York Times y el Wall Street Journal, hablan sobre la “obsesión juvenil”de Facebook y los riesgos que implica.
  • Sin embargo, la nota del NY Times, habla sobre la manera en que Facebook está siendo relegado por sus usuarios y los retos que tiene para permanecer vigente.
  • ¿A qué audiencia sirve Facebook? ¿Sigue evolucionando para su audiencia original, aunque estos la estén abandonando? ¿Busca mantenerse por "siempre joven” y se pone al tono de las nuevas generaciones? ¿Quiere seguir siendo todo para todas las generaciones?
  • Markie Z, ¡Gutenberg y su imprenta jamás tuvieron estas tribulaciones!
  • No tengo duda, que en ciertas condiciones y circunstancias sea muy divertido utilizar Snapchat, pero a final de cuentas, no veo que apego afectivo pueden tener los usuarios hacia esta plataforma.
  • Sin embargo, en su estado actual Snapchat representa una gran amenaza para Facebook y es evidente que quisieron tomar medidas radicales para contener el problema. En Facebook se comparten alrededor de un billón ( no hay error de escritura) de imágenes al día. Para llegar a este nivel, Facebook ha necesitado existir por 10 años y adquirir Instagram en billón de dólares, para generar este tráfico.
  • Snapchat, en unos pocos meses ha adquirido un nivel de tráfico muy respetable, y sin necesidad de hacer grandes inversiones. Desde este punto de vista, se puede entender que en Facebook estén muy nerviosos.
  • Tampoco hay que olvidar, que hace unos meses Facebook trató de competir directamente con Snapchat con un producto llamado Poke, que pasó por el mercado con más pena que gloria. En realidad fue una copia descarada.
  • Lo más probable es que la intención de Facebook sea la de matar lentamente a Snapchat.
  • Sin embargo, me parece que una vez más se está cayendo en un fiebre especulativa que es poco saludable. ¿En serio 3 billones de dólares por una red social que NO guarda fotografías? Me suena más a moda temporal, que algo que haya llegado para quedarse. Pero bueno no tengo 15 años.


Más allá de la fiebre especulativa, el caso de Snapchat es una buena muestra del nivel de híper-competencia que existe entre las principales empresas de Internet. Facebook, empresa ya con historia y una capacidad de ingresos comprobada, tiembla ante un modelo de negocio ingenioso, creado por una empresa pequeña y sin ingresos.

Postdata I Stevie B suelta, la sopa. Bueno una parte

El Wall Street Journal, en su edición de fin de semana, tiene una entrevista en la que Stevie B(allmer) cuenta los detalles de su salida de Microsoft. Después del fracaso de Windows 8, Stevie B recibió muchas presiones del Consejo de Administración, para acelerar la transformación de la compañía y hacerla más competitiva. 

En un momento de honestidad, que hay que reconocerle y aplaudirle, Stevie B se dio cuenta que el no era el hombre adecuado para transformar a Microsoft, ya que el había creado las estructuras actuales y su mera presencia complicaba el cambio de comportamiento que se necesita de los empleados de Microsoft.

También me parece que la entrevista incluye un par de mensajes entre líneas sobre el futuro:

  1. Se va a optar por un candidato externo para la transformación de Microsoft.
  2. Los empleados actuales de Microsoft deben prepararse para cambios radicales.


Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1982 “Shoot out the lights” del grupo formado por  los británicos Richard y Linda Thompson. Son músicos surgidos de la escena del folk rock inglés de finales de los sesenta, y en especial Richard, como guitarrista del grupo Fairport Convention, es una leyenda en ese medio.


Ya como pareja, Richard y Linda grabaron varios discos durante la década de los setenta, dentro de un estilo más cercano al rock que al folk y la recomendación de hoy es lo que se considera su obra maestra. Un disco muy personal, grabado al tiempo que su relación sentimental se disolvía, contiene varias composiciones muy intensas y junto con “Blood on the Tracks” de Bob Dylan, forma el grupo de “discos de divorcio” de la historia del rock. Disponible en iTunes

0 comments:

Publicar un comentario