Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 11 de enero de 2015

Siguen las quejas por la bacanal de la disrupción

Año nuevo y quejas conocidas, y toca ahora el turno al New York Times, de despotricar en contra de la tecnología digital y de comunicaciones. El muy "progre escritor" pide pruebas de que estamos en medio de una transformación económica y en esta ocasión le doy una respuesta. Todo esto enmarcado en medio de la indescriptible tragedia en Francia y en el periódico Charlie Hebdo. Si toda esta semana, Je sui Charlie.



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

En su edición dominical, el influyente, venerable y como veremos más adelante, muy cobarde, NY Times dedica un espacio en su revista de fin de semana a un ensayo, en el que una vez más un autor muy "progre" se dedica a despotricar en contra de los cambios económicos producidos por la tecnología digital y de comunicaciones.

El artículo en sí, habla de que en una época en que se está privilegiando a la tecnología sobre las disciplinas de humanidades y habla de una época de "post-humanismo" y evidentemente de la necesidad de recuperar las ciencias humanas y textualmente dice, "el carácter de nuestra sociedad no puede ser definido por ingenieros". Sorprendentes coincidencias con otras ideas que llevan tiempo circulando, lo que realmente me parece novedoso es que el autor dice que todavía es muy pronto para saber si en realidad estamos viviendo una transformación económica y pide a los "revolucionarios" probar que es así. Pero antes, algunas citas de lo que incluye el artículo:

"Las calles de las ciudades americanas están pobladas por los fantasmas de las tiendas de libros y discos, que han sido destruidas por los mayores rufianes en la historia de la industria cultural ". (Presumiblemente habla de iTunes, Amazon y los servicios de streaming.)

"Las expectativas digitales de prontitud y brevedad le confieren el mayor prestigio al tuiteo cacofónico de anuncios promocionales y chistes breves"

"Algunos sumos sacerdotes de la iglesia de la tecnología, envalentonados han adoptado la doctrina del  "transhumanismo" y han sugerido, sin ninguna consideración de la bancarrota de la utopía y del costo para la dignidad humana, que nuestra capacidad computacional nos va a llevar más allá de nuestra humanidad".

"La distinción entre conocimiento e información es algo del pasado, y no hay peor desgracia que ser algo del pasado".

"Más allá de los asuntos de vida y muerte, no hay ninguna tarea más urgente para los intelectuales y escritores Americanos que pensar críticamente acerca de la prominencia, inclusive de la tiranía, de la tecnología, tanto en la vida colectiva e individual". 

"Todas las revoluciones exageran, y la revolución digital no es diferente. Todavía estamos en la mitad de la gran transformación, pero no es demasiado pronto para exponer las exageraciones, y separar las continuidades de las discontinuidades".

"El peso de la prueba cae en los revolucionarios, y su éxito en el mercado no es suficiente. Las presunciones de obsolescencia, que muchas veces no son más que técnicas de mercadeo por parte de corporaciones gigantescas, necesitan ser escrupulosamente examinadas".

Y bueno creo que se entiende el tono general del ensayo. Algunos comentarios:
  • Creo que la primera prueba de que algo está pasando y está ocurriendo más allá de los folletos de mercadeo de nadie, es el mismo ensayo que nos ocupa. ¿Si no, por qué tanta preocupación?
  • La controversia sobre la "gran transformación", se debe a que está afectando niveles de la vida cotidiana que se sentían ajenos a este proceso. Los taxistas del mundo se sentían en un capullo, totalmente ajeno a esos temas de computadoras personales. Uber llegó a romper ese capullo y ya he platicado como están las cosas.
  • La industria hotelera, era feliz ya que las computadoras y las comunicaciones permitieron el ascenso de grandes cadenas globales. Estos mismos elementos, con algo de imaginación,  permitieron el ascenso de una compañía como Airbn, que usa el espacio habitacional de todo el mundo, como inventario para competir contra la industria hotelera. El día de hoy, y como ocurre todos los días, Airbn va a ser responsable de la ocupación de cuatro cientas mil (400,000) habitaciones. ¿Qué cadena hotelera puede decir lo mismo?
  • Aunque comparto la impresión que el concepto "disrupción" está siendo usado con abuso y sin mucha razón, pero creo que es resultado de sentir que las oportunidades están en el aire. Las mejores mentes ven que los elementos a su disposición, Internet, aplicaciones, teléfonos inteligentes abren un abanico de posibilidades casi infinitas, y en una muy humana combinación de ambición e ingenuidad buscan su recompensa. 
  • Como efecto lateral, también los no muy brillantes, se unen a este proceso creativo. El mejor de los tiempos y el peor de los tiempos.
  • No es la primera vez en la historia, en que la transformación de la economía por los avances tecnológicos ocurre antes que el ajuste de las disciplinas sociales y filosóficas. Marx y Engels llegaron algunos años después de la primera máquina de vapor y de los primeros telares.
  • Por cierto hablando de Marx y Engels, ya existen varias señales de la transformación del empleo y del trabajo.
  • ¿Existe el éxito sin la validación del mercado?
  • ¿Será que en el fondo tanto recelo del mundo "progre" en contra del mundo de la tecnología radica en la también muy humana envidia? Los mejores sueldos los tienen los ingenieros y la matrícula universitaria para estudios científicos tienen mayor demanda. 
Una de las grandes frases del escritor de ficción especulativa ( creo el concepto de cíber-espacio en su novela "Neuromancer" de 1984)  William Gibson es que el futuro ya llegó , simplemente no está bien distribuido. Ese proceso de distribución es lo que está resultando doloroso. 

Postdata I En solidaridad con Charlie Hebdo



Termina una mala semana para la civilización de Occidente, por el inmencionable ataque terrorista en contra de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, por parte de una célula de una facción de musulmanes radicales, que dicho sea de paso están muy lejos de representar la verdadera esencia de esa religión.

Charlie Hebdo es una revista satírica nacida en los fragores de ese mayo de 1968, y durante todos estos años ha subsistido de forma muy austera conservando una tradición francesa de la crítica cruel y despiadada en contra de todos los factores de poder. A pesar de que siempre han tenido la capacidad de ofender a todos por igual, en los últimos años sus menciones sobre el Islam habían alcanzado mucha notoriedad.  ¿Ofender a todos por igual? Suenan a mi tipo de gente.

Por cierto, con una circulación semanal de cincuenta mil ejemplares, la revista es un elemento minoritario en el panorama de medios impresos franceses. Dado que la revista no tiene publicidad, en los últimos tiempos han recurrido a las donaciones de los lectores para seguir en operación. Los mensajes de Charlie Hebdo tenían en realidad poca resonancia, pero así son los fanáticos: odian las ideas.

Como ejemplo del humor manejado por Charlie Hebdo incluyó esta imagen, que en mi opinión resume muy bien lo que representan. Cambian el nombre a Charia Hebdo, por aquello de la ley islámica de la Sharia, y el el Mahoma amenaza con cien azotes a aquellos que no se rían con el contenido de la revista.  Esta imagen ocasionó que hubiera un atentado con una bomba en las oficinas de la revista.


Portada típica de Charlie Hebdo

Por cierto el NY Times durante su cobertura de este incidente no ha publicado ninguna de las portadas de Charlie Hebdo, por su política de no "usar imágenes que puedan resultar ofensivas".  En este enlace se pueden encontrar las portadas más representativas de esta publicación. En mi caso no las incluyo directamente porque no tengo los derechos de reproducción, no por miedo.

Para entender que están atacando al masacrar al grupo creador de Charlie Hebdo, no está de más recordar lo que es el fundamento de la civilización de occidente:
  1. Existe separación entre el Estado y la Religión. Todas las Religiones. 
  2. Derivado de lo anterior, existe la libertad de credo religioso e inclusive se puede escoger no tener ninguna religión.
  3. Existe igualdad ante las Leyes, y por cierto ninguna se deriva de libro religioso alguno.
  4. Existe libertad de desarrollar cualquier actividad económica.
  5. Existe libertad de expresión. Total libertad de expresión.
  6. Una vez más, existe TOTAL LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
  7. Para que quede claro: TOTAL LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Llegar a  este estado no ha sido fácil y también hubo una época en la que existía un control total de la vida civil y legal por parte de la religión organizada, sin libertad de expresión. Se le recuerda como "El Oscurantismo" y no hay manera de regresar a allá.

Y por esta razón la reacción ha sido de cerrar filas en torno a Charlie Hebdo y de alguna forma las imágenes han sido más que elocuentes. Sin embargo, también no han faltado aquellos que ante el terror han respondido con pusilanimidad, por un lado la inexplicable cobardía del NY Times y por otro, los políticamente inmaculados que dicen que la sátira de los blancos ricos de Charlie Hebdo, ofende la sensibilidad de los musulmanes pobres viviendo en los suburbios.  No se puede aceptar la auto-censura.

Un ejemplo de como en el fondo está en conflicto el resultado de la Ilustración y las prácticas mediavales. Un bloguero que vive en Arabia Saudita, y que mantiene una página en el que se discuten temas religiosos,  fue condenado a cien golpes de látigo por su trabajo. 

¿Azotes para un bloguero escribiendo de temas religiosos? Déjenme agregarle elementos a mi posible condena: los preparativos de esta nota fueron realizados con la invaluable cooperación de los asistentes mostrados en  la fotografía. No planeó viajar por esos pagos en mucho tiempo.

Asistentes creativos 

Los creativos fallecidos de Charlie Hebdo eran figuras muy apreciadas en el mundo cultural francés, si bien como ya dije la publicación tiene una circulación muy restringida. Sin embargo no se puede negar su espíritu indomable, los sobrevivientes están preparando la edición de la próxima semana, que va a tener un tiraje extraordinario de un millón de unidades con una portada de acuerdo a su tradición. En un fondo totalmente negro, se escribe el mensaje que dice, "se solictan urgentemente seis dibujantes".

Homenaje urbano a los dibujantes fallecidos

Fe de Erratas Enero 12 2015

En contra de lo que comenté, esta es la imagen que va a ser la cubierta de la edición posterior al ataque de Charlie Hebdo. Igualmente de poderosa, y por cierto la edición récord de un millón de ejemplares va a ser realizada gracias a una generosa aportación de Google.



Negotiis Diveros


Esta semana se llevó a cabo el Consumer Electronic Show, en la virtuosa ciudad de Las Vegas Nevada, estado en el que por cierto la prostitución y las apuestas son legales pero no los servicios de Uber. Siempre he sido muy escéptico sobre la importancia de este evento y los anuncios ahí realizados. Sin embargo, en este año se empiezan a notar el nacimiento de algunas tendencias que pudieran ser importantes:

Hay cosas intrascendentes y el CES

  • Música Digital de Alta Resolución: Sony presentó un Walkman para reproducir música digital en formatos de alta resolución al módico precio de $1,200 dólares, que generó más escépticos que convencidos. También el músico Neil Young presentó su reproductor Pono a un precio más amigable de $400 dólares, y que por cierto ha sido muy bien recibido por la difícil comunidad de audiófilos. Pono se empieza a distribuir en una amplia red en el mes de febrero. Aunque tengo un reproductor high end Astell and Kern, estoy considerando comprar un Pono, ya informaré al respecto.


¿El salvador de la reproducción musical?


  • El nuevo Internet Explorer va a incorporar reconocimiento de voz, y esto significaría que Microsoft estaría buscando recuperar el liderazgo de este mercado, mismo que perdió ante Google.



¿Dejará de ser "la pantalla azul de la muerte" el distintivo de Microsoft?


  • Televisión 4KEn un nuevo intento de engatuzar incautos, se presentaron varios modelos de televisión de alta resolución con el formato llamado 4K. Más allá del mucho ruido, en el fondo a esta tecnología le va a tomar mucho tiempo atraer la atención del consumidor y sobre todo su dinero. Las televisiones actuales de alta definición son lo suficientemente buenos. Y no soy el único que lo dice.

La tormenta llegó a Yahoo antes de lo pensado y esta misma semana un Fondo de Inversión mandó dos cartas a Marissa Meyer para advertirle sobre la realización de grandes adquisiciones.

Yahoo:  ¿Al filo del agua?

Observatorio

Evidentemente el evento importante de esta semana son los sucesos en Francia alrededor del atentado en contra de la revista Charlie Hebdo y todas sus consecuencias. Cuando se empiezan a leer artículos como "Europa bajo asedio" o "Francia no será lo mismo", hay que empezar a preocuparse. La xenofobia, el resentimiento y la paranoia no son elementos que favorezcan el avance tecnológico. Sabemos como está empezando esto, pero es muy difícil predecir como va a terminar.


Créditos Fotográficos


photo credit: jontangerine via photopin cc

photo credit: ActuaLitté via photopin cc

photo credit: tenz1225 via photopin cc

photo credit: TechCocktail via photopin cc

photo credit: kriechstrom via photopin cc

photo credit: dhaun via photopin cc



0 comments:

Publicar un comentario