Búsqueda
Vistas de página en total
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Con la tecnología de Blogger.
Entradas populares
- Globalización disfuncional, ¿qué tienen en común Facebook, Uber, Boeing y Donald Trump?
- Facebook, entre el fin de la verdad y el choque con la realidad
- La semana que Internet empezó a vivir en el peligro
- Sexto aniversario: Con Trump, Pikachu y otros batracios el mundo está al revés, ¿quieren que se los cuente otra vez?
- La conspiración de la innovación
Seguidores
Temas
Microsoft
Apple
innovación
Google
Facebook
Disrupción
Vida en línea
Inovations
Hewlett-Packard
Amazon
Yahoo
Disruption
Seguridad
Samsung
Blackberry
Censura
Privacidad
Startups
Anonymous
Música Digital
Netflix
SOPA
copyright
Dell
Redes sociales
China
Twitter
Uber
Nokia
Oracle
Destrucción Creativa
IBM
Android
Steve Jobs
@realDonaldTrump
Enterpreneurs
Globalización
Intel
Tesla
Venture Capital
Bitcoin
competencia
CES
Elon Musk
Especulación
Huawei
Kodak
Sony
Zynga
disrupcion
inequality
lock in
ATT
Brexit
Mejor 2012
Silicon Valley
Spotify
#writersresist
Basic Income
Groupon
Herejes Digitales
Individualides Tendiendo a lo Salvaje
Ley Sinde
Políticos
Tablets
WebOS
cybersecurity
efecto red
presentación
#BoycottUnited
@varoufakis
AOL
Airbn
Alibaba
Banamex
CISPA
Crowdfunding
Hackers
Internet of Things
Kickstarter
Lenovo
Mastretta
Mexico
México
Pinterest
Pornografía en línea
Wikileaks
Yelp
desigualdad
movilidad
walmart
y
Seguir
Archivo
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (2)
-
►
2015
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(50)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(102)
- ► septiembre (8)
-
►
2012
(263)
- ► septiembre (21)
miércoles, 19 de julio de 2017
Sexto aniversario: Con Trump, Pikachu y otros batracios el mundo está al revés, ¿quieren que se los cuente otra vez?
10:31
| Posted by
Vacuus Finium
Bienvenidos a la edición conmemorativa del sexto aniversario del blog. Aunque parte de la esencia de este blog es que no hay mucho tiempo que perder en la nostalgia, fue inevitable hacer una retrospectiva de lo aquí escrito en los últimos años. Y lo escrito en los primeros años parece hoy en día como un despacho desde otra dimensión, el ascenso de los teléfonos inteligentes, las redes sociales y un supuesto mundo abierto y conectado. Pero revisando lo escrito en los últimos años cabe preguntar ¿en dónde se perdió el optimismo? Hoy se habla de fake news, cíber-terrorismo y como las redes sociales han amplificado lo peor del género humano. El mundo está al revés, pero yo sigo aquí, ¿quieren que se los cuente otra vez?
Preludio Batracios y Pokemones al asalto de la inocencia
Así no se veían las cosas en 2011
Fue el 19 de julio de 2011 cuando el blog debutó con su presentación:
"Vacuus Finium ( sin límites en latín), nace como un espacio para comentar hechos, tendencias , y noticias en el mundo de la tecnología. Busca ir más allá del lugar común que dice “en tecnología todo es posible” y se acepta como algo natural el torrente de noticias que saturan los medios todos los días. La creación de tecnología es una actividad humana, hay grandes aciertos, grandes fracasos, grandes casualidades y grandes personajes. Al final hay una afectación en nuestras vidas, aunque lo queramos evitar."
- El iPhone era un producto relativamente nuevo, con apenas cuatro años y los efectos transformadores de su ola expansiva apenas se estaban sintiendo.
- Entre sus primeros efectos está el hecho que cambió la concepción de una conexión a Internet en un escritorio y el término "Internet móvil" se convirtió en el destino anhelado.
- ¿Qué estaban haciendo compañías como Uber, Snap, Instagram, Whatsapp en 2011? ¿Se imaginan su vida diaria sin estas aplicaciones?
- En los primeros meses de existencia del blog el principal foco fue la Oferta Pública Inicial de Facebook, manejada con mucho bombo y más propaganda como un evento trascendental.
- Al final ocurrió lo esperado, los inversionistas iniciales se forraron, los pequeños ahorradores esperanzados en hacer millonarios de la noche a la mañana sirvieron como carne de cañón y aquellos con paciencia eventualmente han visto un retorno a su inversión.
- Al momento de escribir estas líneas, Facebook cuenta con dos mil millones de usuarios, por lo que la "Nación Facebook" es el país más poblado de la tierra. Por cierto sigo sin tener una cuenta y no tengo ni la más remota intención de cambiar esta posición.
- Cuando el blog comenzó, Microsoft era la compañía tecnológica más relevante y por supuesto su Consejero Delegado, Steve Ballmer (StevieB, para sus allegados), se convirtió en el personaje más ridiculizado y consentido en estas páginas.
- Hoy en día, Stevie B está retirado, administrando su equipo de basketball y cuidando un huerto de petunias. Extraño a Stevie B.
Gone but not forgotten
- El candente tema de la Neutralidad de la Red vio su primera protesta y aparentemente se había conseguido un tanto a favor de el público cuando se crearon leyes al respecto en ambos lados del Atlántico.
- La llamada "Primavera Árabe", un supuesto momento cumbre en el ascenso de las redes sociales, no fue cubierta por el blog. En mi defensa diría que comenzó previamente a su nacimiento.
Las advertencias estaban para quien las quisiera ver
- La extraña saga del Deep Web y el sitio de comercio electrónico Silk Road, como un anticipo de que el lado oscuro de la naturaleza humana encuentra cauce en los cambios tecnológicos y fue un aviso de lo que vendría.
- También de los primeros temas del blog fue el código malicioso Stunext, un prodigio técnico que descarriló el programa nuclear iraní. Al parecer fue un esfuerzo colaborativo entre los servicios secretos de Estados Unidos e Israel.
- La aparición de Stunext marca un hito en el desarrollo de la cíber guerra y las armas informáticas. Lamentablemente sus talentosos creadores demostraron ser descuidados con sus inventos y el código fuente se filtró y hoy en día cualquier hacker novato lo encuentra para hacer sus pininos.
Nos duele todo
- En esos días me uní al coro de los que vemos inevitable un "11 de septiembre informático" y como se verá más adelante cada vez estamos más cerca.
- También entre los primeros temas del blog estaba la excesiva dominancia de empresas como Google, Facebook y Amazon, así como sus características monopólicas.
Seamos francos, la tormenta se anunció
Primer Acto El fin de la inocencia
¿Y este de que se ríe?
¿En qué momento se perdió el entusiasmo por el ascenso de la tecnología digital y las comunicaciones? ¿Cual fue el punto de inflexión en el que un mundo conectado abierto y las compañías que lo habilitan se convirtieron en los villanos? Una vez más fue un proceso lento:
- Sin duda un punto de alerta fueron las protestas en Silicon Valley en contra de los autobuses que transportan a los empleados de empresas como Google y Yahoo, entre otras, desde sus hogares en San Francisco.
- Estos autobuses, lujosos y con Internet inalámbrico, han ocasionado una crisis de vivienda y simplemente han ido desplazando a los habitantes originales hacia lugares alejados.
- Por supuesto estos no tomaron su suerte con resignación y los autobuses fueron detenidos por piquetes de protesta. Algunos altos ejecutivos que adquirieron edificios de departamentos y desalojaron a los inquilinos para convertirlos en lujosas mansiones, fuero acechados por rabiosas multitudes y aunque afortunadamente la sangre no llegó al río, fue sin duda una mala mañana.
- Del rechazo de sus vecinos, las grandes empresas tecnológicas pasaron a la acuciosa investigación de las autoridades de competencia económica, el fisco feroz y la prensa.
- ¿Resultados preliminares? Google enfrenta una multa astronómica en la Unión Europea; Amazon mostró un rostro inhumano en sus prácticas laborales y literalmente todo el sector está identificado como un evasor global de responsabilidades globales. No es una buena cuenta final.
- Y al tiempo que las empresas tecnológicas perdieron su imagen de innovadores inmaculados, la misma idea de un mundo global y conectado cayó en desuso.
- En estos días se cumplieron diez años de la aparición del iPhone y predominaron los artículos de crítica al dispositivo y sus consecuencias. Me parece muy indicativo del espíritu de los tiempos.
- Todo esto del brazo de un miedo irracional por el ascenso de la Inteligencia Artificial y la automatización.
- Contra todo pronóstico, el Reino Unido optó por abandonar a la Unión Europea, después de un referéndum mal planeado. Y súbitamente el proteccionismo, el chovinismo y el nacionalismo ramplón levantaron sus horribles cabezas y por muchos meses se vivió un escenario de miedo en el que las principales democracias europeas podían caer como fichas de dominó.
- Por supuesto el peor suceso fue la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Un resultado improbable de una campaña impensable que fue impulsada por las redes sociales.
La suma de todos los miedos ridículos
- Como en historia de terror, la invención que supuestamente borraría fronteras y crearían una comunidad global, se volvió en contra de sus creadores.
- Tanto Facebook como Twitter, fueron hábilmente explotadas por Donald Trump y un bien organizado, aunque paradójicamente informal, ejército subterráneo. Entre ambos difundieron rumores, atacaron a sus adversarios, desacreditaron a la prensa al tiempo que amplificaron y pasteurizaron su mensaje de discriminación y cerrazón.
¿Cómo no nos dimos cuenta?
- Todavía está en el aire el análisis final del uso de las redes sociales para difundir información falsa y propaganda, pero no tengamos duda tuvieron que ver en el resultado final. Para aquellos deseosos de ahondar en el tema recomiendo el libro " Kill All Normies: Online Culture Wars From 4Chan And Tumblr To Trump And The Alt-Right".
Exacto, Pepe tienes mucho de que avergonzarte
- Y en medio de esta cacofonía infernal, los piratas informáticos, al parecer rusos, hicieron su parte para influenciar la elección norteamericana.
- Y esto solo es un aspecto del ascenso de la cíber-delincuencia y también aquí estamos viendo la rebelión de las máquinas: el origen de la mayoría de las armas cibernéticas tiene su origen en código creado por el aparato de ¿Seguridad? Nacional de los Estados Unidos. Hay que cerrar bien la puerta.
No hay forma de estar tranquilo
Ya lo se, es una visión muy pesimista, pero en realidad me cuesta trabajo ver las cosas de otra manera y después de hacer una revisión de lo que se ha publicado en estas páginas, es fácil ver como un tono de optimismo y casi de inocencia se fue perdiendo. ¿Qué sigue ahora?
Segundo Acto Esto también pasará
Pero en realidad la marcha de la tecnología no se detiene y mientras hay una introspección en busca de como se desvió el camino, hay nuevas tendencias y nuevos emprendedores y hay una serie de tecnologías emergentes listas para sorprendernos, a pesar de que llevan mucho tiempo ahí. Su momento ha llegado:
- Realidad aumentada y realidad virtual
- Impresión en 3D
- Cripto-divisas y el blockchain
- La intersección de Inteligencia Artificial, Automatización y Máquinas que Aprenden.
- Vehículos Auto-guiados
También un hecho relevante es que el Silicon Valley puede dejar de ser el centro de desarrollo tecnológico global:
- Las políticas migratorias de Donald Trump van a ocasionar una migración del talento hacia otras latitudes menos problemáticas. Hay varios países que astutamente están abriendo sus puertas, como Francia y Canadá.
- Durante años la concentración de Silicon Valley se vio como una bendición, ya que había una polinización cruzada entre empresas, la atracción de talento y un campo natural. El tiempo ha demostrado que también funciona como una burbuja aislada del resto del mundo.
- En el momento en que los principales mercados tecnológicos se están desplazando hacia países emergentes como India, ¿es comparable la vida en Bangalore con la vida en Mountain View?
Durante muchos años, múltiples regiones en diferentes países buscaron convertirse en el "nuevo Silicon Valley", algunos con mucho éxito como Israel, otras de forma patética como la agrupación de maquiladoras en Jalisco, México. Pero en general nadie ha podido repetir el modelo con el mismo éxito.
Pero como mencioné anteriormente ya hay unos aspirantes creíbles y entre ellos destaca Francia y el impulso que está dando su nuevo Presidente Emmanuel Macron a la creación de nuevas empresas y a la atracción del talento global.
La gran esperanza de Occidente
Aquí cabe preguntar si una "vieja economía" con énfasis en la regulación y la supervisión estatal puede convivir con el modelo de libertad y riesgo de la nueva economía. Existe un viejo chiste que dice que la diferencia entre el Empire State y la Torre Eiffel, se explica por el sistema fiscal en sus respectivos país. Para los interesados en este enlace hay un reportaje de fondo en el nuevo hub de innovación inaugurado en las afueras de París.
¿Y retomando lo anterior puede un viejo blog aprender trucos nuevos? Aunque la periodicidad ha estado padeciendo este año, el entusiasmo y la necesidad de expresión personal siguen en su lugar. También toda la rutina/disciplina de investigación, toma de notas sigue funcionando todos los días. Hay veces que siento que tengo un bloqueo, otras que pasan demasiadas cosas a la vez y quiero reflejarlas en un tirón. Pero no hay de que preocuparse, esto también pasará.
Quiero compartir un párrafo que le da sentido a la existencia de un blog de tecnología en 2017:
"Una serie de sistemas tecnológicos complejos modela nuestra experiencia en la vida cotidiana, de una manera que simplemente no sería creíble en ninguna época anterior, y apenas entendemos nada sobre ellos: ni cómo trabajan, ni de dónde vienen, ni por qué toman las formas que tienen.
El conocimiento sobre su funcionamiento se distribuye de manera desigual en toda la sociedad, así como el poder de intervenir de manera significativa en su diseño. Esto es un conjunto de circunstancias que optamos por mantener a distancia en nuestras definiciones de la situación que se presenta ante nosotros, tanto en privado como en público ".
Tomado de "Radical Technologies: The Design of Everyday Life", de Adam Greenfield
¿Quieren que se los cuente otra vez?
Gracias al amable amigo y lector, que una vez más dio muestras de su generosidad al obsequiarme, como cada año, un libro por el aniversario del blog. Muchas gracias y bienvenidos aquellos que quieran seguir su ejemplo.
Epílogo La política hueca no detiene el cambio tecnológico
Aunque parezca mentira la mejor forma de entender lo que implican los cambios tecnológicos y sus efectos es a través de la industria del carbón. Este aparente humilde elemento fue esencial para alimentar la revolución industrial y su extracción y procesamiento transformó regiones y creo una estructura industrial.
A pesar, de que en mi opinión, creo los trabajos más insalubres y desagradables de la historia, los mineros de carbón y su cultura han subsistido y ha aguantado todo tipo de embates, inclusive Margaret Thatcher no pudo con ellos.
Pero aunque hay que reconocer que el carbón puede ser una fuente energética eficiente y de bajo costo, es un ejemplo de libro de texto de externalidades, es decir el costo que se pagan indirectamente: destrucción ambiental, saturación del sistema de salud por enfermedades crónicas y contaminación. A nivel social existe una justificación de promover el uso de fuentes de energía alternas.
Nada de esto fue impedimento para que Donald Trump prometiera durante su campaña regresar a una "economía de carbón" y las regulaciones de esta industria fueron un elemento muy útil en su mensaje populista: las élites menospreciaban a los mineros y con el las cosas serían diferentes.
En este sector ha cumplido muchas de sus promesas de campaña:
Lamentablemente la realidad es necia:
A pesar, de que en mi opinión, creo los trabajos más insalubres y desagradables de la historia, los mineros de carbón y su cultura han subsistido y ha aguantado todo tipo de embates, inclusive Margaret Thatcher no pudo con ellos.
Pero aunque hay que reconocer que el carbón puede ser una fuente energética eficiente y de bajo costo, es un ejemplo de libro de texto de externalidades, es decir el costo que se pagan indirectamente: destrucción ambiental, saturación del sistema de salud por enfermedades crónicas y contaminación. A nivel social existe una justificación de promover el uso de fuentes de energía alternas.
Nada de esto fue impedimento para que Donald Trump prometiera durante su campaña regresar a una "economía de carbón" y las regulaciones de esta industria fueron un elemento muy útil en su mensaje populista: las élites menospreciaban a los mineros y con el las cosas serían diferentes.
En este sector ha cumplido muchas de sus promesas de campaña:
- Las carboníferas pueden depositar sus desechos en donde les plazca y se eliminaron restricciones.
- Anunció la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París y con esto se eliminan los compromisos de reducción de uso de carbón e indirectamente la adopción de energías renovables.
- Se están eliminando leyes de protección al medio ambiente a una velocidad pasmosa.
Lamentablemente la realidad es necia:
- Desde hace muchos años las compañías mineras utilizan tecnologías que literalmente arrasan montañas y han reducido su dependencia del trabajo manual masivo.
- En este momento hay más norteamericanos empleados en la generación de energías renovables que en empresas carboníferas.
- El número de empleados en ventas minoristas es mayor a ambos sectores.
- A muchos grandes consumidores están asumiendo su responsabilidad social y están utilizando energías renovables, como es el caso de la Ciudad de las Vegas y tanto Google como Apple utilizan energía solar en sus masivos centros de procesamiento de datos. Hay menos demanda de carbón, así de simple.
- Para aquellos que les gusta la ironía extrema, el Museo del Carbón en el estado de Kentucky en Estados Unidos, utiliza electricidad generada a partir de paneles solares.
Pero la ceguera estratégica va a tener muchas consecuencias:
Los interesados pueden disfrutar este artículo del Washington Post sobre el estado actual de las comunidades mineras.
- Hay varios países fomentando el desarrollo de energías renovables y el liderazgo hoy en día ya está en China y en Alemania y las gestiones de Donald Trump va a retrasar más a las empresas norteamericanas.
- El desarrollo de energías renovables fomenta varios sectores industriales a la vez, electrónica, química y ciencia de materiales, entre otros. Aquí van a estar los empleos bien remunerados de la segunda mitad del siglo.
- Lo que Donald Trump desecha, es bienvenido en otros lugares. Elon Musk acaba de firmar un contrato para desarrollar el mayor banco de almacenamiento de energía de la historia con una ciudad en Australia, que más allá de la solución de sus requerimientos energéticos, están la posición de crear experiencia que será explotable en otros momentos.
Los interesados pueden disfrutar este artículo del Washington Post sobre el estado actual de las comunidades mineras.
Esta propaganda va a demostrar haber sido muy cara en el futuro
Créditos Fotográficos
photo credit: kennethkonica #BigBabyTrump spanked by his own Republicans. #Ouch! via photopin (license)
photo credit: Jon_Callow_Images #alienlandscape #desert #wind #creative #photography via photopin (license)
photo credit: mypubliclands Renewable Energy Development in the California Desert via photopin (license)
photo credit: mypubliclands Renewable Energy Development in the California Desert via photopin (license)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
0 comments:
Publicar un comentario