Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 14 de febrero de 2015

Apple: Las reglas aplican a los otros

El mundillo de la tecnología sigue sorprendido y abrumado por los espectaculares resultados trimestrales de Apple. La increíble cifra de 74.5 millones de iPhones vendidos es un hito histórico y cuesta mucho trabajo ponerla en contexto. Todavía más sorprendente es que, en este momento todo indica que Apple está viviendo más allá de las concepciones tradicionales del negocio de la tecnología, y por un momento parece que son una entidad a la que no le aplican las misma reglas que a los demás.


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.


Existe un modelo aceptado en los mercados tecnológicos, que define la estructura de nuevos mercados cuando compiten tecnologías similares. El modelo es sencillo de entender, y de profundas consecuencias:
  • Los mercados tecnológicos funcionan con una lógica de "todo para el ganador" ( "winner takes all") y en nuevos mercados  solo existe espacio para dos tecnologías que compitan y de acuerdo a la lógica anterior, el primer lugar va a tener la mayor participación del mercado y por lo tanto la mayoría de las utilidades. El segundo lugar va a ser un jugador de nicho y eventualmente rentable, pero su volumen de operación no es comparable al del líder y es absurdo pensar que puede haber oportunidad para un tercer o cuarto participante.
  • Cuando se están creando nuevos mercados tecnológicos, existen muchos factores que influyen en el establecimiento de un líder, como puede ser mejor distribución en puntos de venta, facilidad de utilización y de acuerdo a una de las ideas preconcebidas un menor precio. La historia ha demostrado, repetidamente, que no necesariamente la tecnología superior es la elegida por el mercado.
  • Irremediablemente el producto con el que el líder de mercado ocupó su posición va a hacer en una mercancía común más, y de acuerdo al modelo actual por eso se deben buscar nuevas innovaciones para mantener el liderazgo. La historia ha demostrado que esto se dice más fácil que se hace, y por tanto todo líder tecnológico eventualmente se hace irrelevante.
 La validez del modelo se puede comprobar con su aplicación al mercado de computadoras personales:
  • Al principio existían ofertas de diferentes fabricantes como Microsoft ( con su sistema operativo abierto), Apple, Commodore y una larga lista de otros oferentes. Cuando el polvo de la disputa inicial se asentó, las computadoras personales usando el sistema operativo de Microsoft tenían el 90% del mercado y las computadoras Apple eran un jugador de nicho con una participación menor al 10% y la compañía pudo sobrevivir de milagro. ¿Alguien se acuerda de las otras propuestas? ¿Hay que hablar mucho de la riqueza de Microsoft, con todo y los esfuerzos de Stevie B por derrocharla?
  • Existe un consenso que el menor precio de las computadoras que utilizaban la plataforma de Microsoft y la legitimidad que le dio estar asociado a la imagen de IBM, fue el factor que definió la estructura del mercado. Nunca Microsoft ofreció una tecnología superior, pero esto nunca influyó en el crecimiento de su cuenta bancaria.
  • Eventualmente el mercado creado por Microsoft perdió dinamismo y la siguiente innovación nunca llegó, y si bien Microsoft tiene una cómoda posición financiera, no es un participante relevante en los nuevos mercados.
En la creación del mercado de los teléfonos inteligentes, aparentemente los mismos mecanismos empezaban a operar:
  • Los dispositivos Android de menor precio pronto tuvieron la mayor participación de mercado, algo así como el 80% y dejaron espacio para un jugador de nicho, en este caso el iPhone de Apple que inclusive en algunos mercados tiene una participación de un dígito. ¿Alguien se ocupa de  Microsoft y Blackberry, los otros participantes?
  • El menor precio de los dispositivos Android impulsó su liderazgo en el mercado, en especial en los mercados emergentes.
  • Eventualmente los teléfonos inteligentes Android se han convertido en una mercancía más, y hay algunos modelos que se venden en China e India que cuestan menos de 100 dólares y la diferencia entre productos es prácticamente inexistente.
Lloviendo en territorio Android

Pero los últimos resultados de Apple muestran que, al menos por el momento los mecanismos tradicionales no están operando:
  • Si bien se vendieron más unidades de teléfonos inteligentes Android que Apple, este último tuvo un crecimiento en comparación al año anterior del 90%, a pesar de que los nuevos modelos llegaron con un precio mayor.
  • Hablando del trimestre inmediato anterior, se vendieron 200 millones de unidades de teléfonos Android, contra "únicamente", 74.5 millones de iPhones. A pesar de esto, Apple tiene el 93% de las utilidades producidas en este período y no es error de escritura. 
  • Por cierto, el número de unidades de teléfonos Android embarcados disminuyó con respecto al año anterior aunque los precios de venta son menores. 
  • El iPhone está cerca de tener diez años de existir en el mercado y de acuerdo a las ideas preconcebidas el entusiasmo original ya debe haber desaparecido y muchas de las novedades ya han sido copiadas por los competidores. A simple vista todo indica que todavía hay mucho combustible en el tanque del iPhone.
  • Por cierto, los más ardientes defensores de Android dicen que esta plataforma es tecnológicamente superior a la de Apple. Yaaaawn.
Apple se siente capaza de desafiar a la gravedad

Algunas reflexiones:

  • Definitivamente cuando los productos son "demencialmente geniales" los mercados se voltean de cabeza y se revolucionan y por el momento los mecanismos tradicionales desaparecen. Normalmente con el agua regresa a su cauce y todo opera bajo lo esperado.
  • Para aquellos con mentalidad de contador (oxymoron sin duda), cuando el producto está bien concebido y ubicado en su mercado, el precio no es factor.
  • Eventualmente la realidad se debe imponer en el mercado de teléfonos inteligentes, y hay un simple hecho que se debe tomar en cuenta: el crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes va a ocurrir en mercados emergentes en los que el precio de un Iphone es totalmente inalcanzable. Android va a tener la mayor participación de mercado y Apple va a tener la mayor parte de las utilidades.
  • En los hechos la estructura del mercado de teléfonos inteligentes va a reflejar el mundo moderno: por un lado una élite con un producto único y diferenciado y por otro lado una gran masa, viviendo como en lata de sardinas con productos homogéneos y no muy originales.
  • Android nació como un mecanismo de defensa de Google para garantizar un Internet abierto en la mayor parte de los dispositivos móviles. No hay que olvidar que Android se distribuye sin costo.
  • El hecho que Apple esté capturando la mayor parte de las utilidades puede ocasionar que las grandes compañías como Samsung y Sony decidan abandonar el mercado de los teléfonos inteligentes Android y no tengo duda que este segmento va a estar dominado por compañías chinas como Xiaomi y HTC. 
Por cierto, pagué mi iPhone 6 en la primera semana de diciembre y desde entonces he estado guardando un silencio prudente y he sido tan juicioso como es entendible en mi naturaleza. Tim, ¿después de la nota de hoy será posible que ya me lo entreguen?

Negotiis Diveros


¿Apple como fabricante de automóviles?



Las imaginaciones más calenturientas se emociona pensando en el iCar

El día de ayer tanto la blogósfera como la tuitósfera estaban literalmente en llamas por un extendido rumor de que Apple está trabajando en la elaboración de un automóvil, el mítico iCar. ¿Qué ocurrió?:
A principio de la semana, un ingeniero de Apple abrió el pico de más y dijo que la compañía estaba preparando un producto para darle "un susto a Tesla". Hecho raro si se toma en cuenta que Apple tiene el mismo sigilo y discreción que Corea del Norte, y probablemente esta última sea más boquifloja.
  • El Wall Street Journal abrió todas las puertas cuando publicó que Apple ha estado contratando ingenieros con experiencia en el área automotriz y que hay una unidad "secreta" con más de mil personas trabajando fuera del campus de Cupertino.
  • En el terreno de leyendas urbanas se habla de una misteriosa vagoneta equipada con cámaras y demás artilugios que ha sido vista por la cercanía de las oficinas corporativas de Apple.
  • Algunos especuladores ya piensan que los amplios caudales de Apple le permitirían comprar Tesla y General Motors con total comodidad y solvencia. No es por ahí camaradas.
  • Ya metidos en especulaciones ya hasta bautizaron al proyecto como "Titan" y mientras escribo estas líneas se habla de una vagoneta Apple, con equipamiento electrónico capaz de volar y transportarse en el tiempo. Bueno esto último no es cierto, pero en estos momentos cualquier disparate es bien aceptado.
Boceto del concepto de una vagoneta Apple

Algunos comentarios:
  • ¿En serio hay lugar para un fabricante de automóviles más en el mundo? ¿Qué tipo de automóvil puede producir las utilidades producidas por el iPhone? ¿Es mi imaginación o hay una tendencia a la consolidación de fabricantes de automóviles?
  • ¿Alguien es su sano juicio puede asociar una vagoneta, probablemente el vehículo con menos glamour en esta parte de la galaxia, con el elegante diseño de Apple?
  • El mundo automotriz es un lugar rudo en el que los diferentes proveedores viven al filo de una competencia atroz por unos márgenes decrecientes. No me imagino el abrasivo estilo de los ejecutivos de Apple en esta porción del universo.
  • ¿No les parece sospechosa la aparente apertura informativa de Apple? ¿Qué les pusieron en el té de hierbas que están tan comunicativos? ¿No será que se aburrieron de contar dinero y quieren reirse a costa de nuestra ingenuidad?
Por cierto, Travis Kalanick el cerebro detrás de Uber dijo hace poco que su objetivo es terminar con la necesidad de ser propietario de un automóvil.

Más de China

Homogéneos pero contentos


En la última nota mencionaba el endurecimiento ideológico en China, país en el que se está buscando cerrar las influencias del pensamiento occidental. La comunidad intelectual de ese país está inquieta y protestando dentro de los estrechos márgenes permitidos por el celestial Partido Comunista. En este ambiente un valiente profesor le pregunta al Ministro de Educación, también muy celestial, si no está consciente que el Marxismo, tan cerca de la piel de los líderes, es una idea que se originó en Occidente. ¿Responderá el ministro que hay unas ideas más occidentales que otras?


Sexo, realidad virtual y adultos mayores


Aplicaciones insospechadas del cut and paste


Uno de los secretos mejor guardados del mundo de la tecnología es la relación que existe entre las innovaciones y los productores de material pornográfico, quienes tradicionalmente son los más entusiastas experimentadores. De las grabadoras de vídeo caseras a los pagos electrónicos, los pornógrafos han sido pioneros y lo que en la industria recibe el elegante nombre de "early adopters"

En los últimos años la relación se ha agriado, ya que Internet ha democratizado demasiado la difusión de material de contenido sexual y hoy en día son pocos los productores tradicionales que son rentables en medio de una galaxia de aficionados. Sin embargo las cosas parece que van a cambiar con el auge de las tecnologías de realidad virtual.

El siguiente enlace contiene un divertido video con la reacción de varios adultos mayores cuando se les permitió utilizar un sistema de realidad virtual porno. No se preocupen, se puede ver en la oficina y en compañía de la media naranja.

Más sobre los efectos de las redes sociales

No es un secreto mi desconfianza hacia las redes sociales y mi total desagrado con Facebook, entre muchos factores me parece que contribuyen a crear un ambiente de falso puritanismo social y los linchamientos virtuales están a la orden del día. En mi feed de Twitter me llegó esta reflexión que me parece muy adecuada. Simplemente, y como decimos los abogados: I rest my case.



"Los medios sociales en la era moderna nos han endurecido y nos han convertido en verdugos. Nos han hecho olvidar que todos somos una mezcla de talentos, defectos y pecados. Estamos creando un mundo duro y espeluznante en donde alguien puede ser definido por su estupidez, en lugar de que su estupidez sea evaluada en un mayor contexto humano".



Observatorio






Los eventos importantes siguen siendo a nivel internacional y en especial en Europa. La situación de la deuda externa griega se está acercando a su desenlace, ya que este país se queda corto de fondos en quince días y la situación entre los deudores y acreedores todavía está algo lejos. Grecia todavía va a provocar mucha inestabilidad en los mercados financieros.


Por otra parte la actividad militar de Rusia en Ucrania tiene al mundo en vilo y todavía es difícil predecir como va a terminar esto. 


La nueva imagen de Vacuus Finium


La próxima semana tengo una sesión de revisión con los diseñadores de la nueva imagen del blog y si todo sale bien, debe estar debutando en público el primero de marzo. Les agradezco a los amables lectores que han opinado, y no siempre les contesto de inmediato. Todas las opiniones han sido revisadas y muchas en resultado en valiosas mejoras.

Los observadores habrán notado que en la nota de hoy estoy usando imágenes de Getty Images, el mayor repositorio del mundo, y que otorga una licencia gratuita para blogs sin fines de lucro. El mecanismo para insertar las imágenes es algo truculento, por lo que pudiera haber efectos raros en la nota de hoy. Todas las imágenes utilizadas respetan los derechos de propiedad intelectual de sus creadores.

Créditos fotográficos




photo credit: dont do it! via photopin (license)


photo credit: luca via photopin (license)



0 comments:

Publicar un comentario