Búsqueda

Páginas vistas en total

Seguir por correo electrónico

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 7 de octubre de 2014

El miedo al Coco Digital


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

"El kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa, descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos."

"En la peor de sus manifestaciones, esta economía colaborativa nos convierte en incesantes buscavidas, consolidando nuestro vínculo con el mercado global. Según este mandato colaborativo, todo lo que poseemos, desde los activos tangibles a los pensamientos intangibles, debe clasificarse y contar con algún tipo de identificador único como el código QR."


Evgeny Morozov en su ensayo "La tecnología que nos aisla"

Aunque parezca imposible,  en los países y la cultura que nos dieron la Ilustración, los Derechos Humanos, la separación entre Iglesia y Estado, el caótico inicio del siglo XXI ha provocado que el reloj haya retrocedido, impulsado por las dificultades económicas, y las mejores mentes han regresado a creer en monstruos mitológicos.

Las diferentes entidades gubernamentales europeas encargadas de la regulación económica se encuentran espantadas ante el avance de las empresas asociadas a la economía digital y los efectos que están teniendo en su estructura productiva. 

Los reguladores europeos se encuentran abrumados/asombrados del avance que están teniendo empresas como Google, Facebook, Amazon, Apple y Netflix y la inexistente competencia de empresas europeas.

Además de responder de la única forma que saben, con bizantinas reglas y prohibiciones, ya bautizaron al avance de la revolución digital como el "Kraken de los Datos", en clara referencia al monstruo de la mitología nórdica.

La respuesta ante esta supuesta amenaza es, hasta el momento, un conjunto de nuevas leyes, demandas legales y mucha saliva. ¿Cuáles son las últimas noticias de Europa en torno a las empresas tecnológicas? Se pueden anticipar que una de las ocupaciones más rentables de los próximos meses será en los equipos legales de las grandes empresas tecnológicas y que estas van a vivir tiempos bizarros:
  • El enemigo número uno es Google, quien enfrenta múltiples disputas:

  1. Los editores de periódicos alemanes tuvieron una victoria pírrica, y el motor de búsqueda solo puede hacer referencia al contenido de estos medios, sin utilizar imágenes ni resúmenes de los artículos. ¿Esta medida va a cambiar la suerte de los editores alemanes, ante una circulación decreciente de los medios impresos? Difícilmente, pero me imagino que es muy agradable tener un chivo expiatorio.
  2. En este tenor de ideas, y sin involucrar a los reguladores europeos, algunas de las estrellas de la farándula que sufrieron el robo de algunas imágenes privadas en traje de cumpleaños, decidieron demandar al Google por 100 millones de dólares, ya que en su opinión este motor de búsqueda facilita a los mirones y jadeantes encontrar estas imágenes. ¿Es responsable Google de este hecho? En mi opinión no, pero en realidad eso que importa.
  3. Finalmente, la Unión Europe y sus entes reguladores están tras  Google y no es necesario ser un adivino de primer nivel para saber que en los próximos meses esta empresa va a tener que dar muchas explicaciones en tribunales.

  • En un muy cercano segundo lugar, Uber la empresa que permite compartir viajes en automóvil y que es percibido como competencia directa por la mafia de los taxis a nivel global también está viviendo días negros en Europa:

  1. Uber no puede funcionar Alemania, la principal economía de la Unión Europea,  después de perder la apelación ante los tribunales de ese país. Simplemente Uber no pudo competir con los intereses creados en la economía de ese país. En lo personal me parece que los ciudadanos alemanes y los numerosos turistas pierden ante esta decisión, pero en realidad eso es lo de menos. El objetivo final es proteger al status quo y las aportaciones de este a las campañas electorales.
  2. Desde el punto de vista de Uber, la primera ficha de dominó ha caído y en un corto plazo su operación en Europa va a ser casi imposible. Al día de hoy son vistos con malos ojos en París, Madrid, Barcelona Berna y Bruselas.

  • Otra compañía que también está en la mira de los reguladores es Airbn, que permite a los viajeros rentar  habitaciones o casas completas en las ciudades que visitan, sin hacer uso de hoteles. Es un claro ejemplo de como ideas frescas pueden trastornar una industria establecida, ya algo que se pensó para favorecer a los viajeros de presupuestos estrechos, hoy en día se ha convertido en una máquina que maneja cuatrocientas mil reservaciones diarias, y no hay error de escritura. Con ese volumen no tengo duda hay pocas cadenas hoteleras más grandes y este éxito no ha pasado inadvertido y Airbn se encuentra en el centro del huracán:

  1. Los gobiernos locales, encontraron una mina de oro exprimiendo a los turistas con toda suerte de impuestos en los hoteles, están preocupados y ya hay algunas ciudades que están buscando prohibir las actividades de Airbn.
  2. Aprovechándose de algunos incidentes aislados, algunos personajillos menores han creado campañas de pánico sobre los riesgos de Airbn, para todos los involucrados.
  3. Algunos activistas sociales ven con preocupación como en algunas ciudades importantes, como Nueva York  y San Francisco, se están perdiendo viviendas en renta, ya que hay dueños que hábilmente pueden obtener ingresos superiores por su propiedad.
  4. No me cuesta trabajo imaginar a las principales cadenas hoteleras afilando sus machetes y a sus cabilderos para hacerle la vida pesada a Airbn.
  5. En su edición  del 28 de septiembre, la revista New York, dedicó un artículo de fondo a Airbn y sus fundadores, que permite entender bien la controversia.

  • Amazon también está enfrentando problemas en Europa. por un lado, Francia tiene una ley que restringe las ventas de artículos culturales con descuento, lo cual ha dificultado la expansión en ese país. Por otro lado los sindicatos alemanes ya fijaron su puntería en las operaciones de Amazon por esos pagos y todo es cuestión de tiempo.

  • Netflix expandió en días recientes sus operaciones en el viejo continente y el recibimiento por la comunidad intelectual ha sido frío, y en Francia, otra vez Francia, se están enfrentando a varias leyes, que sirven para proteger lo que llaman la "excepción cultural francesa".

  • En días recientes la librería más antigua de París recibió un aviso de incremento en el precio de la renta de su local, por parte de un grupo de inversionistas de Catar, que son los nuevos dueños de la manzana y han realizado una remodelación muy costosa. En nombre de la excepción cultural, se armó un zafarrancho mediático en defensa de los libreros.
  • Pero sin duda quien está enfrentando la amenza más temible es Apple, cuyas creatividad contable ha sido objeto de una puntillosa investigación por parte de la Comunidad Europea, y al parecer los burócratas de Bruselas, encontraron elementos para aplicar multas billonarias. Y al cobrador de impuestos hay que tenerle miedo.
  • Cuenta la leyenda que en una feria de pueblo existía una atracción en la que el hombre fuerte exprimía un limón con sus manos y después retaba a los espectadores a sacar más jugo del limón. Nunca había encontrado oponentes, hasta que en cierta localidad europea encontró un valiente.
  • De entre los espectadores surgió la figura delgada de un hombre de baja estatura, traje lustroso y gruesos lentes de fondo de botella. Ante la carcajada general aceptó el reto y tomó el limón que el forzudo había dejado completamente exprimido. Ante el asombro general, el hombrecillo tomó el limón y el jugo empezó a escurrir, en cantidad suficiente para llenar dos platos soperos. La multitud solo contuvo su frenesí para preguntar la ocupación de tan notable personaje, y a lo que este hombre respondió que era un inspector de impuestos
Algunas reflexiones:
  • En realidad creo que hablar de Europa como una colonia digital o del "monstruo de los datos" es una exageración promovida por un estatus quo temeroso y sorprendido. Los países europeos son protagonistas de la economía digital y en su suelo hay emprendedores y creativos de primer nivel. 
  • Como ejemplo basta decir que las principales compañías de streaming musical nacieron en Escandinavia. La estructura europea de inversionistas de riesgo y creación de nuevas empresas no tiene comparación con lo que pasa en Estados Unidos.
  • Sin embargo en la transformación económica que se produce por la tecnología y las comunicaciones digitales, hay partes de la economía europea que resultan afectadas. Simplemente es un cambio muy rápido para una estructura rígida, y en estos casos siempre hay autoridades listas para complacer a un electorado muy enojado.
  • No hay que soslayar que parte de la molestia europea es resultado del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)  de los Estados Unidos, utilizando la información que se produce en las grandes empresas de Internet.
Tampoco tengo duda que el ascenso de partidos radicales, como el Frente Nacional en Francia, está creando un ambiente y un estado de anímo que no está ayudando a las grandes empresas tecnológicas. Tienen que prepararse para mucha regulación en un futuro no muy lejano. No hay que temer al Coco Digital, pero si hay que aprender las lecciones de la historia reciente, esas si dan miedo.

Postdata I Hewlett-Packard: Inició el camino sin retorno

De forma sorpresiva, Hewlett-Packard (HP) anunció su separación en dos compañías:

  1. HP inc. Que mantiene el negocio de cómputo personal e impresión.
  2. HP Enterprise que mantiene el negocio de soluciones empresariales.

Haciendo algo de historia, esta idea fue lo que le costó el trabajo a Leo "el breve" Apotheker, anterior CEO. La sucesora, Meg Whitman rechazó esta idea y dijo que. Una HP monolítica, generaba ahorros y obtenía una ventaja con su poder de negociación con los proveedores.

Pues algo cambió en este tiempo, y el día de hoy cambiaron de rumbo. Los anuncios fueron triunfalistas y trataron de ocultar lo evidente: es un fracaso con todas sus letras. Algunas reflexiones:

  • El mantra de Hewlett-Packard desde la gestión de Carly Fiorina, era ser la "compañía de tecnología más grande del mundo". Fiorina era orgullosa diciendo que Hewlett-Packard atendía el mercado de consumo y el mercado corporativo.
  • Para conseguir este objetivo HP se embarcó en una campaña febril de adquisiciones, siendo las más notables Compaq Computer, el gigante de servicios EDS, Palm y 3COM. HP quería ser todo para todos, y paradójicamente, cada vez está más cerca de ser nada para nadie.
  • Sostengo mi opinión que el verdadero problema de HP es una falta de personalidad clara, es decir no hay una respuesta contundente a la pregunta ¿qué es HP?. La decisión del día de hoy no resuelve esta situación. Los mercados bursátiles recibieron la noticia con euforia y el precio de la acción de HP tuvo una notable apreciación, misma que se perdió un día después cuando ya hubo espacio para el análisis.
  • HP Inc., dedicada al mercado de cómputo personal genera ingresos por casi 60 billones de dólares al año, pero se encuentra en mercados que no crecen. HP  es el segundo fabricante de computadoras personales en el mundo,  y no se ve como van a rebasar al líder Lenovo.
  • Las impresoras personales dejaron de ser atractivas hace mucho, inclusive son productos políticamente incorrectos, ya que se asocian a la tala de árboles. En resumen vender impresoras y computadoras personales no es exactamente un mercado en expansión y alguien mal pensado diría que esta pensada para ser una empresa que se apague lentamente, sin devaluar el precio de la acción de la parte corporativa. La pregunta es muy sencilla: ¿hay algo en la línea de cómputo personal de HP que sea único y distintivo?
  • HP Enterprise tiene un problema similar,  ya que su oferta es una más en un campo de juego muy saturado Y aquí cabe la misma pregunta: ¿hay algo en la oferta de HP para los corporativos que sea único? En lo personal lo dudo, y de hecho muchos de estos compradores, conservadores hasta la médula, han de ver con nerviosismo el futuro de HP.

Por cierto en medio del triunfalismo, pasó inadvertida la noticia de que los míticos HP Labs van a ser divididos, lo cual no es una buena noticia. ¿La pérdida de masa crítica favorece la creación de nuevos productos? En lo personal lo dudo.

Postdata II Microsoft y la manipulación de la historia

Microsoft presentó la nueva versión de su plataforma Windows, ante los bostezos del respetable. Sin embargo, hay algunas cosas dignas de comentar:
  • Hay un reconocimiento tácito del fracaso de Windows 8, ya que como por arte de magia desapareció la interfaz de usuario con los mosaicos y regresó el botón de Start. Y tratando de poner distancia con el pasado la nueva versión es la número 10.
  • El asunto no es menor, ya que es un hecho que el mundo ha ignorado las nuevas versiones de la plataforma y hay algunos cientos de millones de Windows XP por ahí. Si estos usuarios deciden continuar con Windows, van a encontrar algo similar a lo que conocen pero mejorado, sin grandes revoluciones.
  • En realidad, y sin falsos apasionamientos, Microsoft hizo una gran apuesta con el nuevo interfaz de Windows 8 y es realmente innovador. Lamentablemente para sus creadores, los cientos de millones de consumidores de Windows no están esperando nada nuevo y viven felices en un terreno conocido.

¿Hay alguien que piense que una nueva versión de Windows es un evento relevante? No te estamos hablando a ti, Stevie B.

Postdata III Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación "In the Orbit of Sun Ra" aparecida este año para festejar el centésimo aniversario del nacimiento del músico afroamericano Sonny Blount, conocido como Sun Ra.

En el pasado he hablado del compositor/pianista/director de grupo Sun Ra como una de las figuras más enigmáticas de la historia del jazz. Su prolífica obra sin duda fue más allá de las concepciones comunes de esta música y es uno de los pioneros en la utilización de sonidos electrónicos, al tiempo que mezclaba ritmos y desafiaba las convenciones armónicas. 

Como era de esperarse, Sun Ra nunca alcanzó el éxito masivo, si bien es una figura de culto, venerada por un grupo selecto de coleccionistas y aficionados. La historia de Sun Ra, es uno de los episodios más emocionantes del jazz y con el paso del tiempo parece material de leyenda:
  • Vivía con sus músicos en una casa en Filadelfia y prácticamente estaban dedicados todo el tiempo a ensayar y a ejecutar las composiciones de sus líder. Alrededor de Sun Ra se juntó un grupo notable de instrumentistas y los principales personajes nunca realizaron grabaciones con otros músicos o en otras circunstancias, algo inusual en el mundo del jazz.
  • Alrededor de su música Sun Ra creo una mitología que mezcla nacionalismo africano, protesta social y ciencia ficción. Con toda seriedad decía que su planeta de origen era Saturno y que su misión en la tierra era llevar a sus habitantes a un nivel superior de conciencia a través de la música. En sus conciertos tenía un telescopio al lado de su piano y siempre empezaba tratando de ubicar su supuesto planeta natal.
  • En 1971 el Centro de Estudios Africanos-Americanos de la Universidad de Berkeley invito a Sun Ra a dar un curso sobre el papel del ser humano de color en el cosmos. En este enlace está disponible la bibliografía del curso y la grabación de una de las conferencias de Sun Ra. Vale la pena curiosear por ahí.
  • El grupo de Sun Ra es lo que se puede llamar una "gran banda" y su nombre es la Arkestra, en clara referencia al arca (Ark) que estaba para salvar a los humanos iluminados.
  • Para comercializar sus grabaciones creo su propio sello, El Saturn Records y prácticamente existen cientos de grabaciones diferentes de la música de Sun Ra. Sin embargo, el orden y la metodología para clasificar las grabaciones no son el fuerte y la discografía de Sun Ra es una densa red, muy difícil de desenmarañar. Existen tesis doctorales alrededor de la discografía de El Saturn Records y no necesariamente llegan a las mismas conclusiones.
  • También comprar discos de Sun Ra y su Arkestra es una fuente de sorpresas, ya que no se sabe que puede contener. Hay grabaciones de piano solo, teclados electrónicos, grandes bandas, quintetos y cuartetos.

Justamente lo notable de la recomendación de hoy, es que es un esfuerzo organizado por crear una introducción sistemática a la obra de Sun Ra y es una compilación de algunas de sus principales composiciones. Esta recuperación de la obra de Sun Ra fue dirigida por el saxofonista Marshall Allen que formó parte de la Arkestra durante más de cuarenta años y tras el fallecimiento del líder tomó la dirección del grupo, que actualmente sigue en activo y es una de las constantes de los festivales de jazz europeos. Por cierto, Marshall Allen está celebrando su cumpleaños número 90.

La recuperación del sonido es cuidadosa y suena realmente espectacular. Invito a los oídos aventureros a conocer a Sun Ra, no tengo duda que se va a estar hablando de la música de este visionario dentro de cien años.  Está disponible en iTunes.


0 comments:

Publicar un comentario