Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 16 de mayo de 2015

Inventando el futuro con un puñado, grande, de dólares

La revista New Yorker dedica un largo reportaje a Marc Andreessen, epítome del inversionista de riesgo y la cultura de Silicon Valley, y de paso presenta una radiografía fascinante de esta cultura, su amor al riesgo, la codicia y la arrogancia profundamente arraigada de estar cambiando el mundo, sin preguntarle su opinión. ¿Estamos presenciando magia o Silicon Valley es una alucinación colectiva?



Preludio Las reglas de un juego rudo


La inversión de riesgo no es para todos

El mundo de los inversionistas de riesgo es normalmente muy reservado y prefieren permanecer al margen de los medios masivos. En contra de esta percepción Marc Andreessen, fundador de Netscape y distinguido inversionista de riesgo, es uno de los miembros más comunicativos de la industria tecnológica. 
Marc Andreessen y Ben Horowitz


La revista New Yorker le dedica un artículo de fondo, que nos muestra el lado oculto de los inversionistas de riesgo y muestra la personalidad complicada de un hombre al que llaman "un evangelista de la iglesia de la tecnología, inflamado por reordenar la vida como la conocemos". La lectura es apasionante

Por cierto, su Fondo Andreessen Horowitz, es conocido por los iniciado como "a16z", porque es el número de letras que hay entre la primera y la última de su nombre.

No es fácil el mundo de los inversionistas de riesgo

Como ya platiqué  los fondos de inversión de riesgo operan bajo reglas muy estrictas y estas pueden tomar por sorpresa a algunos emprendedores ingenuos. 

Gordon Moore, fundador de Intel y creador de la famosa ley que lleva su nombre, se refería a ellos como "Capitalistas Buitre". Moore hace un ingenioso juego de palabras en inglés, ya que "capitalistas de riesgo" en este idioma es "Venture Capitalist" con las siglas V.C. y por "capitalista buitre" es "Vulture Capitalist" con las mismas iniciales. 

En sentido histórico Intel fue la primera compañía financiada por capitalistas de riesgos. ¿Cómo funcionan los inversionistas de riesgo?:
  • En primer lugar obtienen sus fondos de los llamados inversionistas institucionales, que aportan sus recursos por un período de diez años y aceptan no recibir retorno en los primeros 3 o 4. Normalmente reciben un retorno de entre 4 y 5 veces el capital aportado. Estos inversionistas se conocen como "Socios Limitados" (Limited Partners en inglés) y son conocidos con las siglas LP.
  • La comisión por manejo de estos fondos se maneja con un un cobro de 2% anual de lo invertido más un 20% de las utilidades recibidas al final del período de inversión. Esta reglas de conoce como "2+20". Los fondos de élite cobran hasta un 30% de las utilidades finales.
  • Los administradores del fondo, tienen dos responsabilidades: decidir en que se invierten los recursos y unirse a los respectivos  consejos de administración. Se les conoce como "Socios Generales" (General Partners en inglés) y son conocidos con las siglas GP y en mi opinión tienen el mejor trabajo del mundo.
  • Existen más de ochocientos Fondos de Inversión de Riesgo en Estados Unidos, aunque los principales están en la región del norte de California.
  • No hay restricciones para el tipo de inversiones que se realizan, pero en los últimos años se ha dado una preferencia total a las tecnologías digitales y de comunicaciones.
  • El ideal para este tipo de inversionistas es identificar a las empresas en sus etapas iniciales y hacer la primer inversión, conocida en la jerga como "inversión semilla" o "seed investment".
  • Que nadie se engañe: a cambio de esta inversión inicial requieren una participación en la empresa y al menos una posición en el Consejo de Administración.
  • El objetivo de estos fondos es adquirir una participación en una empresa que después va a ser vendida. Qué nadie se sienta engañado, el fin último de estos fondos es vender su participación en la empresa y todas sus acciones e intenciones son para incrementar ese valor. 
  • El papel de los fundadores es simplemente un complemento, por lo que los sentimentales deben de abstenerse de participar en este modelo de negocios.

Pero hay que reconocer el valor de este tipo de inversionistas y su impacto en la estructura de la economía moderna. Las siguientes empresas fueron creadas por inversionistas de riesgo, y la lista es muy larga:
  1. Apple
  2. Microsoft
  3. Google
  4. Facebook
  5. Starbucks
  6. Home Depot
  7. Intel

Primer Acto Inventar el futuro no es para los sentimentales

"Está bien tener un pésimo récord al predecir el futuro, la mayoría de las veces, siempre y cuando se acierte, realmente se acierte bien."

Mantra de los Inversionistas de Riesgo


Algunos perciben así el trabajo con Inversionistas de Riesgo

  • Evidentemente tratar de adivinar el futuro no es una tarea sencilla y los costos de la búsqueda pueden ser muy elevados. Esto ha desarrollado una cultura increíblemente competitiva y despiadada.
"Los mayores resultados llegan cuando rompes el modelo mental anterior. Los mayores "cisnes negros" de los últimos cuarenta años, la PC, el router, el Internet, y el iPhone, no tenían tesis doctorales alrededor de ellos. Así que lo que es útil para nosotros es tener las orejas de Dumbo ".

Doug Leone de Sequoia Capital Partners, el V.C. más respetado

  • Entre los mismos Fondos de Inversión existe una clara división de castas y en realidad hay menos de cinco firmas importantes que son las preponderantes y son las más buscadas por los emprendedores y por los inversionistas institucionales. Fuera de este grupo las cosas se hacen más difíciles y si bien también se crean empresas es poco probable que nazca un "unicornio", es decir una empresa con una valuación de mil millones de dólares.
"Los V.C. mediocres quieren ver si una empresa tiene tracción. Los principales capitalistas de riesgo quieren que se demuestre que se puede inventar el futuro."
  • En esta búsqueda un V.C. de primer nivel puede revisar aproximadamente trescientas empresas en un año, y termine invirtiendo en una docena. No hay que olvidar que cada inversión implica que uno de los socios generales tome un lugar en el Consejo de Administración.

  • El proceso de selección es como puede esperarse despiadado, personas inteligentes examinando a personas inteligentes. En este ambiente es contraproducente pensar en pequeño.
"No estamos financiando a la Madre Teresa. Estamos financiando imperios, a personas con voluntad de poder que quieren aplastar a su competencia. Las empresas sólo pueden tener un impacto en el mundo si se hacen grandes"

Marc Andreessen

Me gusta para epitafio

  • Esta búsqueda incesante del futuro y de los "unicornios" tiene algunos efectos no deseados:

  1. Nace una "ceguera de cabaña" en la que todos los V.C. terminan persiguiendo las mismas ideas y se produzca un consenso artificial que crea burbujas aisladas de la realidad.
  2. Excesiva demanda ante una oferta limitada, hace que las valuaciones de las empresas crezcan más allá de niveles razonables. En este momento existe aproximadamente una docena de "unicornios", es decir nuevas empresas que están valuadas por encima de un billón de dólares. ¿Realidad o un efecto de muchos persiguiendo a unos cuantos?
  3. ¿Cuántas buenas ideas son ignoradas por no caer en las tendencias de moda 

"Las reuniones de presentación son campos minados. Si un V.C. pregunta: Cuando se llega a un centenar de ingenieros, ¿estás preocupado por la cultura de la empresa o emocionado ?, la respuesta correcta es ¿Nada más cien? ¡Quiero  mil! "

  • En este ambiente se pueden producir excesos e historias que en el "mundo real" suenan como estrambóticas. Andreessen Horowitz fue uno de los primeros inversionistas en Instagram, aunque con una posición modesta de doscientos cincuenta mil dólares. Cuando Facebook adquirió Instagram, el valor de esta inversión creció en 325 veces (325x en la jerga de la industria). Pero como "únicamente" se tradujo en 87 millones de dólares los inversionistas no lo consideran un triunfo.
"Busco que tengan una estrategia marina, para la toma de la playa; una estrategia del ejército, por tomarse el país; y una estrategia de la policía, para gobernar el país después"

Reid Hoffman, fundador de Linkedin y ahora un inversionista de riesgo
  • En este ambiente, por supuesto que los efectos de las innovaciones en la sociedad y en las personas son un daño colateral. Afuera de la burbuja de Silicon Valley está un ambiente de agitación ante un aumento de una creciente desigualdad económica y la transformación del empleo tradicional. ¿Se prepara un asalto a la Bastilla Virtual del mundo de la tecnología digital?
"Incluso si pudiéramos hacer un análisis perfecto, simplemente no podemos conocer el futuro ". "¿Qué pasaría si Google Ventures con acceso a todas las búsquedas de Google, pudiera predecir los productos exitosos? ¿O tuviera acceso perfecto a todas las conversaciones o las compras de la gente? Todavía no sabrías lo que va a pasar"
Marc Andreessen

Segundo Acto ¿Y si todo es una alucinación colectiva?

Camaradas, espero seamos su peor pesadilla

Al tiempo que en Silicon Valley y sus extensiones mentales a lo largo del mundo se respira un optimismo excesivo y nada parece imposible, en otras latitudes empieza a surgir una reacción que denuncia la existencia de un dogma digital y el utopismo cibernético.

Marc Andreessen habla de la manera en que las nuevas tecnologías están creando empleos y menciona un futuro de caramelo en el que la automatización va a liberar a billones de seres humanos para que se dediquen a las artes. Es difícil pensar que esto pueda ocurrir.

La evidencia muestra que esta revolución tecnológica esta destruyendo más empleos de los que está creando y las fuerzas de la "vieja economía" están empezando a alinearse en contra de esta nueva economía:
  • Los esquemas creativos para reducir la carga impositiva de las grandes empresas tecnológicas están siendo revisadas en un esfuerzo coordinado por varios países del mundo y es cuestión de tiempo para que esta vía se cierre. No hay que olvidar que los impuestos son la mayor arma de destrucción masiva jamás inventada.
  • También las nuevas estrellas tecnológicas como Uber y Airbn están entrando en conflicto con las autoridades locales de las diferentes ciudades en las que operan. No es exagerado pensar que a partir de este momento las grandes burocracias están alertas para ver como impiden el desarrollo de nuevas empresas.
  • Los sindicatos, otra estructura obsoleta de la vieja economía, están buscando como regresar a la relevancia e insertarse en empresas que no los necesitan. En este momento su presencia es débil pero están al acecho de las empresas que dan servicios auxiliares a las grandes empresas tecnológicas y tras Amazon.
  • Burócratas, impuestos y sindicatos suena como película de terror de la serie Z.

Pero aún hay voces de "este lado" que cuestionan el "orden digital", Jaron Lanier, pionero de la realidad virtual y una de las mentes más claras de la industria, es tajante y denuncia la concentración de información por empresas como Facebook y Google. Su opinión es lapidaria:

"Silicon Valley es como una secta contracultural habitada por millonarios sociópa­tas con una conexión tangencial con la realidad; anarcoliberales fanáticos del new age convencidos de la urgencia de privatizar las vías públicas y de que alcanzarán la inmortalidad gracias a un software novedoso. Los amos del mundo padecen una intoxicación metafísica mórbida."
Ouch y yo que pensé que eramos meramente evangelistas y monaguillos de la iglesia de la tecnología digital.

Epílogo El Ciudadano Andreessen

Sin duda Marc Andreessen es una de las figuras más cautivantes del mundo de la tecnología. Es un individuo inteligente, un gran omnívoro cultural y nada tímido al momento de  expresar sus opiniones y la verdad no se como se da tiempo para mandar más de 100 tuits al día. Se le puede seguir en @pmarca. En 2012 le dediqué un post.

Negotiis Diveros

La Inteligencia Artificial como el villano de la temporada

¿El ascenso de las máquinas?

Hace poco comenté la forma en que la nueva ola de automatización y programas inteligentes estaba amenazando acabar con trabajos de los denominados de "cuello blanco". Pues algo está pasando el terreno de la Inteligencia Artificial, ya que en los últimos días las mejores mentes del mundo han emitido advertencias sobre los riesgos que implica:
  • Stephen Hawking, discutiblemente la mejor mente de nuestra era, advirtió la posibilidad de que en un siglo nuestras computadoras se rebelen y terminen con la humanidad.
  • Elon Musk una vez más advirtió sobre los riegos de una "revuelta robótica".
  • Y nadie quedó tranquilo cuando Ginny Rometty, CEO de IBM, durante una evento de presentación de avances de su sistema de Inteligencia Artificial Watson pronosticó que en un futuro no muy lejano todas las decisiones de los seres humanos iban a estar respaldadas por un sistema similar a Watson. Como referencia Watson es el sistema que ganó en Jeopardy! y desciende de Big Blue, que a su vez derrotó a un campeón humano de ajedrez.
  • Y con temores más terrenales, se da por hecho el aumento de la presencia de robots reemplazando seres humanos. La siguiente gran revolución va a ser en el área de restaurantes de comida rápida. Este enlace tiene un buen resumen del zeitgeist alrededor de la Robótica y la Inteligencia Artificial.

Y finalmente ni el oficio más antiguo del mundo parece estar a salvo. La Realidad Virtual (VR) va a ser la siguiente siguiente gran tecnología para el mercado de consumidores. Tanto Facebook, of all people, como Microsoft han presentado productos viables y terminados. 

Y aunque hay varios desarrolladores trabajando en crear aplicaciones, todo parece indicar que la industria de la pornografía va a crear la primera "aplicación matadora". En este enlace está una buena crónica de como los estudios más vanguardistas se están preparando para aprovechar esta ola tecnológica.

No sobra decir que tradicionalmente los pornógrafos han sido de los primeros en adoptar las nuevas tecnologías, como fueron en su tiempo las grabadoras de videocassete y el naciente Internet.

Ya no veremos a nuestros gadgets con los mismos ojos


Créditos Fotográficos


photo credit: IMG_0054 via photopin (license)


photo credit: VC Parking via photopin (license)


0 comments:

Publicar un comentario