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domingo, 31 de mayo de 2015

La inconformidad como madre de la innovación

¿Es la innovación un proceso espontáneo en el que un portal en los confines del universo se abre para proporcionar a un individuo seleccionado la iluminación para crear un nuevo camino? ¿O es un proceso que se fomenta en las empresas abriendo oficinas con mesas de ping pong, refrigeradores llenos de jugos orgánicos y exageradamente correctos almuerzos vegetarianos?  Algunas ideas de como la rebeldía y la inconformidad son la primera fuente de la innovación.


Preludio del Preludio Una historia personal

Cuando crecía uno de los mayores regaños de mi madre era cuando me describía como el "eterno inconforme". Nunca lo entendí bien, pero con el paso del tiempo lo he tomado más como una descripción y la indicación de un camino a seguir.

Preludio ¿Si todos somos innovadores, entonces nadie es innovador?

Un Comité de Innovación es una contradicción de términos

No hay término más empresarialmente correcto que el de la "innovación". Todas las empresas dicen que están orientadas a innovar en su mercado, todos los empleados son paladines de la innovación, en especial cuando no afecta su trabajo.

¡Y qué decir de la alta gerencia! Aquel directivo que depende de revisar el reloj de entrada, las juntas presenciales y ama las hojas de Excel que creen resumir la realidad en una sola página, se considera un campeón de la innovación porque es el primero en servirse de la nueva máquina de café al final del pasillo.

Y más allá de los discursos huecos, en el nombre de la innovación se pueden cometer todo tipo de disparates: salas con mesas de ping pong, retiro a lugares de playa y honorarios de consultores. 

Pero que nadie hable de regresar el whisky a las oficinas y ni mucho menos hablemos de estimulantes sicotrópicos, ya que en 2015 la innovación corporativa es completamente pasteurizada, antiséptica y sancionada por el área legal. En realidad tampoco hay mucha innovación, pero nadie se puede pelear con un eslogan que incluya la palabra mágica, eso suena cool.

Y para marcar bien los límites, por supuesto hay quienes confunden que la mejora graduales en los productos actuales es innovación y con eso se cumple con la cuota de corrección empresarial. Pero no hay que engañarse, una nueva etiqueta o un nuevo empaque no son innovación. Aunque se vea bien en el boletín interno.

Pero cuando hablo de innovación no estoy pensando en tímidas mejoras a productos existentes. En realidad  me refiero a la innovación que crea nuevos mercados, derrumba prácticas aceptadas, borra de la faz de la tierra a empresas conocidas. Si esta innovación, que podemos llamar extrema, pone de cabeza a abogados, reguladores y burócratas, todavía mejor.

Existe la creencia que hay iluminados que son poseídos en algún momento por el genio y crean las grandes innovaciones de forma espontánea. Por otra parte existe una teoría a pensar que la innovación puede ser encapsulada y guiada por un proceso corporativo.

Dado que ambos extremos son equivocados, hoy en día hay una robusta industria de consultoría para la innovación. He estado reflexionando sobre este tema y creo que la un componente esencia para la innovación es la rebeldía y una profunda inconformidad con el estatus quo.

Primer Acto Cenar con American Express a la carta cada día no favorece la innovación

El gusto por derribar estructuras ayuda a la innovación

Aunque la innovación está inherente a la actividad humana desde el principio de los tiempos, en los últimos treinta años se ha dado una fiebre por esta sin precedentes, y cada año se gastan billones de dólares en su búsqueda y corren ríos de tinta alabando o defenestrando a los protagonistas de este proceso.

Y los avances en las tecnologías digitales y de comunicaciones han sido la base para algunas de las innovaciones más sorprendentes de la historia y sin duda los últimos tres decenios han sido de cambios acelerados y estamos viviendo en tiempos de "destrucción creativa".

Y de alguna manera la innovación se convirtió en el tótem empresarial más adorado de nuestros tiempos. Como ya dije, nadie se atreve en público a hablar mal de la innovación. Y esto se afirma en uno de los eventos más contradictorios: la revista Fast Company dedica un ejemplar al año a alabar a las empresas "más innovadoras", lo cual me parece una gran contradicción, ya que la mejor parte de la innovación es el factor sorpresa.

La verdadera innovación busca cambiar estructuras y las empresas existen para preservar y crecer estructuras conocidas. Esta contradicción es difícil de superar y es complicado asociar grandes empresas a las grandes innovaciones. Normalmente estas se han producido fuera del estatus quo, y muchas veces en contra del estatus quo. Algunos ejemplos para reforzar mi punto:


  • Por el impacto económico, el iPhone creado por Apple se puede considerar la mayor innovación de los últimos diez años.  Su éxito ha convertido a su creador en la empresa más grande del mundo. Sin embargo no hay que olvidar que cuando nació el iPhone, Apple era una empresa que se había salvado de la bancarrota y era un nuevo jugador en el espacio de los dispositivos de comunicación. Hoy en día cuesta trabajo creerlo, pero hubo alguna vez que Apple era el alfeñique de cuarenta kilogramos cuando se comparaba a Nokia o a Sony.


  • La calculadora científica portátil sacó a Hewlett-Packard del nicho de ser un fabricante de instrumentación electrónica avanzada para incursionar en el mercado de la electrónica de consumo. No hay que olvidar que este dispositivo electrónico nació de un reto de Dave Packard a su equipo de ingeniería y nadie se tomó la molestia de hacer estudios de mercado ni cosas similares. Aparte de ser un éxito comercial la calculadora científica portátil abrió un universo de posibilidades para los dispositivos electrónicos orientados al consumidor común.


  • La Computadora Personal (PC) fue un proyecto que nació en IBM literalmente a escondidas, ya que el desarrollo se hizo en un laboratorio en Boca Ratón Florida, lugar de muy difícil acceso desde los cuarteles corporativos en Nueva York. El hecho de que no existieran vuelos directos entre estos dos puntos, permitió que el nacimiento de la PC no tuviera inspección por los altos directivos y cuando estuvo terminada, ya era demasiado tarde: el genio se había salido de la botella.

Algunos comentarios:

  • En los ejemplos anteriores empresas establecidas, sólidas y con una excelente reputación en su mercado fueron víctimas de  la innovación. Sería interesante revisar sus reportes anuales de ese tiempo para encontrar el mensaje a sus accionistas en el que afirmaban estar trabajando para el futuro. La lista no es pequeña: IBM,Sony y Nokia.
  • Las grandes innovaciones no nacieron por la recomendación de un estudio de mercado. Tampoco nacieron de una plática casual en la comida de fin de año de la compañía y tampoco del mensaje de un afiche motivacional en los pasillos corporativos.


Segundo Acto El alto precio de la conformidad

Difícil oponerse a la verdadera innovación

También hay ejemplos de innovadores que simplemente cayeron en su zona de confort y no pudieron seguir adelante. Algunos inclusive acabaron con su reputación:


  • Ken Olsen fue uno de los fundadores de la icónica compañía Digital Equipment Corporation (DEC), que con sus mini computadoras permitieron a empresas medianas entrar a una nueva era. DEC creó muchas innovaciones que todavía hoy siguen vigentes, sin embargo todo se perdió cuando Olsen dijo que no era lógico imaginar a una persona con una computadora personal en su casa. En un trágico simbolismo, DEC fue adquirida por Compaq Computer, fabricante de computadoras personales y finalmente terminó sepultada al interior de Hewlett-Packard. Por cierto al tiempo que Olsen decía su histórica frase, un joven Bill Gates articulaba su misión de tener una computadora personal en cada escritorio. I rest my case.


  • Intel Corporation fue uno de los primeros en fabricar de manera exitosa un microprocesador y esta compañía se hizo sinónimo de la revolución de la computadora personal. Estaban tan ocupados en meter cien millones de transistores en un solo circuito, que se olvidaron que la revolución móvil necesitaba procesadores no tan rápidos pero muy eficientes desde el punto de vista energético. Hoy en día, Intel se encuentra de capa caída y no hay que olvidar que uno de sus fundadores escribió una obra que se titula "Solo los paranoicos sobreviven", en la que habla de los peligros de la complacencia.

Algunas reflexiones:

  • El descontento, la rebeldía y la inconformidad son los primeros elementos para poder realizar una innovación radical. Solo alguien que no esté contento con el estatus quo, puede actuar sin miedo al compromiso.
  • Por definición es prácticamente  imposible hablar de descontento, rebeldía e inconformidad impulsadas desde los altos mandos de una corporación. Algo promovido por el CEO no puede ser rebelde, lo siento mucho.
  • Un innovador inconforme no puede contar con el apoyo de una corporación para llevar su idea a la realidad. Las grandes innovaciones ocurren fuera del control corporativo y muchas veces a pesar de este.
  • Por lo mismo las grandes corporaciones deben resignarse a saber que la siguiente gran innovación en su mercado no va a ser producida por ellas. De nada sirve invertir en tantas mesas de ping pong y en un arranque de sentido común conviene disolver los Comités de Innovación . Lo más que pueden aspirar es a detectar de manera temprana que empresas deben comprar.
  • Para confirmar lo anterior sirva un ejemplo: Coca Cola anunció la creación de un fondo de mil millones de dólares para financiar nuevas empresas, con un modelo parecido al de un inversionista de riesgo (V.C.) y lejos de las decisiones corporativas.
¿Algún consejo para los jóvenes innovadores? Beban mucho whisky y huyan del kool-aid corporativo.

Negotiis Diveros

La bizarra semana de Uber --Parte I--

La mejor publicidad para Uber

La última semana de mayo fue una muy buena semana para la representación en México de Uber. La empresa llevaba varios meses siendo la sensación secreta entre los consumidores de la Ciudad de México y habían ido capturando mercado de una forma continua. 

Esta semana los taxistas establecidos de la ciudad de México decidieron protestar en contra de lo que llaman la competencia desleal de esta compañía, y por alguna razón decidieron que la mejor forma era cerrando las principales calles de esta ciudad, haciéndole la vida imposible a sus potenciales clientes.

¿Cuáles son los resultados de las protestas en contra de Uber? 

  • La compañía obtuvo la mejor publicidad concebible y fue mucho mejor que haber pagado un anuncio en horario estelar. Por cierto ayudó mucho que la compañía regaló viajes en el momento más álgido de las protestas. Ya son pocos habitantes en una de las ciudades más grandes del mundo que NO saben qué es Uber.
  • El apoyo de los consumidores hacia Uber en redes sociales fue abrumador y el hashtag #UberSeQueda, se convirtió en el principal trending topic del país. No encontré ninguno que dijera #VivanlosTaxisCDMX, ¿por qué será?
  • Las diferentes autoridades se dieron lujo exponiendo su ignorancia y por momentos parecía una competencia de declaración de sandeces. Hacia el final del día cayó el silencio y un mensaje implícito de que Uber ya ganó se percibe en el ambiente.

Durante la semana realicé cuatro viajes en Uber y la conversación con los conductores muestra que han encontrado una ocupación que les permite administrar su tiempo. Un conductor está apunto de tener un segundo automóvil inscrito en el sistema.

¿Confían en ellos? Yo tampoco

La bizarra semana de Uber --Parte II--

La abogada defensora de las estructuras económicas del siglo XIX

Pero a pesar de su buena semana, Uber sigue estando en el ojo del huracán a nivel global:


  • El parlamento de Corea del Sur está creando una legislación que haría que este servicio sea completamente ilegal en ese país. Por cierto Uber también es ilegal en las Vegas, ciudad creada por la mafia. También es ilegal en Orlando, sede del auto denominado "lugar más feliz del planeta", que por lo visto ofrece la pizza más cara y un servicio mediocre de taxis.
  • La abogada en derechos laborales Shannon Liss-Riordan, decidió demandar de forma colectiva a Uber, buscando cambiar la situación de los afiliados al sistema para convertirlos en trabajadores permanentes, al menos en California. El resultado de la demanda puede ser un gran obstáculo para Uber y ser un estorbo para su crecimiento. Algunos comentarios:


  1. Como es típico de los abogados está actuando sin que nadie se lo solicite, en un entorno que no entiende, sin tener claro los efectos de sus actos. Bravo.
  2. ¿Quién paga los honorarios de Shannon? ¿Está actuando pro-bono o a los políticamente inmaculados también los mueve la sucia codicia?
  3. ¿Está consciente de que las leyes laborales están hechas para estructuras económicas con más de cien años de antigüedad? 
  4. Los conductores de Uber con los que he conversado están felices con su estado de contratistas independientes y de hecho un grupo considerable se ven como emprendedores y aspiran a tener varios automóviles bajo su control. 

La venganza en contra de Silk Road y su creador

El fin de Silk Road


Esta semana concluyó el juicio en contra de Ross Albritch, creador del sitio clandestino de comercio electrónico Silk Road y como se esperaba la reacción de establishment ha sido una venganza con saña. Ross Ulbritch recibió cadena perpetua sin derecho a una liberación temprana. Algunos comentarios:

  • Es cierto que Ross Ulbritch violó las leyes vigentes creando medios para el tráfico de sustancias ilegales. En su descargo se puede decir que no fue una acción concertada con varios cómplices y más bien fue el resultado incidental de un emprendedor despistado que llevó sus ideas anti-establishment al extremo.
  • Justamente la acción individual y casi amateur de Ulbritch fue lo que permitió al FBI detener sus operaciones. Si hubiera tenido un nivel mínimo de organización, todavía lo estarían buscando.
  • Es evidente que las autoridades están mandando un claro mensaje a los posibles imitadores de Ross Ulbritch: serán castigados con la máxima severidad.
  • En realidad esta advertencia es lo más que pueden hacer las autoridades, ya que un grupo bien organizado con acceso a programadores eficientes puede construir una réplica de Silk Road que haga la vida imposible a los investigadores. Repito, la falta de disciplina fue lo que hundió al autodidacta Ulbritch y no la astucia de los agentes del FBI.
  • No está de más comentar que Silk Road utiliza tecnología desarrollada por el complejo militar-industrial de los Estados Unidos y que simplemente llegó a manos civiles.

¿Que tan severa es la pena de Ulbritch? Vale la pena decir que esta semana quedó al descubierto que una mafia de codiciosos ancianos ha controlado el fútbol soccer internacional durante varias décadas, dejando un rastro de corrupción vergonzoso que implica cientos de millones de dólares. ¿Cuál es la reacción del establishment? Permitir que el jefe de la banda continúe al frente de la FIFA durante cinco años más.

Créditos Fotográficos








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