Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 31 de enero de 2015

El dia del juicio parcial para los bandidos de la carretera de la información

La Neutralidad de la Red, uno de los conceptos fundamentales para el florecimiento de Internet, va a estar en revisión, y bajo ataque, en el mes de febrero. En esos días se espera un anuncio de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) sobre este tema, y aunque a primera vista el asunto parece interno, las implicaciones de un cambio de reglas son globales.


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Neutralidad en la red

Nada más para recordar, la Neutralidad de la Red se refiere a la obligación de los prestadores de servicios de comunicación de no hacer tratamiento diferenciado de ningún tipo de tráfico que pase a través de sus canales. Desde este punto de vista no hay glotones ni moderados, todo el tráfico es igual.


Sin neutralidad en la red, vamos a un Internet de cuota

Preludio ¿Qué tipo de país describen estas estadísticas?

¿Pueden los lectores adivinar de que país estamos hablando?
  1. 13% de la población adulta no usa Internet.
  2. Existen 9.5 millones de conexiones dial up a Internet.
  3. 20% de las minorías raciales no tienen acceso a Internet.
  4. 10% de los usuarios adultos de Internet no lo hacen desde su casa con un equipo propio.
  5. 33% de los adultos considera muy importante el acceso a Internet en las bibliotecas públicas.
  6. 42% de la población no tiene un teléfono inteligente y 10% de la población no tiene un teléfono móvil.
  7. El costo promedio mensual de la conexión a Internet por banda ancha es de 51 dólares.
  8. Únicamente el 18% de los profesores considera que la gran mayoría de sus alumnos tiene todos los recursos digitales en casa para realizar sus tareas.
  9. El 52% de los egresados de educación básica superior tienen un teléfono inteligente en comparación al 93% de los egresados de la Universidad.
Estas cifras describen a los Estados Unidos de Norteamérica. No más comentarios.

Acto Único ¿Doblan las campanas por la neutralidad en la red?

Ya en el pasado comenté que las compañías prestadoras de servicios de comunicación buscan cambiar las reglas de transmisión de datos, inicialmente en Estados Unidos, con el fin de obtener parte de los ingresos que compañías como Google y Netflix obtienen al enviar contenido a través de los diferentes canales. 

Argumentan que ellos hacen las inversiones y que otras compañías obtienen los beneficios, y buscan establecer un sistema de tarifas diferenciadas. Es muy fácil demostrar que este es un argumento falso y no habían encontrado forma de que alguien les hiciera caso.

Sin embargo, en el bizantino laberinto del sistema judicial norteamericano, encontraron, me imagino que producto de un acto divino mezclado con la suerte natural de los guapos, a un juez en uno de los distritos menores, que emitió una sentencia que obligaba a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) a revisar el estatus de la neutralidad de la red.

Al tiempo que los ejecutivos de las grandes compañías de comunicaciones bailaban en una línea de conga, el resto de la sociedad americana puso el grito en el cielo. Como resultado, la FCC decidió realizar un largo estudio, junto con una consulta pública. El veredicto se debe conocer en febrero de este año.

La consulta pública recibió vía electrónica más de dos millones de opiniones y como es de esperarse la gran mayoría del público pide preservar la neutralidad de la red en su estado actual. Si consideramos que las únicas opiniones en contra de preservar la neutralidad de la red son las que salieron de los escritorios de los CEOs de compañías como ATT, Verizon y Comcast, estamos hablando de un marcador de  1,999,990 contra 10. En un sistema democrático esta disparidad de cifras debe ser suficiente para terminar con la discusión y debiera ser fácil para la FCC hacer su veredicto.

Pero los altos comisionados de la FCC pertenecen al club de los que piensan que la democracia es un concepto sobrevalorado y han decidido continuar con su estudio.  Esta semana la FCC, como parte de su proceso hizo pública la definición de banda ancha. Para todo propósito y a partir de este momento, banda ancha se define como una velocidad mínima de descarga de 25 Mbps y una velocidad mínima "de subida" de 3 Mbps. 

Estas cifras son muy superiores a los límites solicitados por los cabilderos de la industria, que solicitaban tener cifras de 4 Mbps de velocidad de bajada y 1 Mbps de subida y al ojo inexperto pudiera ser la señal de que las reglas de neutralidad van a permanecer sin cambios. No comparto este optimismo, ya que siento que estas definiciones son la antesala para establecer precios diferenciados en ciertos niveles de velocidad y terminar la con la neutralidad en el segmento de mayor velocidad. 

No hay que olvidar que las altas velocidades de hoy, se van a convertir en el punto mínimo del mañana y estas definiciones pudieran ser la puerta para las regulaciones de mañana. En medio de las cavilaciones de la FCC, la administración de Barack Obama, aguarda con una propuesta de legislación que podría equiparar los servicios de comunicación de datos con servicios como agua y electricidad, y dejarlos listos para regulación adicional. Esto es lo que más temen las compañías de comunicaciones, muy a gusto con una FCC con más ladrido que dientes.

Hay algunos a los que no les gusta la regulación

Algunas conclusiones:
  • La neutralidad de la red es esencial para mantener un Internet abierto a la innovación y la competencia. Para muchas empresas que empiezan, el tener que pagar a las compañías de comunicaciones pudiera ser un obstáculo insalvable.
  • Aunque lo que compañías como ATT y Verizon buscan es una tajada de los ingresos de compañías como Spotify o Netflix, los grandes consumidores de ancho de banda, en realidad quienes terminaríamos pagando somos los consumidores. No nos engañemos, van por nuestros bolsillos.
  • Las compañías de comunicaciones tradicionalmente han sido monopolios y hoy en día buscan recuperar este estatus, al precio que sea.
  • También resulta preocupante que en algunas latitudes se tiende a copiar  de forma irreflexiva la legislación norteamericana. Una mala decisión sobre la neutralidad de la red pudiera cundir de forma epidémica.
  • Resulta sorprendente las cifras de conectividad de Internet en Estados Unidos, sin duda lugares como Silicon Valley y la costa este son como oasis en un gran desierto. Como nota casual, los países como mejor conectivdad de Internet como Corea del Sur y Australia, el crecimiento de las redes ha sido producto de una política pública y no se ha dejado a las fuerzas del mercado.
Negotiis Diveros

Apple, mejor imposible

Apple en la administración de la abundancia

Apple presentó esta semana los resultados financieros correspondientes al trimestre anterior y sorprendieron hasta a los analistas más optimistas. Se vendieron casi 75 millones de iPhones durante este período y se obtuvieron utilidades por 18 billones de dólares, lo cual es un récord mundial. ¿Qué se puede comentar?

  • Para hacer un contraste, Microsoft vendió 10 millones de teléfonos Windows en el mismo período. El mayor tamaño de pantalla de los nuevos iPhone contribuyó a este éxito aunque probablemente Steve Jobs los odiaría.
  • La mayor sorpresa fue el crecimiento de ventas en China, mercado que dio un gran impulso a Apple y es la fuente de futuro crecimiento.
  • En medio del arrollador éxito del iPhone, ha pasado relativamente inadvertido el hecho que las iPad han llegado al techo de su crecimiento. Fenómeno difícil de explicar, pero reitero mi dicho, la iPad es demasiado perfecta y no se necesita actualizar continuamente.
En medio de este éxito, la gran pregunta es, ¿qué está más allá de la cima? ¿Podrá Apple superar este trimestre?

La nación Facebook como el país más poblado del mundo

¡Nos invaden los Zuckerlievers!

Facebook también presentó sus resultados y hay dos hechos notables:
  1. Facebook es la nación más poblada de la tierra por el número de usuarios que tiene y este hecho en crudo es impresionante y no se puede negar que es un fenómeno en si mismo. La gran pregunta es si la plataforma es lo suficientemente atractiva para mantener esta población, lo cual es más un fenómeno cultural que tecnológico.
  2. Sus ingresos superaron también las expectativas de los analistas y la transición de Facebook a plataforma móvil es un éxito, y sus principales ingresos son por publicidad en este medio y de hecho Google tiene razones para preocuparse.
En lo personal Facebook no sigue siendo santo de mi devoción y en lo personal tengo dudas sobre la sustentabilidad en el tiempo. Comparto esta nota que muestra que si bien Facebook ha evolucionado con el tiempo, no han tenido tiempo de construir una cultura corporativa que vaya más allá de una fraternidad universitaria.

Por cierto asumo el rol de ser el último reducto contra Facebook, y me mantengo en mi posición de no crear una cuenta nunca.

Yahoo y el año cero

Volviendo a empezar

Yahoo también presentó sus resultados financieros, y la gran expectativa de los mercados era la forma en que se iba a manejar el paquete accionario de la empresa china Alibaba. Los accionistas tenían miedo de que estas acciones se utilizaran para una serie de adquisiciones irreflexivas. 

Finalmente, Yahoo complació a los inversionistas, al encontrar un mecanismo exento de impuestos para regresarles  30 billones de dólares, que es el valor accionario de Alibaba. ¿El único problema? La valuación actual de la acción de Yahoo, sin la presencia de Alibaba es cero y ha llegado el momento para que Marissa Meyer empiece a ejecutar su plan de transformación.

Observatorio

Pasaron las elecciones en Grecia y de forma previsible, fueron ganadas por el partido de izquierda Syriza y llegaron con la espada desenvainada para cumplir sus promesas de campaña de reducir la deuda de este país. 

Han dado un buen espectáculo mediático el que han dado los nuevos ministros nombrados por este partido al desafiar a las autoridades europeas y buscar una negociación por el camino de la confrontación. No van a conseguir nada, ya que pronto habría un efecto de imitación en varios países. De hecho existe una alta posibilidad de que haya una salida de Grecia de la Unión Europea. De hecho ya hasta hay un hashtag para este hecho: #Grexit. De hecho los mercados financieros ya están empezando a descontar este efecto.




La nueva imagen de Vacuus Finium

Sigue en proceso de construcción la nueva imagen del blog, pero de momento les comparto el logotipo. Se aceptan comentarios en vacuusfinium@gmail.com.


Nuevo logo

Créditos Fotográficos

photo credit: shaneblog via photopin cc

photo credit: domestic empire via photopin cc

photo credit: jdlasica via photopin cc

photo credit: Lynn Friedman via photopin cc

photo credit: Tom Simpson via photopin cc

photo credit: DonkeyHotey via photopin cc


photo credit: DonkeyHotey via photopin cc

0 comments:

Publicar un comentario