Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 17 de enero de 2015

En realidad el mundo de la tecnología si está en deuda

Mucho se ha hablado sobre el impacto que han tenido la tecnología digital y las comunicaciones en la sociedad y en estas mismas páginas he comentado y me he burlado de la forma en que los políticamente inmaculados, las buenas conciencias y algunos despistados se desgarran las vestiduras y quisieran limitar a las compañías más innovadoras, y algunos, en su mayor momento de indignación, han deseado matar Internet. En mi opinión solo hay una cosa que se puede reprochar a la tecnología digital: ha fallado miserablemente en proporcionarnos más tiempo libre y permitirnos trabajar menos.



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Por 1930, el gran economista John Maynard Keynes, se dio tiempo para salvar al capitalismo de la Gran Depresión y predecir que sus nietos probablemente solo trabajarían un máximo de tres días a las semana y eso por decisión propia. Keynes veía en los avances tecnológicos un medio para liberar a los seres humanos del trabajo rutinario.

Ochenta y cinco años después, Keynes no daría crédito a lo que ven sus ojos: no solo sus nietos trabajan más de cuarenta horas a la semana, sino que algunos han olvidado sus teorías para combatir la desaceleración económica.

La revista británica The Economist dedicó un largo artículo en su edición de fin de 2014, a investigar la razón por la que hoy en día todos estamos muy ocupados y nadie parece tener tiempo para hacer nada, aunque suene contradictorio. 

La estructura del artículo por si misma es todo un reto, me tomó tres intentos el tener la concentración necesaria para leerlo de un tirón. Ninguno de los conocidos con los que compartí el artículo lo leyeron más allá de la introducción. Definitivamente, nadie tiene tiempo para nada.

Las tecnologías digitales y las comunicaciones han tenido el efecto de borrar las fronteras geográficas y de alguna forma disolver los ciclos naturales de tiempo. El riguroso horario de 8 a 5 para las oficinas es una reliquia del pasado, y para efectos prácticos nadie trabaja así. El correo electrónico y las aplicaciones de mensajería han extendido el horario de trabajo a las veinticuatro horas del día.

Es una especie de pacto con el diablo, por un lado nos permite trabajar en ambientes más amplios y agradables que una reducida oficina o peor aún, un cubículo. Lamentablemente el precio ha sido toda nuestra atención y todo nuestro tiempo.

En este momento me encuentro escribiendo esta nota en una terraza en los Vacuus Finium WWHQ, con un gin tonic al lado,  pero mantengo total conectividad con el mundo a través de Internet y tengo mi teléfono inteligente al lado, por lo que se pueda ofrecer. ¿No es un desperdicio de paisaje?

Gran vista y conexión de banda ancha

La unión de comunicaciones inalámbricas con las computadoras personales y ahora los teléfonos inteligentes ha creado la posibilidad de estar conectado durante todo el día y simplemente hay demasiados puntos de demanda para nuestra atención, y no nos damos a basto. ¿Qué ocurre hoy?
  • Tenemos nuestros correos laborales, personales y los de aquellos amables generadores de spam que prometen,  hasta lo no publicable en un blog decente.
  • Las redes sociales crean la falsa impresión de tener a todos nuestros allegados, y algunos no tan allegados, cerca y en todo el tiempo. ¿En serio esto es bueno? Siempre he dicho que uno de los grandes regalos de la vida, es que ha medida que pasa el tiempo solo se puede tener contacto con aquellos que uno desea. Para todo lo demás está Mastercard.
  • La disponibilidad de un ciclo noticioso de 24 horas 7 días a la semana es un gran ladrón de atención. ¿Nadie extraña cuando solo se leía un periódico por la mañana y después había un remanso de paz hasta el telediario de la noche?
  • ¿No les resulta curioso sentirse abrumados por la amplia y casi ilimitada oferta de entretenimiento? Casi cualquier película, casi cualquier obra musical a un click de distancia. La abundancia nos abruma y en respuesta, solo nos concentramos en un conjunto muy pequeño y por alguna sospechosa razón la gran mayoría escoge el mismo conjunto. 
  • ¿Cuánto tiempo se pasa en el menú de Netflix curioseando para escoger una película? Al final la selección, en la mayoría de los casos, será un éxito comercial reciente.
  • Esta amplia oferta de contenido y abundancia de medios de contacto, ha creado el síndrome del "miedo a perderse algo", en inglés es FOMO o "fear of missing out".
  • Y justamente este "miedo a perderse algo" algo nos ha convertido en una población de autómatas que revisan periódicamente, y sin sentido del entorno social, nuestros teléfonos inteligentes. Y he aquí una de las grandes paradojas, por fragmentar nuestra atención al tratar de capturar todo, nos estamos quedando sin nada.
  • Y como experimento, los invito a revisar la siguiente lista de actividades culturales y/o recreativas para incluirlas en su agenda hipotética de un fin de semana, y dicho sea de paso sin la distracción de ningún dispositivo electrónico.
  1. Escuchar una grabación de la Novena Sinfonía de Beethoven, a final de cuentas solo dura 79 minutos.
  2. En aniversario de su lanzamiento disfrutar la película "Pulp Fiction" del director Quentin Tarantino, solo hay que invertir 154 minutos.
  3. Ver el DVD de la ópera "Nixon in China", la más difundida del repertorio moderno. Si se quiere ver hasta que cante la gorda, solo hay que concentrarse tres horas.
  4. Seguir los cánones del movimiento de "comida lenta" y dedicar tres horas a un almuerzo lento.
  5. ¿Hablamos de leer un libro? ¿Completo?
  • Tengo la impresión que la respuesta más recurrente a cada opción de la lista fue la frase, "me gustaría pero no tengo tiempo, estoy muy ocupado". Escucho comentarios en vacuusfinium@gmail.com.

¿Atrapados por nuestras cadenas digitales?

La gran pregunta es,  ¿tenemos forma de liberarnos de nuestros auto impuestos grilletes electrónicos? Los múltiples consejos para tener períodos de desconexión, los pasamos por alto y los médicos ya han detectado un síndrome nervioso que se produce cuando nos alejan de nuestros amados teléfonos inteligentes.

Nuestra tecnología no nos respeta y nos dejamos

Parte de nuestra angustia digital y la aceptación de la desaparición de las fronteras entre la vida personal y la vida laboral, sin duda tiene que ver con la transformación del mundo del trabajo. En realidad cada vez hay menos empleos y hay mayor competencia por los mismos. En el fondo existe una creencia compartida, de que el que muestre debilidad pierde en el concurso invisible

Paradójicamente en este caso, parece que la distribución del ocio va en proporción inversa a la del ingreso. Mientras mayor estatus económico, hay menos tiempo libre, ¿ o no es así?

Sin embargo, y como muestra del uso de la tecnología para infundir miedo laboral, quiero compartir una imagen utilizada por un grupo de cabildeo para la industria de comida rápida norteamericana como respuesta a las demanda de mejoras salariales por los trabajadores de a pie.

¿Papas con su orden?

Aunque la amenaza de reemplazar trabajadores con robots suena risible, y más cuando se utiliza una imagen que parece tomada de una película de ciencia ficción de los años sesenta, creo que es un buen ejemplo del zeigeist y lo que transpira en nuestro subconsciente. Cada vez que veo la imagen, parece más una broma. Sin embargo, y como lo muestra este enlace, la organización detrás de esta "idea", es muy real, aunque se ve que los inteligentes no abundan.

En el mundo de la tecnología nos preocupamos sobre visitas a páginas, atracción, crecimiento viral de clientes, participaciones de mercado, volumen de ventas y un largo etcétera. ¿Podemos regresar a pensar en crear una distribución equitativa y real del ocio?

Negotiis Diveros

Desfaciendo los entuertos de Stevie B

No extrañan mucho a Stevie B

La semana del 19 de enero, es la presentación formal de Windows 10, la nueva versión de este sistema operativo y no es un evento menor, ya que para efectos prácticos, el resultado va a influir sobre la dirección futura de Microsoft.

La versión anterior, la número 8, era la gran apuesta de Stevie B(allmer) para recuperar el liderazgo y la relevancia tecnológica de la compañía. Bajo todos los parámetros Windows 8 fue un fracaso de dimensiones épicas, y para aquellos que tengan duda, no es casualidad que la nueva versión sea la número 10. Es una muestra que buscan la mayor distancia posible con el pasado inmediato.

No es un secreto que el mundo de la computadora personal está en un momento de profunda transformación, Microsoft, el líder, se está llevando la peor parte. El volumen de ventas se ha estancando y los consumidores y las empresas han optado por tablets y por las Chromebook, que son computadoras de muy bajo costo para esa gran mayoría que solo navega por Internet y usa correo electrónico. La gran pregunta es si Windows 10 va a ser lo suficientemente atractivo para revertir esta tendencia y crear una ola de renovación. 

Y siguiendo con Stevie B y el borrado de su "herencia", esta semana y muy a la chita callando Microsoft apagó la página "Scroogled, que era el punto de entrada a una campaña de guerra sucia en contra de Google. Realmente nunca cumplió sus objetivos y fue un símbolo de la desesperación de Stevie.

Pero Stevie B no es de los que se desaniman fácilmente, y lejos de preocupaciones mundanas fue la sensación del mundo deportivo, cuando decidió compartir sus dotes de bailarín durante un juego de los L.A. Clippers, su equipo de basketball profesional. Se puede ver el espectáculo de Stevie B en este enlace, quien siempre hace todo pensando en el deleite de sus fans.

Samsung quiere comprar a Blackberry o como apagar un incendio con gasolina

¿Samsung + Blackberry = Potencia? No creo

Esta semana corrió como reguero de pólvora que Samsung está considerando la adquisición de la compañía canadiense Blackberry, para reforzar su alicaída línea de teléfonos inteligentes y buscar una diferencia con respecto a la competencia que es la legión de fabricantes chinos de teléfonos Android de muy bajo costo. 

No tengo duda que la idea se ha de ver bomba en muchas presentaciones de Powerpoint, pero la realidad es un poco amarga, ya que el supuesto atractivo de Blackberry es su aplicación de mensajería segura y cifrada. Hay una aplicación, tanto para IOS como para Android, que ha pasado con más pena que gloria en el mercado, por lo que me gustaría saber, ¿qué le ven a Blackberry? Esta compañía está viviendo horas extras desde hace muchos años.

Ascenso y caída de Google Glass

No esperemos uno cerca de casa pronto

Esta semana, Google anunció que se suspendía el lanzamiento al mercado masivo de su esperado producto de realidad extendida, Google Glass. Como comenté con anterioridad, Google invirtió considerables esfuerzos en crear unas gafas que permitían al usuario tener una conectividad e interacción con Internet de forma permanente. Sin duda un esfuerzo atrevido y futurista, pero con un largo camino de desarrollo.

Google planeó hacer un lanzamiento masivo durante 2015, y de hecho se vendieron varias unidades de forma limitada durante el año pasado, a aquellos que dieran una razón convincente. Sin duda algo no salió bien en este experimento y Google anunció que se suspende la venta durante 2015 y que va a continuar en el perfeccionamiento de la idea. 

Ya comentaré más sobre este tema, porque tiene muchas implicaciones.

Observatorio

La escena internacional sigue complicando el ambiente de negocios y cada semana parece que algo se pone peor:



  • Seguimos esperando las elecciones en Grecia, que pudieran llevar a la Unión Europea a sus límites.
  • El lamentable atentado en contra de la revista francesa Charlie Hebdo, sigue teniendo secuelas. La revista publicó su primer número después de la tragedia con un tiraje histórico, al tiempo que en Europa las fuerzas del orden han desarticulado varias células jihadistas que planeaban atentados. La portada de Charlie Hebdo, ocasionó disturbios en varios países en donde predomina la religión musulmana. Por cuestiones informativas, incluyo de nuevo la portada en tela de juicio, pero las cosas no se ven bien.


No aceptaron el perdón propuesto
  • Y en una decisión difícil de explicar, el Banco Central de Suiza, decidió liberar al franco suizo de su alineación con el euro. Esto ha mandado a los mercados de divisas y a sus operadores a hacer gárgaras, al igual que la estabilidad de la moneda europea.  Si pensamos que  esta acción y los potenciales problemas en Grecia se unen a la inestabilidad en los precios del petróleo,  los mercados financieros globales no van a ser para nerviosos ni cardiacos.
No está demás recordar que la prosperidad y desarrollo de nuestra industria depende de un clima de paz y tranquilidad.

La nueva imagen de Vacuus Finium

Se que la página principal del blog está en un estado lamentable, pero ya tengo la propuesta de los diseñadores para tener una imagen más profesional y a la altura de mis amables lectores. Faltan algunos ajustes y un intercambio de cheques, pero espero pronto tener una nueva imagen.

Si algún amable lector desea conocer la nueva imagen con anticipación y tener la invaluable amabilidad de compartir su opinión, por favor mándenme un mensaje a vacuusfinium@gmail.com.

Créditos Fotográficos

photo credit: spike55151 via photopin cc

photo credit: stanjourdan via photopin cc


photo credit: tedeytan via photopin cc


0 comments:

Publicar un comentario